¿Debemos evitar las legumbres en conserva?
¿Cómo sabemos que el EDTA es seguro?
- Legumbres, setas y alcachofas.
- Conservas de pescado, crustáceos y moluscos.
- Crustáceos congelados y ultracongelados.
- Grasas para untar (margarinas y similares).
- Salsas emulsionadas (por ejemplo, mayonesa).
¿Para qué se utiliza el EDTA?
El EDTA se utiliza habitualmente en las conservas de legumbres con el objeto de preservar el color, ya que ayuda a evitar la oxidación que daría lugar a colores pardos. Uno de los argumentos que algunos esgrimen en contra de este aditivo es que su uso es innecesario. Lo cierto es que si se utiliza es porque el consumidor lo prefiere así. Lo que hace concretamente el EDTA es secuestrar metales, reduciendo así su contribución a ese proceso. Por eso en algunos artículos sensacionalistas se dice que este aditivo “roba los minerales de nuestro cuerpo”. En realidad, la interacción con los minerales en nuestro organismo (especialmente con el zinc) solo sucede si la cantidad de EDTA ingerida es desmesurada, algo que es muy difícil de conseguir a través de la dieta. Sí puede ocurrir, por ejemplo, cuando ese compuesto se utiliza en el tratamiento de casos de intoxicación por plomo o cadmio, aunque en esos supuestos sería la menor de las preocupaciones.
Llamada a la acción
Uno de los objetivos que persigue el blog que mencionamos es su eliminación de las conservas de legumbres, animando a otras personas a sumarse a la iniciativa. Es estupendo que la ciudadanía tome conciencia del poder que tiene para exigir una mejor oferta alimentaria, basada en productos seguros, saludables y sostenibles, entre otras cosas. El problema llega cuando esas demandas se basan en miedos infundados e información carente de rigor. Así, podríamos llegar a exigir, por ejemplo, que la Tierra fuera declarada oficialmente plana. O que la Teoría de la Evolución dejara de enseñarse en las escuelas. O que la homeopatía fuera incluida en el Sistema Nacional de Salud. En definitiva, es la mala información lo que debería escandalizarnos y no la presencia de aditivos seguros en los alimentos que consumimos.
Me alegro ver esta noticia, sin embargo me he enfadado mucho al ver que casi te motivan a comprarlo sin dejar claro que no es un aditivo necessario y como aditivo que es, siempre es algo innecesario y no inerte que metes en tu organismo que aunque sea seguro ahora, siempre introduce más efectos segundarios que no hacerlo dada una necesidad de no situación y que por ende, es mejor luchar por una industria libre de aditivos no neccesarios o nos moveremos imparablemente a la industria llena de aditivos no necesarios dónde todo tiene un brillo precioso, un color brillante y lo que queramos.
Porque no olvidemso que la cantidad de aditivos no perjudiciales es infinito, y no sé a que medio de información se le pasa por la cabeza no comentar este aspecto, no te asustes que no es malo, pero tio, también podrías poner 30 aditivos en tu comida y seguir sin estar expuesto a dosis malas, si es lo que el mercado quiere por que no?
Esperando ando al día en el que mis legunbres en conservas tengan 5 consevadores que no son perjudiciales, un par de potenciadores del sabor, varios aromas, algunos más para mejor textura, otro par para color y así…
Una lista bien larguita que siempre podría entrar en el terreno de margenes seguros de ingesta y a tomar por culo, defendamos eso.
Tio… si haces prensa para criticar tonterias como decir que este compuesto es TOXICO y tonterias del estilo, también deberías de ser coherente y explicarle a ese lector que es INNECESARIO, y un FACTOR DE RIESGO más, y lo es, factor de riesgo, que no significa que vaya a producirlo, pero lo introduces. No es innerte, ni te aporta un bien tenerlo (amen a los necesarios cuando son necesarios, conservadores nos salvan de muchas infecciones) pero con cabeza, usarlos dónde deben.