- que la leche es una solución acuosa quiere decir que es agua en la que hay compuestos disueltos, como lactosa (el azúcar de la leche) o iones de calcio,
- que la leche es una suspensión coloidal significa que las proteínas se encuentran dispersas en el agua,
- que la leche es una emulsión quiere decir que es una mezcla homogénea de grasa en agua.
Como puedes ver en la imagen, el pH aproximado de las sustancias de las que hablamos es el siguiente:
– zumo de limón: cercano a 2 (normalmente es 2,2)
– vinagre: entre 2 y 3 (normalmente es 2,4)
– zumo de naranja: entre 2 y 3 (normalmente suele estar en torno a 3,5)
– leche: entre 6 y 7 (normalmente entre 6,5 y 6,7)
En la leche, que tiene un pH de entre 6,5 y 6,7, las proteínas tienen una carga neta negativa, de manera que se repelen entre ellas y por eso se mantienen en suspensión. (Que tienen carga neta negativa significa que a pesar de que hay proteínas cargadas positivamente, la mayoría están cargadas negativamente).
- Si añadimos un ácido a la leche, el pH descenderá.
- Cuando se alcance un valor de aproximadamente 4,6, las proteínas tendrán una carga neta neutra (esto es lo que se llama el punto isoeléctrico). Es decir, habrá el mismo número de cargas positivas que de cargas negativas.
- Así, las proteínas cargadas positivamente se unen a las que están cargadas negativamente, de manera que el equilibrio se rompe y las proteínas precipitan. Se forman entonces dos fases: una en la que podemos ver esos grumos, que no son más que agregados de proteínas, y otra fase en la parte superior que se llama lactosuero y que está formada por agua, grasa y compuestos solubles.
Una vez más, este artículo está en la portada de Menéame y de Bitácoras. ¡Muchas gracias a todos por vuestro interés!
Pues muy interesante. Y ya que estamos con la leche y sus proteinas, como se podria hacer un experimento en casa para extraer el suero de la leche, extraer las proteinas y separarlas?