En el post anterior se explicaba cuál era el ingrediente más característico de los chicles. Ahora que ya lo sabemos, observemos de nuevo la lista de ingredientes que puse como ejemplo. Al final de dicha lista, aparecen dos advertencias que supongo que en alguna ocasión habrán despertado tu curiosidad:
“Un consumo excesivo puede tener efectos laxantes”
Otros edulcorantes como el aspartamo y el xilitol, también pueden tener efectos laxantes.
“Contiene una fuente de fenilalanina”
Las personas con fenilcetonuria no son capaces de metabolizar la fenilalanina de forma adecuada, de manera que se forma una sustancia neurotóxica (fenilpiruvato) que afecta gravemente al cerebro.
Quizá otras cosas que te has preguntado sobre los chicles sin azúcar son las siguientes:
¿Es cierto que los chicles sin azúcar reducen la caries (frente a los chicles con azúcar)?
Sí. El azúcar común, es decir, la sacarosa, es fermentada por las bacterias presentes en la boca y como resultado se obtienen ácidos que dañan el esmalte de los dientes. La sustitución de azúcar por edulcorantes como xilitol y sorbitol reduce ese riesgo, ya que éstos no son fementables.
¿A qué se debe la sensación de frescor que aportan algunos chicles?
Se debe principalmente al xilitol y al sorbitol, dos edulcorantes que absorben calor para disolverse en la saliva. Esta absorción de calor es la que provoca la sensación de frescor.
Espero que hayas disfrutado con este post.
Fuentes
Bauditz, J., Norman, K. Biering, H., Lochs, H., Pirlich, M. (2008). Severe weight loss caused by chewing gum. British Medical Journal, 336:96 doi:10.1136/bmj.39280.657350.BE
http://www.fenilcetonuria.es/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001166.htm
Muy interesante. Soy una viciada de los chicles de menta sin azúcar y me ha servido de mucho esta entrada. Muchas gracias por el servicio público que haces.