¿Es cierto que se van las vitaminas?
Reacciones redox
Existe un tipo de reacciones químicas llamadas de reducción-oxidación o simplemente redox, en las que los reactivos intercambian electrones. Es decir, uno de los reactivos, que recibe el nombre de agente reductor, suministra electrones de su estructura química al medio, aumentando su estado de oxidación, o sea, siendo oxidado. El otro reactivo que interviene en la reacción, que recibe el nombre de agente oxidante, tiende a captar esos electrones, quedando con un estado de oxidación inferior al que tenía, es decir, siendo reducido. En el caso que nos ocupa, el agente reductor (el que se oxida) es la vitamina C, que cede sus electrones al agente oxidante (que se reduce), que es el oxígeno. Si la vitamina C se oxida, pierde su propiedad más importante, que es la de ceder electrones (ya se los cedió al oxígeno), lo que provoca que no pueda intervenir en el desarrollo de ciertas reacciones metabólicas dentro de nuestro organismo.
¿Mito o realidad?
¿Tenían razón nuestras madres? ¿Hay que beberse el zumo a toda prisa para que no se oxide la vitamina C? La oxidación de vitamina C comienza en cuanto comenzamos a exprimir las naranjas y el zumo entra en contacto con el oxígeno. ¿Cuánto tarda en oxidarse por completo? Pues eso depende de la acidez y de la temperatura. Si consideramos la acidez de la naranja, la degradación de esta vitamina a temperatura ambiente es relativamente lenta, así que pueden pasar varias horas antes de que se oxide de forma significativa. En cualquier caso, lo ideal es consumir el zumo lo antes posible.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que no solamente se oxida la vitamina C de la superficie del zumo, es decir, la que está en contacto con el aire, sino que también lo hace la del resto del vaso, ya que en dicho zumo también hay oxígeno disuelto. Lógicamente, la oxidación se ve favorecida si se agita el zumo, ya que se facilita la reacción entre el oxígeno y el ácido ascórbico.
Finalmente, también hay que considerar que esta vitamina puede degradarse además por otros factores, como la temperatura (si se calienta o se refrigera el zumo), la concentración de sal y azúcar, el pH, la presencia de ciertas enzimas, la luz y la presencia de catalizadores metálicos.
Nota
En la industria alimentaria, el ácido ascórbico (E-300) se emplea de forma habitual como aditivo debido a que actúa como antioxidante: en presencia de oxígeno se oxida, lo que impide que se oxide el alimento al que acompaña. Pero de eso hablaremos otro día.
Fuentes
Tannebaum, S. R., Archer, M. C. y Young, V. R. (1985). Vitamins and minerals. En O. R. Fennema (Ed.), Food chemistry (2nd ed.) (pp. 488–493). New York: Marcel Dekker.
http://es.wikipedia.org/wiki/Vitamina_C
http://www.food-info.net/uk/qa/qa-fp131.htm
como se deben cocinar los vegetales para que no pierdan su valor nutritivo?.Mil gracias por tu tremendo blog