Según el supuesto Ingeniero de Alimentos y el «Investigador Naturista», los cheetos no están hechos con maíz, sino con petróleo, concretamente con carboximetilcelulosa (CMC) y con acetona, que según ellos son sustancias derivadas del petróleo (¿y del cartón? ¿?). Para «demostrarlo» acercan una llama a los cheetos, que comienzan a arder en pocos segundos. Según ellos, otro «peligroso» ingrediente de los cheetos es un colorante: la tartracina.
En primer lugar, en la siguiente imagen podéis apreciar la lista de ingredientes que aparece en el etiquetado de los cheetos que se fabrican en España, en la que no hay ni rastro de petróleo (como ya os decía aquí, el petróleo no se emplea en alimentos porque es tóxico), ni de acetona (esta también es tóxica, a pesar de que en muy bajas concentraciones es metabolizada por el organismo), ni de carboximetilcelulosa, ni de tartracina, ni de nitratos (conservante que solamente se emplea en productos cárnicos). De hecho, en el etiquetado figura que los Cheetos contienen un 75% de maíz, los colorantes son naturales y no contienen conservantes. ¿Acaso los supuestos científicos están acusando a las empresas que fabrican estos alimentos de mentir en el etiquetado? ¿No saben que existen leyes y organismos encargados de que estas se cumplan?
TARTRACINA
Controversia
Colorante alimentario elaborado a base de tartracina (E-102). Proaliment, Jesús Navarro S.A., Alicante, España. En el etiquetado se advierte de los posibles efectos negativos, según exige la legislación europea, a pesar de la revisión realizada por la EFSA. |
A la vista de los resultados de estos estudios, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) decidió reevaluar este colorante, de manera que en el año 2009 publicaron los resultados obtenidos. El Comité de Expertos de la EFSA llegó a la conclusión de que la tartracina no es cancerígena. En cuanto a los estudios relacionados con la hiperactividad infantil, los expertos de la EFSA consideraron que no era necesario modificar la IDA de 7,5 mg/kg de peso corporal/día porque se trata de una dosis segura. Eso sí, la EFSA admite que la tartracina podría provocar reacciones de intolerancia (alergia) en un pequeño porcentaje de la población y podría agravar algunos síntomas en personas alérgicas, como asma, rinitis o urticaria (incluso por debajo de la IDA). Por otra parte, un reciente estudio en el que se administró una cantidad importante de tartracina a personas alérgicas, mostró que dichas personas no presentaron ningún tipo de reacción adversa frente a este colorante (ni cutánea, ni respiratoria ni cardiovascular).
CARBOXIMETILCELULOSA (CMC)
Fuentes
– Reglamento (CE) Nº 1333/2008 sobre aditivos alimentarios.
http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir3528/doc33309.html
Muy interesante articulo, me gustaría saber si crees que puede haber alguna relación entre un consumo excesivo de Triskis y la alopecia, durante una epoca abusé de estos snacks y noté una importante caida de cabello, así que procuro evitar su consumo. Si tienes algún dato que pudiera aclararme este tema lo agradecería, ya que hay veces que no me puedo risistir y luego me siento fatal y no paro de mirar la almohada por las mañanas.