Lo grave del asunto comienza cuando a este tipo de cosas, que se suelen hacer para gastar bromas y por lo tanto se toman con sentido del humor, se les da credibilidad con la intención de provocar alarma social. Esto es lo que sucede por ejemplo en la segunda parte del programa que os mostraba en el post anterior, que recordemos fue emitido por la televisión estatal venezolana, y en el que participan dos supuestos científicos que, no sólo dan crédito a este falso mito, sino que además pretenden hacer una demostración (se puede ver a partir del minuto 0:35):
A este respecto:
2. La reacción que se produce entre el caramelo y el refresco se trata principalmente de una reacción física. Se debe a que la superficie rugosa del caramelo favorece la rápida liberación del dióxido de carbono del refresco, como también explicaron ya los cazadores de mitos (se puede ver al final de este párrafo). Esta reacción se ve favorecida por la presencia de cafeína, y sobre todo de aspartamo y benzoato potásico (como se explica aquí), razón por la cual el experimento es más espectacular cuando se hace con coca cola light en lugar de coca cola normal. [Puedes obterner más información en el primer comentario].
Esta reacción entre los mentos y la coca cola, es bien conocida en internet, donde se ha convertido en un auténtico fenómeno en los dos últimos años. De hecho hay gente que se lo toma muy en serio, como los de Eepybird. Os dejo con uno de sus vídeos:
La reacción principal para liberar el CO2 disuelto es una fisi-desabsorción catalítica, como resultado de un fenómeno superficial por la rugosidad (porosidad se llama técnicamente) como has avanzado, y por tanto sólo de índole física.
Se puede comprobar en el siguiente vídeo en el que se hace con una cerveza (que por cierto tiene menos CO2 absorbido y un mentos):http://www.youtube.com/watch?v=LD4w5bupfkA&feature=fvwp&NR=1
Es desabsorción porque un gas disuelto previamente en un líquido (absorción) vuelve a separarse del mismo. Una desabsorción se produce por cambios de temperatura, presión (por eso cuando abres una botella de refresco sale la espumita) o catalíticas como es es caso. Es catalítica porque las rugosidades (poros) del caramelo son los centros activos donde se produce la desabsorción.
Ahora bien, si este fenómeno se ve aún más favorecio por la presencia de ciertos químicos: cafeina, aspartamo u otros, no puedes decir que el fenomeno no es químico. Al fenómeno físico principal de desabsorción en la superficie porosa del caramelo (catálisis física) se ve sumado uno de catálisis química.
Un saludo. Me he suscrito a tu interesante página