• gominolasdepetroleo@gmail.com

Bebidas «energéticas»: el tsunami que arrasa la salud de los adolescentes 552 493 Miguel A. Lurueña

Bebidas «energéticas»: el tsunami que arrasa la salud de los adolescentes

Hace unos días Galicia anunció que quiere prohibir la venta y el consumo de bebidas “energéticas” a menores. Esta medida se explica por la preocupación ante el aumento del consumo en ese grupo de población y los posibles efectos adversos que eso puede suponer para su salud, tanto desde el punto de vista físico como…

Resumen con las noticias de alimentos más destacadas del año 2022 611 680 Miguel A. Lurueña

Resumen con las noticias de alimentos más destacadas del año 2022

El año 2022 llega a su fin, así que hacemos un repaso por algunas de las noticias y sucesos más destacables de los últimos doce meses. No están todos los que son, pero son todos los que están. La polémica de los huevos fritos envasados Comenzamos por algo que ni siquiera llega a la categoría…

Carne «sin antibióticos»… como todas 465 531 Miguel A. Lurueña

Carne «sin antibióticos»… como todas

Hace un par de días estaba haciendo la compra y casualmente encontré esta bandeja de carne de cerdo en la que se destaca el mensaje «sin antibióticos». Cada vez se incluye en más productos cárnicos, pero en mi opinión es poco ético, raya la ilegalidad y, sobre todo, despista mucho. Os lo cuento a continuación…

Preocupación en Estados Unidos por la escasez de leche infantil 700 450 Miguel A. Lurueña

Preocupación en Estados Unidos por la escasez de leche infantil

Desde hace unos días no se habla de otra cosa en Estados Unidos. La escasez de leche infantil se ha convertido en un grave problema que preocupa a muchas familias, porque de ella depende la supervivencia de sus bebés. Pero, ¿cómo se ha llegado a esta situación? La respuesta es compleja y tiene un poco…

¡Cumplimos 10 años! 269 400 Miguel A. Lurueña

¡Cumplimos 10 años!

Diez años han pasado ya desde que un buen día me senté frente al ordenador para comenzar este blog y, con ello, mi andadura en el mundo de la divulgación. Inicié este viaje sin muchas pretensiones y sin sospechar que me iba a llevar a lugares que jamás hubiera imaginado. Y lo sigue haciendo. ¡En…

Que no te líen con la comida. La presentación 506 338 Miguel A. Lurueña

Que no te líen con la comida. La presentación

El pasado 17 de marzo fue para mí un día muy especial. Uno de esos que no se olvidan en la vida. Tuve el placer de acudir a Madrid para presentar mi recién publicado libro ‘Que no te líen con la comida’. En este artículo cuento algunos detalles del acontecimiento e incluyo el vídeo del…

Que no te líen con la comida. Ya está aquí mi primer libro 960 521 Miguel A. Lurueña

Que no te líen con la comida. Ya está aquí mi primer libro

Hace años que tenía muchas ganas de escribir un libro. Ahora por fin está aquí. En este artículo os cuento brevemente lo que podéis encontrar en él, aunque creo que el título es bastante gráfico: «Que no te líen con la comida». Antes de nada, os pido disculpas por la inactividad del blog. Últimamente no…

Cómo evitar la presencia de coronavirus en alimentos 368 356 Miguel A. Lurueña

Cómo evitar la presencia de coronavirus en alimentos

Ha tenido que llegar una pandemia mundial para que actualice el blog. Pues nada, aquí estamos de vuelta. En este artículo trataremos de aclarar todas las dudas que han surgido con respecto al virus responsable de todo este lío y su relación con la seguridad de los alimentos. Comencemos, como siempre, por el principio. NOTA…

Cumplimos ocho años… 519 270 Miguel A. Lurueña

Cumplimos ocho años…

Hace un par de días este blog cumplió ocho años, lo que viene a ser toda una vida en términos internáuticos (afortunadamente en el mundo real no es tanto tiempo). Cuando comencé a escribirlo, allá por el año 2011, me propuse objetivos muy concretos: tratar de aprender y de enseñar cuestiones relacionadas con los alimentos…

Frutas y hortalizas: el futuro ya está aquí 530 413 Miguel A. Lurueña

Frutas y hortalizas: el futuro ya está aquí

Hace unas semanas tuve la oportunidad de acudir a Fruit Logistica, la feria hortofrutícola más grande del mundo, que se celebra cada año en Berlín. En este artículo te cuento algunas de las novedades que pude conocer allí. ¿Qué se hace en una feria de fruta? «¿Vas hasta Berlín para ver fruta?». Esto fue lo…

¿La avena tiene cabida en una dieta sin gluten? 530 330 Miguel A. Lurueña

¿La avena tiene cabida en una dieta sin gluten?

A día de hoy el único tratamiento eficaz para las personas que sufren trastornos asociados al gluten, como la celiaquía, consiste en eliminar ese compuesto de la dieta. Eso significa que deben evitar el consumo de cereales como trigo, cebada y centeno. ¿Pero qué hay de la avena? ¿En esos casos se puede consumir o…

¿Qué pasó en 2018 en materia de alimentación? 530 297 Miguel A. Lurueña

¿Qué pasó en 2018 en materia de alimentación?

El año 2018 llega a su fin así que toca hacer un repaso de las noticias más interesantes que nos ha dejado en lo que respecta a los alimentos y la alimentación, especialmente en lo relacionado con seguridad alimentaria, nutrición, fraudes, legislación y bulos. Como la cosa da para mucho, vamos directamente al grano. Seguridad…

¿Sabes comprar pescado? 530 382 Miguel A. Lurueña

¿Sabes comprar pescado?

España es uno de los países europeos donde más pescado se consume, especialmente en la época navideña. A pesar de ello, aún son muchas las personas que se encuentran un poco perdidas cuando entran en una pescadería. En este artículo trataremos de ofrecer información útil y práctica para que puedas comprar pescado con conocimiento. ¿Sabrías…

«Sin gluten», un etiquetado exigente del que a veces se abusa 530 575 Miguel A. Lurueña

«Sin gluten», un etiquetado exigente del que a veces se abusa

En los últimos años nos hemos habituado a ver el mensaje «sin gluten» en una gran variedad de productos, desde panes y galletas hasta embutidos y zumos, aunque su uso no siempre está justificado. Para poder incluir esta información, que sirve de advertencia para personas sensibles a esa sustancia, deben cumplirse unas determinadas condiciones, algunas…

Que no te líen con el azúcar 500 542 Miguel A. Lurueña

Que no te líen con el azúcar

Azúcar, azúcar y más azúcar… Desde hace un tiempo no se habla de otra cosa. A pesar de ello, todavía hay personas que no son conscientes de la enorme cantidad que consumen y de los perjuicios que eso podría suponer para su salud. En el otro extremo, encontramos personas cuya preocupación por esta sustancia roza…

¿Cómo se consigue hacer alimentos sin gluten? 500 312 Miguel A. Lurueña

¿Cómo se consigue hacer alimentos sin gluten?

Cada vez hay más personas diagnosticadas de algún trastorno relacionado con el gluten que no tienen más remedio que eliminar este compuesto de su dieta ya que, a día de hoy, es el único tratamiento eficaz. Desde el punto de vista de la tecnología de los alimentos, esto plantea un importante reto porque elaborar productos sin…

Todo lo que deberías saber sobre la leche cruda (y II) 500 334 Miguel A. Lurueña

Todo lo que deberías saber sobre la leche cruda (y II)

En el artículo anterior pudimos conocer algunos aspectos importantes sobre la leche cruda, pero quedaron varios temas pendientes que trataremos a continuación. Habíamos indicado, entre otras cosas, que si se siguen unas determinadas pautas (hervir, manipular de forma higiénica, refrigerar, etc.), el riesgo asociado su consumo se reduce, así que ¿cuál es el problema de aprobar…

Todo lo que deberías saber sobre la leche cruda (I) 500 333 Miguel A. Lurueña

Todo lo que deberías saber sobre la leche cruda (I)

Como sabrás, hace poco más de un mes el Govern de Cataluña aprobó un decreto para permitir la venta de leche cruda, lo que generó un tremendo revuelo. Durante este tiempo se ha hablado mucho del tema, pero a pesar de ello aún quedan bastantes preguntas en el aire. Ahora que la situación se ha…

¿Cómo se hace el queso fundido? 500 302 Miguel A. Lurueña

¿Cómo se hace el queso fundido?

Aunque pueda parecer disparatado, hay muchas personas que piensan que las lonchas de queso fundido están hechas de plástico porque, según dicen, no se funden cuando son calentadas con una llama. Su aspecto y su sabor también son características que contribuyen a aumentar estas sospechas. Pero, ¿hay algo de cierto en ello? ¿Por qué ocurre…

¿Pescado salvaje o de piscifactoría? 600 450 Miguel A. Lurueña

¿Pescado salvaje o de piscifactoría?

El pescado de acuicultura está cada vez más presente en el mercado. Sin embargo, todavía genera desconfianza en muchas personas que piensan, entre otras cosas, que tiene peores características organolépticas que el pescado salvaje (aspecto, olor, sabor, textura), que está repleto de medicamentos (antibióticos, hormonas, etc.), que es criado con alimentos de dudosa calidad o…

No es queso todo lo que parece 475 316 Miguel A. Lurueña

No es queso todo lo que parece

Parece que cada vez hay más personas que no se fían de algunos de los quesos que podemos encontrar en el mercado (rallado, en polvo, en lonchas, etc.). Esta desconfianza se debe sobre todo a la existencia de rumores y noticias que hablan acerca de presuntos fraudes y de supuestos engaños en el etiquetado. Pero,…

Clean label: ¿comer sin aditivos? 996 560 Miguel A. Lurueña

Clean label: ¿comer sin aditivos?

Cada vez hay más personas que recelan de los aditivos. Las empresas alimentarias lo saben bien, así que muchas de ellas tratan de evitar el uso de ciertas sustancias a la hora de elaborar sus productos. Su objetivo es conseguir lo que se conoce como “etiqueta limpia” o “clean label”, es decir, listados de ingredientes…

¿Somos libres para elegir lo que comemos? 600 450 Miguel A. Lurueña

¿Somos libres para elegir lo que comemos?

En los últimos años, algunos países como Estados Unidos, Portugal o Reino Unido han tomado la decisión de gravar con impuestos la venta de bebidas azucaradas con el fin de desincentivar su consumo y contribuir así a mejorar la salud pública. En España se planteó esa posibilidad hace unos meses, aunque finalmente fue desestimada y…

¿Para qué tomar agua mineral cuando tenemos la del grifo? 600 450 Miguel A. Lurueña

¿Para qué tomar agua mineral cuando tenemos la del grifo?

En el mundo hay unos 2.100 millones de personas que carecen de acceso a agua potable en el hogar. Muchas de ellas tienen que hacer desplazamientos de más de 30 minutos para poder abastecerse. Si les dijéramos que en nuestras casas sólo tenemos que abrir un grifo para obtener todo el agua potable que queramos,…

¿Tomar café provoca cáncer? 600 450 Miguel A. Lurueña

¿Tomar café provoca cáncer?

En California el café deberá incluir una advertencia acerca de los riesgos que su consumo puede entrañar para la salud debido a su contenido en un compuesto potencialmente tóxico llamado acrilamida. ¿Se trata de una medida exagerada o realmente debemos preocuparnos? Esta decisión obedece a la sentencia dictaminada por un juez tras la demanda interpuesta…

Basta ya de disfrazar de saludables alimentos que no lo son 600 450 Miguel A. Lurueña

Basta ya de disfrazar de saludables alimentos que no lo son

A estas alturas parece una obviedad mencionar que la alimentación despierta cada vez más interés en la sociedad. Muchas personas están empezando a tomar conciencia de la enorme trascendencia que tiene la dieta sobre la salud y eso hace que la demanda de alimentos saludables sea cada vez mayor. Las empresas alimentarias lo saben bien,…

Grasas trans: el enemigo público número uno 600 450 Miguel A. Lurueña

Grasas trans: el enemigo público número uno

Las grasas trans fueron hace un tiempo el enemigo público número uno, pero parece que en los últimos años ya no se habla tanto de ellas. ¿Acaso no eran tan malas como se pensaba o es que están reguladas por ley y ya no están presentes en los alimentos? La nutrición es una rama de…

¿Deben preocuparnos los microplásticos en el agua envasada ? 600 450 Miguel A. Lurueña

¿Deben preocuparnos los microplásticos en el agua envasada ?

Durante los últimos días la prensa se ha llenado de titulares que advierten de la presencia de microplásticos en el 93% del agua envasada a lo largo y ancho del mundo. ¿Cómo debemos interpretar esta información? ¿Deberíamos abandonar el consumo de agua embotellada o preocuparnos de algún modo? La información de la que hablamos procede…

Legumbres en conserva, aditivos y mala información 600 450 Miguel A. Lurueña

Legumbres en conserva, aditivos y mala información

En las últimas semanas se ha formado bastante revuelo en torno a un aditivo llamado EDTA que suele emplearse en las conservas de legumbres. El motivo es la difusión de un artículo en el que se asegura que se trata de un aditivo peligroso y se anima no solo a evitar el consumo de las…

¿Está la carne llena de antibióticos? 500 379 Miguel A. Lurueña

¿Está la carne llena de antibióticos?

Una de las cuestiones que provocan más recelos cuando comemos carne es la creencia de que está repleta de antibióticos. Esto lleva a muchas personas a pensar que es la causa de las resistencias bacterianas de las que tanto se habla. ¿Realmente es así? Aunque los antibióticos se descubrieron a finales del siglo XIX, no…

Hoy nace Alimente, un nuevo diario digital sobre alimentación 500 327 Miguel A. Lurueña

Hoy nace Alimente, un nuevo diario digital sobre alimentación

Hoy nace Alimente, un nuevo diario digital centrado en el mundo de la alimentación en el que tengo el honor de participar. En él se hablará de nutrición, tecnología alimentaria, gastronomía, seguridad alimentaria, consumo y muchas cosas más. Tengo además el gusto de compartir este interesante proyecto con grandes profesionales y amigos como Aitor Sánchez y José Manuel López Nicolás.…

¿Qué nos depara 2018 en materia de alimentación? Medidas sanitarias 453 414 Miguel A. Lurueña

¿Qué nos depara 2018 en materia de alimentación? Medidas sanitarias

Tal y como hicimos hace doce meses, volvemos a desempolvar la bola de cristal para tratar de desentrañar qué nos depara este año 2018 en materia de alimentación. Pero para saber hacia dónde vamos hay que conocer primero de dónde venimos, así que también haremos un repaso por lo que nos dejó el año 2017.…

Un año de gominolas en la radio 500 350 Miguel A. Lurueña

Un año de gominolas en la radio

La radio es un medio de comunicación que goza de una segunda juventud gracias a los podcasts, que te permiten elegir lo que quieres escuchar y cuándo quieres hacerlo. Aquí te dejo un buen puñado de ellos, correspondientes a las colaboraciones que realicé el pasado año en distintos programas de radio. Espero que los disfrutes.…

Como, luego existo. Programa TV 500 279 Miguel A. Lurueña

Como, luego existo. Programa TV

En apenas doscientos años los avances en el campo de la ciencia y la tecnología, junto con los cambios sociales, han transformado drásticamente nuestra forma de vida y la manera en la que nos alimentamos. Ahora tenemos una mayor disponibilidad de alimentos, que son seguros y se conservan durante mucho tiempo. Sin embargo, también disponemos…

Seguridad alimentaria de andar por casa. Microcurso online gratuito 500 286 Miguel A. Lurueña

Seguridad alimentaria de andar por casa. Microcurso online gratuito

¿Te preocupa la seguridad de los alimentos? Podemos decir que, en general, los alimentos que encontramos en el mercado son seguros pero una manipulación inadecuada podría poner en riesgo nuestra salud. Normalmente pensamos en estas cosas cuando comemos en bares y restaurantes donde la higiene brilla por su ausencia, pero debes saber que la mayor…

«Los alimentos no depuran, aunque los consumamos en forma de batido verde a diez euros el litro». Entrevista 500 334 Miguel A. Lurueña

«Los alimentos no depuran, aunque los consumamos en forma de batido verde a diez euros el litro». Entrevista

Los alimentos que tenemos a nuestra disposición son seguros. El problema es que a menudo realizamos una elección inadecuada al optar por productos que no son saludables, que contienen elevadas proporciones de azúcar, sal, harinas refinadas o grasas indeseables. Hay muchos factores que intervienen en esa elección: falta de conocimientos, desinformación, publicidad engañosa, legislación insuficiente…

«Más de un 60% de la población tiene un peso inadecuado». Entrevista 500 250 Miguel A. Lurueña

«Más de un 60% de la población tiene un peso inadecuado». Entrevista

Solemos pensar que en el sur de Europa se come muy bien por aquello de la dieta mediterránea, pero lo cierto es que comemos bastante mal. No hay más que observar las estadísticas y los estudios sobre hábitos de consumo para ver, por ejemplo, que cada vez comemos más alimentos ultraprocesados y que el 60%…

Un fraude disfrazado de comida 400 399 Miguel A. Lurueña

Un fraude disfrazado de comida

Si hay un terreno abonado para las pseudociencias, ese es, sin duda, el de la nutrición; un campo en el que, cada vez más, lo que se ofrece no son alimentos, sino promesas: cuidar tus defensas, proteger tu corazón, desintoxicar tu organismo…  Con estas palabras que acabas de leer comienza un recomendable artículo periodístico dedicado a…

¿El fin de los kebabs? La historia completa 400 420 Miguel A. Lurueña

¿El fin de los kebabs? La historia completa

Últimamente se ha hablado mucho del kebab debido a noticias que advertían de su supuesta prohibición. Aunque algunos organismos oficiales trataron de desmentir esa información, aún existe mucha confusión al respecto, así que, aprovechando que recientemente se ha conocido el final de esta historia, trataremos de aclarar las cosas de una vez por todas para…

Curso gratuito sobre alimentos #microMOOCCA 530 353 Miguel A. Lurueña

Curso gratuito sobre alimentos #microMOOCCA

Si te interesan la ciencia y los alimentos estás de suerte. Desde hoy 3 de octubre podrás seguir, durante ocho martes consecutivos, el primer curso sobre ciencia y alimentación que se celebra a través de Twitter: #microMOOCCA, «Cuando se junta el hambre con las ganas de saber». No te preocupes si no tienes cuenta en…

¿Debería incluirse una asignatura sobre alimentación saludable en las escuelas? 500 317 Miguel A. Lurueña

¿Debería incluirse una asignatura sobre alimentación saludable en las escuelas?

Si tienes hijos o menores a tu cargo y te preocupa su alimentación tal vez pienses que en el colegio debería incluirse de forma obligatoria una asignatura sobre nutrición. A priori puede parecer una buena idea pero ¿realmente lo es? Con el comienzo de un nuevo curso escolar se reabre un debate que lleva tiempo…

Cómo hacer una compra saludable (Curso para Escuela Bitácoras) 530 271 Miguel A. Lurueña

Cómo hacer una compra saludable (Curso para Escuela Bitácoras)

Como habrás observado, en los últimos años existe un creciente interés en torno a la alimentación; se habla de alimentos y alimentación en todas partes y a todas horas: radio, prensa, televisión, internet… Sin embargo, una gran parte de ese enorme volumen de información a nuestro alcance suele ser confusa o muy poco rigurosa, cuando…

¿Qué nos depara 2017 en materia de alimentación? 530 530 Miguel A. Lurueña

¿Qué nos depara 2017 en materia de alimentación?

Hace ya casi un mes que disfrutamos de un nuevo año y ya va siendo hora de desempolvar la bola de cristal para tratar de adivinar qué nos deparará en lo que a alimentación se refiere. Como sabrás (y si no lo sabes, que quede claro), eso de las «artes adivinatorias» tiene truco. En este…

Estamos de vuelta 440 520 Miguel A. Lurueña

Estamos de vuelta

Me alegra anunciar que después de medio año ausencia, este blog recupera su actividad. Sois muchos los que me habéis preguntado por el momento de vuelta y por fin ha llegado. Os pido disculpas por tan larga espera y por este parón repentino, que se produjo sin haber ofrecido explicación alguna. Y por supuesto, os…

¿Te perdiste ‘Aliméntate con ciencia’? Aquí lo tienes 530 384 Miguel A. Lurueña

¿Te perdiste ‘Aliméntate con ciencia’? Aquí lo tienes

Esta semana se ha celebrado en Gijón el evento de divulgación científica Aliméntate con Ciencia, con la participación de grandes divulgadores en materia de alimentación y alimentos. Si no tuviste la oportunidad de asistir, aquí lo tienes. No te lo pierdas. Este evento, que tuve el gran honor de coordinar, se enmarca dentro de las…

Aliméntate con ciencia 530 384 Miguel A. Lurueña

Aliméntate con ciencia

Tengo el placer de anunciar que esta semana se celebrará en Gijón el evento Aliméntate con Ciencia, en el que se darán cita grandes investigadores y divulgadores en materia de alimentación y alimentos para abordar este tema desde diferentes puntos de vista, ofreciendo, de forma amena y sencilla, información rigurosa y basada en evidencias científicas. …

Pint of Science 2016 ya está aquí… ¡y se hablará de alimentos! 283 400 Miguel A. Lurueña

Pint of Science 2016 ya está aquí… ¡y se hablará de alimentos!

Los próximos días 23, 24 y 25 de mayo se celebrará de forma simultánea en más de 100 ciudades de todo el mundo el Festival Pint of Science que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad, de forma amena y fácilmente comprensible. Y qué mejor forma de hacerlo que en los bares… En…

El extraño caso del norovirus en el agua 530 438 Miguel A. Lurueña

El extraño caso del norovirus en el agua

El pasado 15 de abril se hizo público un brote de gastroenteritis que afectó a 4.136 personas en las provincias de Barcelona y Tarragona y que fue provocado por el consumo de agua mineral contaminada por norovirus. A lo largo de este artículo repasaremos el caso y trataremos de responder las numerosas preguntas que plantea.…

Salmonelosis: ¿cómo se previene y cómo se gestiona un brote? 530 444 Miguel A. Lurueña

Salmonelosis: ¿cómo se previene y cómo se gestiona un brote?

Durante los pasados carnavales de Cádiz se produjo un brote de salmonelosis que dejó un balance de 114 afectados y posiblemente una víctima mortal. Pero este no ha sido el único caso que ha saltado a la prensa recientemente. Otros tres brotes, originados en una concentración motera de Valladolid, en un bar de Logroño y…

5 cosas sobre el queso que quizá no sepas 510 331 Miguel A. Lurueña

5 cosas sobre el queso que quizá no sepas

Bajo la aparente simpleza del queso, se esconde un alimento tremendamente complejo (el hecho de que se elaboren cientos de variedades diferentes casi exclusivamente a partir de leche, debería darte una pista). A través de este artículo podrás conocer algunas de las fascinantes curiosidades que encierra este apasionante alimento. 1. ¿Por qué pican algunos quesos?…

Todo lo que necesitas saber acerca del anuncio de la OMS sobre carne y cáncer 530 376 Miguel A. Lurueña

Todo lo que necesitas saber acerca del anuncio de la OMS sobre carne y cáncer

Hace un par de semanas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó la carne procesada como cancerígena y la carne roja como probablemente cancerígena para los humanos. La noticia, a pesar de esperada, cayó como una bomba, generando todo tipo de reacciones e infinidad de artículos periodísticos. Ahora que parece que los ánimos se…

¿Crees que tus hijos se alimentan bien? 400 254 Miguel A. Lurueña

¿Crees que tus hijos se alimentan bien?

Si tienes hijos o menores a tu cargo, seguramente pienses que se alimentan bien. Eso es al menos lo que cree el 90% de los encuestados. Sin embargo, en España casi uno de cada dos niños tiene exceso de peso. ¿Cómo se explica esto? ¿Es posible que nuestros hijos no se estén alimentando tan bien…

No dejes que la publicidad alimente a tus hijos 530 523 Miguel A. Lurueña

No dejes que la publicidad alimente a tus hijos

La obesidad infantil es «uno de los problemas más graves del siglo XXI», según la OMS. Entre los factores que la favorecen se encuentra la publicidad de alimentos insanos dirigida a menores. En España dicha publicidad se regula mediante un código ético que según muchos profesionales se incumple sistemáticamente. En este post veremos varios ejemplos de…

¿Es la leche cruda más beneficiosa que la pasteurizada? El mito de los cinco venenos blancos (y V) 525 299 Miguel A. Lurueña

¿Es la leche cruda más beneficiosa que la pasteurizada? El mito de los cinco venenos blancos (y V)

Con este artículo ponemos fin a la saga dedicada al mito de los cinco «venenos blancos», que comenzamos a abordar hace unos meses. Recuerda que ya hemos hablado de la sal, el azúcar, la harina refinada y el arroz blanco, así que el único «veneno blanco» que quedaba pendiente es la leche pasteurizada. Lo que…

El mito de los 5 venenos blancos (IV): arroz blanco 525 299 Miguel A. Lurueña

El mito de los 5 venenos blancos (IV): arroz blanco

Continuamos con la saga de artículos dedicada al mito de los cinco venenos blancos. Recuerda que hasta ahora hemos tratado la sal, el azúcar y la harina. En esta ocasión le toca el turno al arroz blanco, así que volvemos a plantearnos las mismas preguntas. ¿Es cierto lo que se dice en el ya famoso mito…

El mito de los 5 venenos blancos (III): harina refinada 525 299 Miguel A. Lurueña

El mito de los 5 venenos blancos (III): harina refinada

Si sigues habitualmente este blog, sabrás que hace algún tiempo iniciamos una serie de artículos dedicada al ya famoso mito de los cinco venenos blancos, primero con  la sal, y luego con el azúcar. Ahora es el turno de la harina refinada. ¿Es cierto todo lo que se dice sobre este alimento? ¿Es realmente un veneno?…

El hombre que raspaba manzanas 400 377 Miguel A. Lurueña

El hombre que raspaba manzanas

Supongo que en las últimas semanas has tenido ocasión de ver un vídeo en el que se ve a una persona raspando unas manzanas de las que se desprende un polvo blanquecino, mientras se queja de que nos están envenenando. El vídeo en cuestión se ha transmitido de forma espectacular a través de Internet, logrando millones de…

7 experimentos caseros con alimentos 535 357 Miguel A. Lurueña

7 experimentos caseros con alimentos

En esta ocasión tocaba continuar con la serie de artículos dedicados a los cinco venenos blancos, pero aprovechando que en estos días los más pequeños de la casa están de vacaciones, qué mejor oportunidad para un post que estaba deseando publicar: un artículo de experimentos caseros con alimentos para personas de todas las edades. Quizá…

El mito de los cinco venenos blancos (II): el azúcar 525 299 Miguel A. Lurueña

El mito de los cinco venenos blancos (II): el azúcar

En el post anterior comenzamos una serie de artículos dedicados al mito de los cinco venenos blancos (sal, azúcar, harina y arroz refinados y leche pasteurizada). En aquella ocasión hablamos de la sal, y ahora es el turno del azúcar. Veamos lo que dice el mito sobre este supuesto «veneno blanco» y si hay algo…

El mito de los 5 venenos blancos (I): la sal 530 302 Miguel A. Lurueña

El mito de los 5 venenos blancos (I): la sal

Desde hace unos años circula por Internet un artículo que lleva por título algo así como «Cinco venenos blancos que ingieres a diario» y que alerta sobre los supuestos peligros de consumir leche pasteurizada y arroz, harina, sal y azúcar refinados, alimentos que, según el texto, causan enfermedades como diabetes, hipertensión y cáncer. Son muchas…

Contribuciones al XXXIX Carnaval de Química 530 212 Miguel A. Lurueña

Contribuciones al XXXIX Carnaval de Química

Como sabrás, este blog aloja el XXXIX Carnaval de Química durante el mes de septiembre. A continuación puedes ver los artículos que participan en la presente edición. Autor imagen de fondo: Kuebi Artículos enviados entre el 1 y el 10 de septiembre – El reactivo limitante, en Descubrir la química (enviado el 01/09/2014) – El lado oscuro…

XXXIX Edición del Carnaval de Química 530 212 Miguel A. Lurueña

XXXIX Edición del Carnaval de Química

Ya está aquí septiembre. Y con él la vuelta al cole, la vuelta al trabajo, el llamado «síndrome post vacacional», el fútbol, las noticias políticas y los nuevos propósitos, como hacer dieta, dejar de fumar, hacerte socio de un gimnasio y apuntarte a clases de inglés. Apasionante. Afortunadamente septiembre es también es el mes de…

¿Te gusta la tortilla poco hecha? A la ‘Salmonella’ también 530 356 Miguel A. Lurueña

¿Te gusta la tortilla poco hecha? A la ‘Salmonella’ también

¿Te gusta la tortilla de patatas poco cuajada? ¿Y la mayonesa casera? ¿Eres fan de ese chiringuito playero en el que la higiene brilla por su ausencia y donde la comida pasa más tiempo al sol que un lagarto en agosto? Entonces estás de suerte porque tienes muchas papeletas para poder ‘disfrutar’ de unas vacaciones…

¿Sabes realmente lo que es una alergia alimentaria? 270 296 Miguel A. Lurueña

¿Sabes realmente lo que es una alergia alimentaria?

El pasado mes se conoció la noticia del fallecimiento de un niño de seis años alérgico a los lácteos, presuntamente por el consumo de un yogur. El tratamiento de este triste suceso en los medios puso de manifiesto que, aún hoy, mucha gente desconoce la diferencia entre una intolerancia alimentaria y una alergia a los…

El vídeo de la niña y las patatas 530 343 Miguel A. Lurueña

El vídeo de la niña y las patatas

Habitualmente recibo numerosos correos electrónicos de personas que me hacen diferentes preguntas sobre alimentos, pero en los últimos días la mayoría de las consultas giran en torno a un único tema. Se trata de un vídeo en el que aparece una niña realizando un experimento con patatas para conocer su capacidad de germinación. Basándose en…

¡Cumplimos tres años! 1350 1483 Miguel A. Lurueña

¡Cumplimos tres años!

El tiempo pasa a velocidad de vértigo y, cuando uno menos se lo espera, aquí se encuentra, celebrando otro aniversario del blog, ¡y ya van tres! La verdad es que este año ha dado para mucho. Y es que, a pesar de no haber podido escribir todos los artículos que me hubiera gustado, este blog…

¿El queso azul tiene propiedades antibióticas? 510 383 Miguel A. Lurueña

¿El queso azul tiene propiedades antibióticas?

Desde que escribo este blog no dejo de recibir consultas de lo más variopintas. Sin ir más lejos, el otro día un amigo me preguntó si comer queso Cabrales es efectivo para tratar las afecciones de garganta. ¿Te suena raro? Al parecer es lo que hace uno de sus compañeros de trabajo, basándose en la…

Estamos de vuelta 572 477 Miguel A. Lurueña

Estamos de vuelta

Si sigues habitualmente este blog, habrás observado que no se actualiza desde hace varios meses, pero espero que eso cambie de una vez por todas en los próximos días y pueda, al fin, continuar con esta labor de forma periódica. Son muchas las causas que me han impedido escribir durante este tiempo, aunque me gustaría…

Finalmente no pudo ser… 282 269 Miguel A. Lurueña

Finalmente no pudo ser…

Como ya habíamos anunciado, el pasado viernes 29 de noviembre se celebró en Madrid la esperada ceremonia de los Premios Bitácoras 2013, de los que este blog era finalista en la categoría de Ciencia, junto a otros dos: Ciencia de sofá y Scientia.  Como no quería perderme una ocasión tan especial, viajé desde Gijón para…

Premios Bitácoras 2013: ¡nos vamos a Madrid! 282 269 Miguel A. Lurueña

Premios Bitácoras 2013: ¡nos vamos a Madrid!

Como ya sabrás, ¡¡este blog es finalista en la categoría de Ciencia de los Premios Bitácoras 2013!! Pero esto aún no ha terminado. Mañana viernes, a partir de las 19:45, se dará a conocer el ganador en una ceremonia que se celebrará en La Casa Encendida de Madrid y que podrás seguir en directo desde…

¿Por qué algunos filetes pierden tanta agua? (II) 510 300 Miguel A. Lurueña

¿Por qué algunos filetes pierden tanta agua? (II)

Cuando el consumidor ve que una pieza de carne pierde mucha agua, ya sea durante el almacenamiento o durante el cocinado, lo primero que piensa es que ha sido inyectada con agua y aditivos o que procede de animales tratados con hormonas. Sin embargo, en el artículo anterior llegamos a la conclusión de que es…

¿Por qué algunos filetes pierden tanta agua? (I) 400 267 Miguel A. Lurueña

¿Por qué algunos filetes pierden tanta agua? (I)

¿Qué piensas cuando ves que hay líquido en el interior de una bandeja de carne? ¿Y cuando pones un filete en la sartén y éste comienza a encoger mientras desprende una considerable cantidad de agua? Normalmente este tipo de cosas generan una gran desconfianza en el consumidor, quien suele pensar que se trata de carne…

8 alimentos que no son lo que parecen 398 567 Miguel A. Lurueña

8 alimentos que no son lo que parecen

¿Alguna vez te has sentido engañado después de comprar un alimento que, a juzgar por su etiquetado, parecía otra cosa? A continuación puedes ver una relación de ocho productos alimenticios con los que podría pasarte esto. Pero antes, como siempre, comencemos por el principio…  Leer el etiquetado es fundamental Como ya habrás oído mil veces,…

¿Existen las grasas sin calorías? 240 245 Miguel A. Lurueña

¿Existen las grasas sin calorías?

Como sabrás, las grasas contribuyen notablemente al sabor de los alimentos, lo que explica que, en general, la comida guste más con aceite que sin ella. Lo que ya no suele gustar tanto, por aquello de mantener la línea, es su elevada densidad calórica (9 kcal/g), así que muchos sueñan con la existencia de aceites…

Lo que esconde la sandía sin semillas 361 285 Miguel A. Lurueña

Lo que esconde la sandía sin semillas

Si te gusta la sandía, quizá hayas observado este verano que la variedad sin semillas está cada vez más presente en el mercado. ¿Te has preguntado alguna vez cómo se ha conseguido desarrollar esta fruta? A continuación lo explicaremos brevemente, dedicando especial atención a la peculiar publicidad que realiza una marca de sandías sin semillas……

Mantequilla vs. margarina (II): ¿cuál es más saludable? 515 380 Miguel A. Lurueña

Mantequilla vs. margarina (II): ¿cuál es más saludable?

En el artículo anterior pudimos conocer el origen y los procesos de elaboración de la mantequilla y de la margarina, pero aún quedaron pendientes algunas cuestiones, como los aspectos relacionados con la salud (grasas trans, colesterol, grasas saturadas, etc.), que son precisamente los que más preocupan en el eterno dilema entre estos dos alimentos.  ¿Quieres saber…

Mantequilla vs. margarina (I): la guerra de la margarina 400 222 Miguel A. Lurueña

Mantequilla vs. margarina (I): la guerra de la margarina

He de reconocer que en un principio era un poco reacio a escribir sobre este tema, porque consideraba que ya se había hablado suficientemente sobre él. Pero teniendo en cuenta  las numerosas consultas que he recibido y la cantidad de barbaridades que he podido leer en muchas webs, supongo que la cosa aún no está tan clara.…

‘¿Qué comemos?’: análisis del programa ‘Salvados’ 400 225 Miguel A. Lurueña

‘¿Qué comemos?’: análisis del programa ‘Salvados’

El programa de televisión ‘Salvados’, emitido por La Sexta, hablaba esta semana de la seguridad de los alimentos que consumimos. Este programa, que es visto cada domingo por alrededor de tres millones de personas, suele generar intensos debates tanto en Internet como a pie de calle, y en esta ocasión no iba a ser menos.…

¡Cumplimos dos años! 525 369 Miguel A. Lurueña

¡Cumplimos dos años!

Parece mentira, pero ya han pasado dos años desde que comencé a escribir este blog. Por una vez, y sin que sirva de precedente, voy a ser breve. Solamente quiero daros las gracias a todos por vuestro interés y por vuestro apoyo durante todo este tiempo (especialmente a las personas más cercanas, que tienen que…

¿Cuánto dura realmente un yogur? 530 379 Miguel A. Lurueña

¿Cuánto dura realmente un yogur?

Como sabrás, el Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció la semana pasada que los yogures van a dejar de presentar en su etiquetado una fecha de caducidad (fijada por norma en 28 días), para comenzar a mostrar una fecha de consumo preferente (establecida a partir de ahora por cada productor).…

¿Y tú dónde guardas las patatas? 370 400 Miguel A. Lurueña

¿Y tú dónde guardas las patatas?

Es imperdonable que a estas alturas aún no hayamos dedicado un sólo artículo de este blog a uno de los principales protagonistas de la cocina europea, y que también está presente en los platos de muchas otras regiones del planeta: la patata. Hay tantas cosas que decir sobre este tubérculo, que podríamos dedicarle un blog…

Caballo por vaca. Cronología de un escándalo. 400 400 Miguel A. Lurueña

Caballo por vaca. Cronología de un escándalo.

Como sabrás, el pasado mes de enero se dio a conocer la presencia de carne de caballo en hamburguesas de ternera comercializadas en Irlanda. En un principio parecía que el fraude no iba a pasar de ahí, pero casi un mes después afecta ya a varios productos elaborados por distintas empresas y distribuidos en varios…

La colina de la hamburguesa: la OCU contra la industria cárnica 400 267 Miguel A. Lurueña

La colina de la hamburguesa: la OCU contra la industria cárnica

Esta semana tocaba hablar de otro tema, pero la actualidad manda… Como sabrás, ayer la OCU publicaba un controvertido artículo en el que se mostraban los resultados obtenidos tras analizar varias hamburguesas comercializadas en España. La reacción de la industria cárnica no se hizo esperar: apenas unas horas después, la Asociación Nacional de Industrias de…

¿Por qué tiramos tantos alimentos? 400 283 Miguel A. Lurueña

¿Por qué tiramos tantos alimentos?

En los últimos meses ha aumentado notablemente la preocupación social acerca de la cantidad de alimentos que se desperdician. De hecho, en los medios de comunicación aparecen casi a diario noticias relacionadas con este tema, lo que quizá te haya llevado a plantearte algunas preguntas: ¿realmente se desperdician tantos alimentos como se dice? Si es…

Huevo hilado con mucha ciencia 400 338 Miguel A. Lurueña

Huevo hilado con mucha ciencia

Como sabrás, la comida y la bebida suelen jugar un papel protagonista en todas las celebraciones, y las fiestas navideñas no podían ser menos: turrones, polvorones, mazapanes, cava… Son muchos los alimentos propios de estas fechas, pero hoy nos vamos a fijar concretamente en uno que siempre me ha llamado especialmente la atención: el huevo…

¿Cómo se hacen las salchichas de Frankfurt? 510 184 Miguel A. Lurueña

¿Cómo se hacen las salchichas de Frankfurt?

Creo que no me equivoco si digo que las salchichas de Frankfurt tienen muy mala fama (al menos las industriales). Pero ¿hasta que punto es merecida? ¿Quieres saber qué ingredientes llevan realmente estas salchichas y cómo se elaboran? Muchas de ellas contienen carne separada mecánicamente, ¿sabes lo que es? Como siempre, comencemos por el principio……

El ‘boom’ del anisakis 362 279 Miguel A. Lurueña

El ‘boom’ del anisakis

Al parecer, durante este año la presencia de anisakis en algunos pescados y los problemas asociados a su consumo han aumentado de forma preocupante, ¿quieres saber por qué? Por cierto, ¿sabes realmente qué es el anisakis, qué problemas puede causar y cómo evitarlos? A continuación trataremos de dar respuesta a estas y otras preguntas. Pero…

¡Un millón de gracias! 510 238 Miguel A. Lurueña

¡Un millón de gracias!

El pasado sábado este blog alcanzó la extraordinaria cifra de 1.000.000 de visitas (páginas vistas). ¡¡Muchas gracias a todos!! Es un verdadero placer saber que lo que aquí escribo despierta vuestro interés. Por otra parte, mañana viernes 9 de noviembre finaliza el plazo para votar en la VIII edición de los Premios Bitácoras 2012. A…

¿Es peligroso calentar los ‘tupper’ en el microondas? 510 313 Miguel A. Lurueña

¿Es peligroso calentar los ‘tupper’ en el microondas?

La crisis económica y la falta de racionalización de horarios, han provocado que cada vez sean más las personas que «comen de tupper», actividad que generalmente implica la utilización de un microondas para calentar los alimentos contenidos en un recipiente de plástico. Esto ha vuelto a poner de actualidad el mito del tupper y el…

¿Cómo se hace la cerveza sin alcohol? 400 254 Miguel A. Lurueña

¿Cómo se hace la cerveza sin alcohol?

En los últimos años el consumo de cerveza sin alcohol ha aumentado en España de forma significativa, debido principalmente al endurecimiento de las normas de circulación y también a una mejora de su sabor, que se parece cada vez más al producto original. ¿Quieres saber cómo se hace la cerveza sin alcohol y por qué…

10 cosas sobre el huevo que quizá no sepas 374 400 Miguel A. Lurueña

10 cosas sobre el huevo que quizá no sepas

¿Te has parado a pensar en la cantidad de alimentos y platos que contienen huevo? Este alimento es quizá el más versátil de entre todos los que tenemos en nuestra cocina y por eso está presente en infinidad de recetas: ensaladas, guisos, cremas, salsas, postres, rebozos, etc. Sin embargo, a pesar de su omnipresencia, el…

No es lo que parece: carne fresca vs. preparados de carne congelados 400 248 Miguel A. Lurueña

No es lo que parece: carne fresca vs. preparados de carne congelados

De vez en cuando me gusta darme una vuelta por diferentes supermercados para conocer curiosidades y novedades en lo que a alimentos se refiere (sí, tengo unas aficiones un poco raras). Hace ya bastante tiempo, en una de esas visitas a un supermercado Mercadona, me encontré con un enorme cartel en el que aún hoy…

«Puede presentar precipitados»: sobre los posos del vino 350 400 Miguel A. Lurueña

«Puede presentar precipitados»: sobre los posos del vino

Después de un descanso veraniego (por cierto, mucho más largo de lo previsto), este blog vuelve a ponerse en marcha para responder a todas esas dudas relacionadas con los alimentos que alguna vez te has planteado. En esta ocasión le toca el turno al vino, una bebida de gran importancia en nuestra cultura, sobre la que…

Cocer un huevo tiene ciencia 400 397 Miguel A. Lurueña

Cocer un huevo tiene ciencia

Cocer un huevo es sencillo, pero hacerlo de la forma más adecuada no lo es tanto. Y es que es fácil pasarse o quedarse corto con el tiempo de cocción, por no hablar de las veces que resulta imposible conseguir pelar el huevo de forma rápida y sencilla… Por otra parte, ¿qué sucede para que…

¿Es peligroso rellenar las botellas de agua mineral? 400 293 Miguel A. Lurueña

¿Es peligroso rellenar las botellas de agua mineral?

Seguro que te has fijado alguna vez en una recomendación que aparece en el etiquetado de algunas botellas de agua envasada, que indica que éstas no se deben rellenar. Hay gente que piensa que esto no es más que una estrategia comercial, mientras que otras personas están convencidas de que se debe a que el…

El panga: un pescado muy polémico 400 267 Miguel A. Lurueña

El panga: un pescado muy polémico

En los últimos años se ha escrito mucho sobre el panga, un pescado que ha estado rodeado de polémica desde que comenzó a importarse a España de forma masiva. Esta polémica, que cuestiona su salubridad y sus métodos de producción, se avivó en Internet el pasado jueves, cuando se publicó un artículo al respecto en…

La ciencia del arroz con leche 400 254 Miguel A. Lurueña

La ciencia del arroz con leche

La semana pasada cociné por primera vez arroz con leche, un postre típicamente asturiano que es famoso en todo el mundo. Según indica la receta, para hacer este postre hay que remover los ingredientes de forma continua a lo largo de más de dos horas, durante las cuales tuve tiempo más que suficiente de divagar …

Cómo preparar la ensalada perfecta 400 400 Miguel A. Lurueña

Cómo preparar la ensalada perfecta

Si estás al tanto de las últimas conversaciones que tienen lugar en el ascensor de tu edificio, sabrás que se acerca el verano. Y eso significa que comienza oficialmente la temporada de ensaladas. La ensalada por antonomasia es la de lechuga, aliñada con aceite, vinagre y sal; un plato sencillo y fácil de preparar, pero…

¿Es cierto que la miel no se estropea? 264 400 Miguel A. Lurueña

¿Es cierto que la miel no se estropea?

Existen muchos mitos acerca de la miel, algunos de los cuales nos pueden llevar a pensar que estamos ante un alimento milagroso. Uno de esos mitos dice que la miel es el único alimento que no se estropea, o que no se pudre, a medida que pasa el tiempo. ¿Quieres saber si esto es cierto?…

¡Cumplimos un año! 400 362 Miguel A. Lurueña

¡Cumplimos un año!

Esta semana estamos de celebración porque el blog cumple su primer año de vida. Como sabrás, este blog nació con la intención de divulgar conocimientos sobre los alimentos y desmontar mitos alimentarios, así que hoy, un año después, me alegra mucho saber que lo que aquí se escribe llega a tantas personas. Lo malo es…

El mito del tetra brik y la repasteurización de la leche 1063 1154 Miguel A. Lurueña

El mito del tetra brik y la repasteurización de la leche

Uno de los mitos alimentarios más extendidos en Internet es ese que dice que la leche envasada en tetra brik es sometida a una repasteurización cuando caduca, algo que supuestamente se hace hasta cinco veces. Al parecer esto se puede ver en la base del tetra brik, donde figura un número que coincide con los…

¿Cómo se procesa la leche? 1417 1417 Miguel A. Lurueña

¿Cómo se procesa la leche?

Si estás al tanto de las noticias, seguro que sabes que esta semana un juez ha dado la razón a la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en el pleito que contra ella interpuso la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL), por la publicación de un reportaje en el que se analizaba la calidad de…

Cerrado por recortes 567 567 Miguel A. Lurueña

Cerrado por recortes

Siendo este un blog dedicado a la divulgación científica (en mayor o menor medida), esta semana me veo en la obligación moral de dejar a un lado los alimentos y aprovechar la oportunidad que me brinda este espacio para mostrar mi más absoluta indignación frente a los recortes económicos que se vienen produciendo en la…

¿Cómo te gusta la carne? 400 326 Miguel A. Lurueña

¿Cómo te gusta la carne?

Imagina que has quedado con tus amigos para cenar en un restaurante. Cuando llega el camarero para tomar nota parece que todos estáis de acuerdo: queréis solomillo de ternera. Entonces el camarero hace la típica pregunta: ¿cómo le gusta la carne, poco hecha, muy hecha o al punto? Ahí ya no estáis tan de acuerdo.…

Louis-Camille Maillard y la piedra filosofal 400 345 Miguel A. Lurueña

Louis-Camille Maillard y la piedra filosofal

Antes de que te hagas ilusiones, este artículo no habla sobre un joven con gafas y su contribución a la magia, pero casi. Louis-Camille Maillard fue un químico francés que descubrió lo que, en mi opinión, es la piedra filosofal de la ciencia de los alimentos: la reacción que lleva su nombre. Si me he…

¿Se puede comer la comida que se ha caído al suelo? 400 293 Miguel A. Lurueña

¿Se puede comer la comida que se ha caído al suelo?

Seguro que esto lo has vivido alguna vez: imagina que estás con tres amigos tomando una cerveza y unas patatas fritas. Sin saber cómo, se te cae una patata al suelo y de repente se desata la polémica: un amigo te dice que no debes comértela bajo ningún concepto, otro te dice eso de «lo…

¿Por qué algunos quesos huelen a pies? (y viceversa) 500 372 Miguel A. Lurueña

¿Por qué algunos quesos huelen a pies? (y viceversa)

Algunas personas que conozco odian visceralmente el queso. Esto es algo que nunca he entendido muy bien, porque hay cientos de variedades que en nada se parecen. Pero en fin, ya se sabe que sobre gustos… El caso es que una de las razones que esgrimen esas personas para justificar su odio hacia el queso…

No es lo que parece: jamón cocido vs fiambre de jamón 1063 1233 Miguel A. Lurueña

No es lo que parece: jamón cocido vs fiambre de jamón

Como sabrás, en el supermercado puedes encontrar algunos tipos de alimentos que se parecen, pero que no son iguales. Por ejemplo el jamón cocido se parece al fiambre de jamón. Algo similar sucede con la pechuga de pavo y el fiambre de pavo. ¿Haces alguna distinción entre estos productos a la hora de comprar? ¿Sabes…

Sobre el olor del pescado 150 150 Miguel A. Lurueña

Sobre el olor del pescado

Seguro que conoces el característico «olor a pescado». Como sabrás, este olor se va haciendo cada vez más desagradable a medida que el pescado se va deteriorando. ¿Te has preguntado alguna vez a qué se debe este fenómeno? Por otra parte, ¿te has dado cuenta de que algunos pescados adquieren olores más desagradables que otros?…

El solomillo de Contador y la trazabilidad alimentaria 685 984 Miguel A. Lurueña

El solomillo de Contador y la trazabilidad alimentaria

El pasado 6 de febrero se conoció la noticia de la sanción al ciclista Alberto Contador por dopaje. La hipótesis en la que se basó su defensa mantenía que el deportista había ingerido carne contaminada con clembuterol, afirmación que los profesionales del sector cárnico recibieron con enfado e incredulidad a partes iguales. Enfado por razones…

¿Cómo se hacen las bebidas con leche y zumo? 1063 1068 Miguel A. Lurueña

¿Cómo se hacen las bebidas con leche y zumo?

Como sabes, si añadimos zumo de naranja o cualquier otra sustancia ácida a la leche ésta se corta. Pero seguro que conoces algunas bebidas que están elaboradas con estos ingredientes. ¿Cómo puede ser posible? Todos estos años con el miedo de probarlo. Y lo rico que está… Para contestar esta pregunta primero debemos recordar algo…

¿Es malo beber leche y zumo de naranja? 300 400 Miguel A. Lurueña

¿Es malo beber leche y zumo de naranja?

Cuando era pequeño mi madre siempre me decía que no debía beber zumo de naranja después de haber tomado leche porque me podía hacer daño. Este consejo se extendía en general a cualquier mezcla de lácteos (yogures, quesos, etc.) y alimentos ácidos (limones, naranjas, encurtidos…). Ciertamente, si mezclamos zumo de naranja con leche, esta se…

¿Cómo se hace el kebab? 284 400 Miguel A. Lurueña

¿Cómo se hace el kebab?

Desde hace unos años abundan en nuestro país los establecimientos en los que se sirven kebabs, ya sabes, esos extraños rollos de carne que giran mientras se doran al calor de un grill. ¿Quieres saber cómo se hace este curioso alimento?  El aspecto es un poco extraño, pero he de reconocer que se me está…

Los peligros de las dietas milagro 400 291 Miguel A. Lurueña

Los peligros de las dietas milagro

Cada vez que comienza el año nos rodean las rebajas, la famosa cuesta de enero, los coleccionables, las noticias sobre los nuevos propósitos, las personas con nuevos propósitos y nuestros propios nuevos propósitos, entre los que se suelen encontrar dejar de fumar, hacer ejercicio y, cómo no, ponerse a dieta. En esta época las llamadas…

Los secretos del carbón dulce 400 273 Miguel A. Lurueña

Los secretos del carbón dulce

Según la tradición, en España y en algunos países hispanoamericanos, los Reyes Magos dejan carbón dulce a los niños que se han portado mal. Si algún año no has sido bueno y te ha tocado recibir este curioso producto, quizá te hayas preguntado cómo se hace. O tal vez ni siquiera te lo hayas planteado porque has…

Las doce uvas 150 150 Miguel A. Lurueña

Las doce uvas

Un año que acaba…y otro que empieza. Ya sabes que esto se celebra en muchos países del mundo con bebidas espumosas, como champán, cava o sidra. En España y algunos países hispanoamericanos, otro alimento que se suma esta celebración son las uvas. La tradición dice que hay que tomar doce uvas: una por cada campanada…

Las burbujas navideñas 150 150 Miguel A. Lurueña

Las burbujas navideñas

Durante las fechas navideñas aumenta notablemente el consumo de ciertos alimentos, entre los que se encuentran algunas bebidas espumosas como el cava, el champán y la sidra achampanada. Para que te hagas una idea, el sector del cava estima que en estas fechas se consumirán en España unos 37 millones de botellas de esta bebida.…

Leche sin lactosa: ¿salud o negocio? 150 150 Miguel A. Lurueña

Leche sin lactosa: ¿salud o negocio?

Hace aproximadamente un mes, vi en la televisión un anuncio sobre leche sin lactosa (concretamente de la marca Kaiku) en el se insinúa que debemos eliminar la lactosa de nuestra dieta. ¿Debemos hacer caso a este anuncio o, por el contrario, se está exagerando? Autor: stuartjessop Como siempre, comencemos por el principio… ¿Qué es la…

La explosión de los Peta Zetas 1200 1600 Miguel A. Lurueña

La explosión de los Peta Zetas

Un título de película para un caramelo de película. Si creciste en la década de los ochenta seguro que conoces estos curiosos caramelos, que tienen la peculiaridad de explotar al introducirlos en la boca. ¿Quieres saber a qué se debe esto? Quizá ya lo sepas y lo que te estás preguntando es cómo se hacen.…

¿El queso Cabrales se hace con gusanos? 400 300 Miguel A. Lurueña

¿El queso Cabrales se hace con gusanos?

Algo que he oído desde que era pequeño es que el queso de Cabrales, un famoso queso tipo azul que se elabora en Asturias (en el norte de España) está elaborado con gusanos. Más recientemente he oído además que durante su elaboración, el queso se cubre con estiércol. ¿Quieres saber si esto es cierto? Antes…

¿Por qué algunas frutas se oscurecen cuando las cortamos? 1358 1017 Miguel A. Lurueña

¿Por qué algunas frutas se oscurecen cuando las cortamos?

Seguro que te has fijado en que cuando cortamos una manzana, esta adquiere un color pardo al cabo de pocos minutos. ¿Sabes por qué se produce este cambio de color? Quizá pienses que es porque «se oxida», pero ¿realmente es así? Y lo que es más interesante, ¿sabes cómo evitarlo? Como sabes, este fenómeno no…

Punto de nieve 150 150 Miguel A. Lurueña

Punto de nieve

Cuando era pequeño me llamaba poderosamente la atención cómo a partir de una simple clara de huevo, una especie de líquido transparente-amarillento de apariencia viscosa, se puede conseguir algo que a mi me parecía sacado de un cuento de fantasía: una majestuosa especie de nube de color blanco inmaculado. Para rematar mis delirios fantásticos, resulta…

Una manzana podrida echa a perder el cesto 1067 1600 Miguel A. Lurueña

Una manzana podrida echa a perder el cesto

Seguro que cuando vas a la frutería encuentras muchas frutas que aún no están maduras, como plátanos, chirimoyas, caquis, peras, manzanas, etc. Pero, ¿te has dado cuenta de que eso no suele pasar con otras frutas como naranjas, limones, cerezas, uvas, etc.? ¿Por qué unas frutas se suelen vender maduras y otras no? Quizá sepas…

¿Por qué no se debe recalentar la comida repetidas veces? 338 400 Miguel A. Lurueña

¿Por qué no se debe recalentar la comida repetidas veces?

Imagina que tienes seis invitados para comer y cocinas tu especialidad: un estupendo guiso de lentejas. Pero en el último momento te llaman dos de tus invitados para decirte que no van a poder acudir, así que te sobra bastante comida. Bueno, no pasa nada, así ya tienes la comida hecha para mañana. Al día…

¿Se puede comer la corteza del queso? 648 486 Miguel A. Lurueña

¿Se puede comer la corteza del queso?

Desde que escribo este blog, las personas que me rodean cada vez me hacen más preguntas sobre los alimentos, cosa que agradezco, porque a veces pierdo un poco la perspectiva y no me doy cuenta de que mucha gente tiene dudas sobre cosas que yo ni siquiera me había planteado. (Por cierto, ya sabes que…

¿Qué es la liofilización? 567 378 Miguel A. Lurueña

¿Qué es la liofilización?

Desde hace unos años la cocina española está en boca de todo el mundo (nunca mejor dicho), en gran parte gracias a la imaginación de grandes cocineros como Ferrán Adriá, que han sabido aplicar sabiamente los conocimientos científicos a la hora de elaborar originales platos de nombres etéreos e infinitos. Estos cocineros de vanguardia han…

¿Es cierto que la gelatina se hace a partir de piel y huesos de animales? 400 300 Miguel A. Lurueña

¿Es cierto que la gelatina se hace a partir de piel y huesos de animales?

En esta ocasión, lo que podría parecer un falso mito, es cierto: la gelatina se extrae a partir de piel y huesos de ciertos animales. Quizá te resulte extraño relacionar esto con un postre, pero no te alarmes y, por favor, continúa leyendo. ¿Qué es la gelatina? La gelatina (o grenetina, como se llama en…

¿Qué es la leche homogeneizada? 415 655 Miguel A. Lurueña

¿Qué es la leche homogeneizada?

Hace unos meses una persona cercana me contaba que tenía un brik de leche en casa en el que ponía «leche homogeneizada» y estaba un poco confusa, porque no sabía muy bien lo que significaba eso. Según me decía, tenía claro lo que era la leche pasteurizada y también lo que era la leche UHT…

Sobre el color de la carne (II): atmósferas protectoras 1063 695 Miguel A. Lurueña

Sobre el color de la carne (II): atmósferas protectoras

En el pasado post habíamos visto a qué se debe el color de la carne cruda y cómo puede cambiar por distintas causas. Para hacer un rápido resumen, podemos recordar que la sustancia responsable del color de la carne es la mioglobina, un compuesto proteico que tiene en su estructura un átomo de hierro. La…

Sobre el color de la carne (I) 804 495 Miguel A. Lurueña

Sobre el color de la carne (I)

Si te pido que pienses en un filete de carne cruda, seguro que lo primero que te viene a la cabeza es un trozo de carne de un característico color rojo brillante. El mismo color que vemos muchas veces en la carne de los mercados y que nos resulta tan atractivo a la hora de…

Relación riesgo-beneficio: nitratos, nitritos, botulismo y botox 1536 1152 Miguel A. Lurueña

Relación riesgo-beneficio: nitratos, nitritos, botulismo y botox

Esta semana pensaba escribir sobre otro tema, pero después de que este blog apareciera en la portada de Menéame el pasado lunes, se armó aquí un pequeño revuelo (no estaba yo acostumbrado a tantas visitas), con varios debates, discusiones y preguntas entre los correos y los comentarios, que se centraban principalmente en dos cuestiones que…

Sobre las listas falsas de aditivos alimentarios 1007 1600 Miguel A. Lurueña

Sobre las listas falsas de aditivos alimentarios

Hace unos años fui a casa de un amigo de visita y, mientras disfrutábamos de unas cervezas en la cocina, me fijé en un folio que tenía colgado de la puerta del frigorífico. Se trataba de una lista de aditivos supuestamente cancerígenos avalada por un supuesto hospital español. En la lista se enumeraban unos veinte…

¿Por qué no se puede volver a congelar un alimento? Sobre la congelación de los alimentos (y III) 400 266 Miguel A. Lurueña

¿Por qué no se puede volver a congelar un alimento? Sobre la congelación de los alimentos (y III)

Seguro que has oído alguna vez eso de que no se deben volver a congelar los alimentos que ya han sido congelados previamente, pero ¿es cierto? Y en tal caso, ¿sabes a qué se debe? En esta ocasión vamos a hablar sobre la descongelación y también vamos a tratar de responder por fin a estas…

¿Cómo congelar los alimentos? Sobre congelación de los alimentos (II) 624 527 Miguel A. Lurueña

¿Cómo congelar los alimentos? Sobre congelación de los alimentos (II)

Como veíamos en el post anterior, durante el proceso de congelación (de la descongelación ya hablaremos), los alimentos sufren transformaciones que pueden alterar sus características organolépticas (color, olor, sabor, textura). Estas transformaciones se pueden deber a reacciones bioquímicas de deterioro, que se siguen produciendo aunque el alimento esté congelado (eso sí, de forma más lenta),…

Sobre la congelación de los alimentos (I) 1124 1437 Miguel A. Lurueña

Sobre la congelación de los alimentos (I)

El otro día me preguntaba una amiga que por qué no se deben volver a congelar los alimentos que ya han sido previamente congelados. Eso me animó a escribir este post, pero antes de contestar a esta pregunta (actualización: puedes verlo aquí), me gustaría hablaros un poco sobre el proceso de congelación de los alimentos.…

Alimentos funcionales. Revisión de la EFSA y nuevo etiquetado. 145 165 Miguel A. Lurueña

Alimentos funcionales. Revisión de la EFSA y nuevo etiquetado.

En mi opinión, hace tiempo que aprendimos a ignorar la publicidad, especialmente desde que internet forma parte de nuestra vida cotidiana. Pero si por un momento te fijas en ella, te darás cuenta de que la mayor parte de los anuncios son sobre alimentos, especialmente en la televisión. Es más, te darás cuenta de que…

Puede contener trazas… 1254 488 Miguel A. Lurueña

Puede contener trazas…

Seguro que en el etiquetado de muchos alimentos has visto la frase que encabeza este post, seguida del nombre de algún ingrediente, como cacahuetes, trigo, huevo, etc. ¿Alguna vez te has preguntado qué significa? Comencemos por el principio. Según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, una de las acepciones de la…

¿Los cheetos están hechos con cartón y petróleo? 1063 1209 Miguel A. Lurueña

¿Los cheetos están hechos con cartón y petróleo?

Como mostraba en un post anterior, hace unas semanas me enviaron un vídeo que circula por internet (a través de correos virales) en el que se dice que los cheetos están hechos con cartón y petróleo, algo que es rotundamente falso. Como ya os decía, este vídeo es un fragmento de un programa emitido por…

¿El aspartamo es cancerígeno? 816 612 Miguel A. Lurueña

¿El aspartamo es cancerígeno?

¿Qué es el aspartamo? El aspartamo es un edulcorante artificial que se emplea como sustituto del azúcar (sacarosa) porque, a diferencia de éste, no aporta apenas calorías, no provoca caries y además puede ser consumido por personas diabéticas. Por eso lo podemos encontrar en muchos alimentos sin azúcar, como algunos chicles (ya hablamos de ello…

¿Si tomo mentos y coca cola me explota el estómago? (TV Foro: Comida chatarra III) 150 150 Miguel A. Lurueña

¿Si tomo mentos y coca cola me explota el estómago? (TV Foro: Comida chatarra III)

Existe un hoax o leyenda urbana, que circula por internet a través de vídeos virales, que viene a decir que si ingerimos ciertos caramelos de menta (concretamente mentos) con refresco de cola (concretamente coca cola light), se produce una reacción que ha matado ya a innumerables personas, entre ellos varios niños en Brasil. Se pueden…

TV Foro: Comida Chatarra (II). Algunos mitos sobre la coca cola. 1063 797 Miguel A. Lurueña

TV Foro: Comida Chatarra (II). Algunos mitos sobre la coca cola.

Hace un par de semanas, mostraba aquí un par de vídeos estrambóticos, correspondientes a un programa de la televisión estatal venezolana (VTV), en los que se ofrece al espectador información tergiversada sobre algunos alimentos, aderezado todo ello con una puesta en escena efectista. Como ya apunté entonces, al parecer el fin de todo esto es…

Sobre las recomendaciones de AESAN: pescado azul y mercurio 565 565 Miguel A. Lurueña

Sobre las recomendaciones de AESAN: pescado azul y mercurio

En esta ocasión, de nuevo me veo obligado a posponer el tema sobre el que tenía pensado escribir debido al anuncio que hizo el pasado jueves la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) acerca de las recomendaciones de consumo de algunas especies de pescado azul (se pueden consultar aquí), que por cierto, ya…

Análisis comparativo de leche UHT según la OCU 150 150 Miguel A. Lurueña

Análisis comparativo de leche UHT según la OCU

Esta semana tocaba continuar con el tema del pasado post, pero voy a posponerlo, porque creo que debo tratar un tema que desde que se dio a conocer está desatando una fuerte polémica: el análisis comparativo de las marcas de leche UHT del mercado español. Dicho análisis fue realizado por la Organización de Consumidores y…

TV Foro: Comida chatarra (I) 150 150 Miguel A. Lurueña

TV Foro: Comida chatarra (I)

Ayer recibí a través de correo electrónico un vídeo en el que se muestra un falso mito que desconocía. Viene a decir que los Cheetos están elaborados a partir de cartón y petróleo. ¿Increíble? Tiene la friolera de casi 467000 visitas en youtube: Después de buscar un poco por la web, encontré el origen del…

«Bébete el zumo que se le van las vitaminas» 400 263 Miguel A. Lurueña

«Bébete el zumo que se le van las vitaminas»

Si la frase que encabeza este post no te suena de nada, deberías saber que hay un momento en la vida de todo niño en el que se siente como un desactivador de explosivos. Ese momento es aquel en el que su madre termina de exprimir un zumo de naranja y acto seguido le dice:…

La crisis del pepino 1024 861 Miguel A. Lurueña

La crisis del pepino

Siendo este un blog que pretende divulgar conocimientos sobre el mundo de la alimentación, me veo en la obligación de hablar sobre la grave crisis alimentaria que está teniendo lugar en parte de Europa, especialmente en Alemania y que a día de hoy ha provocado 17 muertos y más de 1600 afectados. Me estoy refiriendo…

Leche pasteurizada vs. leche UHT 945 1417 Miguel A. Lurueña

Leche pasteurizada vs. leche UHT

Si tienes 30 años ó más y vives en España, quizá recuerdes aquellos tiempos en los que el lechero iba a la puerta de tu casa a venderte la leche. Quizá recuerdes el olor de la leche fresca y la gran cantidad de nata que tenía. Quizá recuerdes también cómo tu madre la ponía a…

¿Me lo como o lo tiro? Fecha de caducidad vs. Consumir preferentemente 1063 672 Miguel A. Lurueña

¿Me lo como o lo tiro? Fecha de caducidad vs. Consumir preferentemente

Supongo que todos tenemos en el fondo de nuestro frigorífico o de nuestro armario de cocina, algún alimento que se va quedando rezagado y hasta que lo volvemos a encontrar pasan meses o incluso años. En ese momento, lo primero que hacemos es mirar la fecha que se indica en la etiqueta. Cuando nos damos…

Más cosas sobre chicles 425 313 Miguel A. Lurueña

Más cosas sobre chicles

En el post anterior se explicaba cuál era el ingrediente más característico de los chicles. Ahora que ya lo sabemos, observemos de nuevo la lista de ingredientes que puse como ejemplo. Al final de dicha lista, aparecen dos advertencias que supongo que en alguna ocasión habrán despertado tu curiosidad:     “Un consumo excesivo puede…

¿Los chicles se pegan a las tripas? 1404 1536 Miguel A. Lurueña

¿Los chicles se pegan a las tripas?

Durante los años ochenta del siglo XX (dicho así parece que ha pasado más tiempo aún), dos grandes mitos rondaban por los patios de los colegios: el primero de ellos era el que aparecía en el post anterior. El segundo es ese que dice que no hay que tragarse los chicles porque se pegan a…

¿Las gominolas están hechas de petróleo? 634 475 Miguel A. Lurueña

¿Las gominolas están hechas de petróleo?

Desde mi punto de vista, este mito es uno de los más llamativos que existen, y por eso da nombre a este blog. Pensaba que era cosa de niños, pero hace unos pocos meses lo oí en boca de un adulto, así que supongo que es un mito que necesita ser desmontado. Por otra parte,…

Comenzando 150 150 Miguel A. Lurueña

Comenzando

¡Hola a todos! Soy nuevo en esto de escribir blogs, así que supongo que al principio me costará más de lo habitual. Como os cuento en la sección «acerca de…», este blog nace con la intención de desmontar mitos sobre los alimentos y contestar preguntas que todos nos hemos hecho alguna vez acerca de ellos.

archivos