En segundo lugar, no hay nada extraño en el hecho de que un hueso (o cualquier otro material poroso) se tiña al sumergirlo en un líquido coloreado. Yo mismo he hecho la prueba para mostrarlo aquí, como se puede apreciar en la imagen superior. Desconozco qué marca de refresco se utilizó en este programa. Yo he utilizado coca cola (porque es el más vendido) que no contiene negro brillante (E-151), sino caramelo de sulfito amónico (E-150d). En otro vaso he puesto agua con pimentón (se utiliza habitualmente como colorante natural). Al cabo de medio día (como se hizo en el programa) no habían tomado ningún color, así que los dejé sumergidos durante dos días enteros. El resultado: ambos huesos están ligeramente coloreados, aunque nada que ver con el tizón que se muestra en el vídeo.
El espectáculo continúa. A partir del minuto 8:15 se muestra un hueso de pollo que lleva 15 días sumergido en un refresco de cola. Como resultado, se dobla sin resistencia porque, según el «Investigador Naturista» el refresco de cola descalcifica el hueso (además insinúa que existe un complot con la industria farmaceútica…). El supuesto Ingeniero de Alimentos comienza a enumerar una serie de compuestos que, a su juicio, son los que provocan esta descalcificación: 5 ácidos (ácido málico, ácido glucónico, ácido ascórbico o ácido cítrico, ácido fosfórico) y otros dos compuestos: alginato de sodio y galato propílico. A este respecto:
1. El ácido cítrico y el ácido ascórbico, son diferentes compuestos, aunque el supuesto Ingeniero parece no saberlo.
2. Todos estos ácidos (excepto el ácido fosfórico), se encuentran de forma natural en muchas frutas, como uvas, manzanas o naranjas.
3. Los refrescos de cola solamente contienen de forma habitual (como en el caso de la coca cola) ácido fosfórico, aunque pueden contener algún otro como ácido cítrico.
4. El alginato de sodio es un espesante que se obtiene a partir de algas marinas. Por lo tanto no está presente en los refrescos, ya que no es necesario.
5. El galato propílico es un antioxidante que apenas se utiliza en alimentos, y mucho menos en refrescos, porque no es necesario.
6. Algunos compuestos se extraen de su fuente natural y otros se sintetizan en laboratorios. De cualquier forma, es cierto que todos ellos son «químicos» porque, como veíamos antes, todo es químico. Por ejemplo, el ácido cítrico está formado por 6 átomos de carbono, 8 de hidrógeno y 7 de oxígeno. Da igual su procedencia: si es de una naranja, de un trozo de limón o se sintetiza en un laboratorio, ya que si tiene la composición y estructura de la imagen que aparece bajo estas líneas, se trata de ácido cítrico.
7. Es cierto que existen estudios (como este) en el que se relacionan los refrescos de cola con el riesgo de sufrir osteoporosis en mujeres de avanzada edad. Sin embargo esta relación no se observó en mujeres jóvenes ni en hombres (y mucho menos los niños). Hay que destacar además que los resultados no son concluyentes. Según sus autores, esta relación podría deberse a que las personas que consumen refrescos de cola dejan de consumir algunas fuentes de calcio, como por ejemplo frutas y verduras.
Por cierto, yo mismo hice esta prueba en casa: sumergí un hueso de pollo en coca cola durante 15 días para comprobar si se doblaba. Hice lo mismo en un vaso con agua para comparar la diferencia. ¿El resultado? Lo podéis ver en el siguiente vídeo. Los huesos mantienen su firmeza y no se doblan en absoluto. Eso sí, si lo queréis repetir en casa os advierto que huele bastante mal (al cabo de 15 días el proceso de putrefacción hace de las suyas). La próxima vez utilizaré guantes.
Quizá con una disolución concentrada de ácido cítrico o de ácido fosfórico los huesos se ablandarían o incluso podrían disolverse, pero la concentración de estos ácidos en un refresco como la coca cola es insignificante para llegar a este extremo.
Hasta aquí la primera parte del programa. El próximo día más…
Fuentes
– EFSA Panel on Food Additives and Nutrient Sources added to Food (ANS) (2010) Scientific Opinion on the re-evaluation of Brilliant Black BN (E 151) as a food additive. EFSA Journal 8 (4), 1540.
– Tucker, K.L.; Morita, K.; Qiao, N.; Hannan, M.T.; Cupples, L.A. y Kiel, D. P. (2006). Colas, but not other carbonated beverages, are associated with low bone mineral density in older women: The Framingham Osteoporosis Study. American Journal of Clinical Nutrition, 84 (4), 936-942.
Excelente post Papyrus!
"no es verdad que todo lo natural es bueno, como tampoco es cierto que todo lo artificial es malo"
Y si no que se lo digan a los envenenados por ingestión de setas, cicuta u otras sustancias 100% naturales…