Visión general
- Medio ambiente: en el programa se habló de algunos contaminantes resultantes de la actividad humana que pueden estar presentes en el medio ambiente y que, por lo tanto, podrían acabar en los alimentos que consumimos. Concretamente se habló de: contaminación por mercurio, contaminación por pesticidas persistentes y contaminación por dioxinas.
- Producción primaria: se habló también de algunas cuestiones relacionadas con la producción animal, como el tratamiento con hormonas y antibióticos y la seguridad de los piensos.
- Industria alimentaria: en lo que respecta a la industria transformadora, se habló principalmente de aditivos alimentarios y de bisfenol A.
Hamburguesas y carne de caballo
Uno de los primeros productos en los que se descubrió el fraude de la carne de caballo (Fuente). |
¿Cómo se pudo llegar a producir este fraude?
Debes tener en cuenta que en la mayoría de los casos (si no en todos) el fraude se cometió con carne picada y congelada, por lo que era muy difícil determinar a simple vista la especie a la que pertenecía (más aún si consideramos que normalmente el caballo estaba presente en proporciones no demasiado elevadas). Es decir, no era posible determinar la especie animal sin realizar análisis específicos (concretamente de ADN). Hasta ahora estos análisis no se realizaban en la industria de forma rutinaria, como sí ocurre con otros métodos de control, como por ejemplo los análisis microbiológicos que permiten conocer las condiciones higiénico-sanitarias de la carne. Sin embargo, después de todo este escándalo muchas industrias han decidido realizarlos de forma habitual y es posible que se cambie la legislación para establecerlos como métodos de control rutinarios. Por otra parte, las primeras investigaciones llevadas a cabo hablaban de falsificación de etiquetados y de productos sin etiquetar, a lo que hay que sumar las enrevesadas e interminables redes de distribución implicadas en muchos de los casos. De cualquier modo, no hay que olvidar que el escándalo se destapó precisamente gracias a un control rutinario llevado a cabo por la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI) en el marco de un programa de vigilancia sobre el etiquetado de los alimentos, destinado específicamente a verificar el tipo de especie animal en productos cárnicos.
Legislación alimentaria
- el primero, de carácter general, trata las siguientes cuestiones:
- Aditivos, Aromas y Enzimas alimentarios
- Almacenamiento, Conservación y Transporte
- Comercio
- Contaminación radiactiva
- Contaminantes en alimentos (Legislación General Aplicable)
- Control Oficial
- Etiquetado y Publicidad
- Higiene General de los Productos Alimenticios
- Materiales en Contacto Con Los Alimentos
- Nuevos Alimentos y Nuevos Ingredientes
- Organismos modificados genéticamente
- Organismos y Procedimientos
- Protección Animal
- Residuos
- Seguridad Alimentaria
- Subproductos
- Varios
- Zoonosis
- Medidas específicas
- El segundo epígrafe, de carácter específico, trata cuestiones relacionadas con cada grupo de alimentos:
- Aguas de Bebida Envasada
- Alimentos Enriquecidos
- Alimentos Estimulantes y Derivados
- Azúcares y Derivados
- Bebidas
- Complementos Alimenticios
- Condimentos y Especias
- Dietéticos
- Frutas, Verduras y Derivados
- Grasas Comestibles
- Aceites Vegetales Comestibles
- Aceites y Grasas Calentados
- Grasas Comestibles
- Harinas y Derivados
- Otros Productos
- Productos De Origen Animal
¿Nos tenemos que preocupar de lo que comemos?
A esta pregunta J.M. Mulet contesta «la comida es más segura ahora de lo que ha sido nunca», argumentando que «la esperanza de vida era de 30 años en 1900 y en la actualidad es de 84 años gracias en gran parte a que la comida es segura» (en su propio blog puedes ver datos concretos). Obviamente hay que considerar además otros factores, como los avances en salud pública y medicina, pero eso no quiere decir que los avances en materia de seguridad alimentaria no hayan contribuido de forma muy significativa en este aumento. Esto incluye una amplia variedad de aspectos: desde la cloración del agua, hasta el uso de conservantes, pasando por los tratamientos de esterilización, la mejora de los envases, el empleo de refrigeradores y congeladores, los sistemas de control de la producción, la mejora de la legislación, etc. Para mostrar que la comida de hoy es más segura que antes Mulet se fue a 1900, pero no hace falta irse tan lejos:
En esta gráfica se muestra la prevalencia de algunas enfermedades de declaración obligatoria transmisibles a través de los alimentos, desde el año 1986 hasta el presente. (Fuente: Instituto Nacional de Estadística). |
Aditivos
Sulfitos y Nitritos
Aspartamo
«¿’Lo artificial’, ‘lo químico’, no tiene por qué ser peor que lo natural?»
Amanita muscaria 100% natural (Fuente). |
¿Alguna vez se ha retirado algún aditivo por peligroso?
Después de la intervención de J.M. Mulet, toca el turno de Miquel Porta, catedrático de salud pública, quien comienza la entrevista con frases alarmistas e imprecisas como: «es verdad que no deja de sorprenderme un poco que a veces estemos tranquilos porque hay muchos motivos, muy serios, muy graves, para estar alerta y seguramente para estar alarmados», «hay muchos compuestos que tienen efectos indeseables muy graves» o «todos tenemos tóxicos en nuestro cuerpo». El propio J.M. Mulet responde a esta última afirmación en su blog de la siguiente forma: «decir que todos tenemos tóxicos en nuestro cuerpo es una afirmación bastante imprecisa. Partamos de la base que tóxico es un adjetivo, no un sustantivo. Todos tenemos «compuestos tóxicos», bueno ¿y qué? Lo importante es la dosis. El ácido láctico es un intermediario del metabolismo anaerobio de la glucosa y por tanto esencial para la vida, pero te puedes intoxicar si te lo comes a cucharadas».
Contaminantes orgánicos persistentes
- Ser persistentes: tienen una elevada permanencia en el medio ambiente al ser resistentes a la degradación.
- Ser bioacumulables: se incorporan en los tejidos de los seres vivos (son solubles en grasas) pudiendo aumentar su concentración a través de la cadena trófica.
- Ser altamente tóxicos y provocar graves efectos sobre la salud humana y el medio ambiente.
- Trasportarse a larga distancia, pudiendo llegar a regiones en las que nunca se han producido o utilizado.
Dicloro Difenil Tricloroetano (DDT)
Fotografía de 1957 en la que se ve un avión alemán fumigando campos con DDT. (Fuente). |
Por otra parte, el catedrático dice que «hay estudios que demuestran con mucha claridad que el DDT causa cáncer de hígado». ¿Es esto cierto? Es bien conocida la relación del DDT con efectos carcinogénicos en estudios con animales de laboratorio, motivo principal por el que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) clasifica el DDT como un «posible» carcinógeno para los humanos (grupo 2B). Sin embargo, a día de hoy, su relación con el cáncer en humanos al ser ingerido en la dieta no está tan clara. De hecho, esto es algo que se está investigando en la actualidad: estudios recientes apuntan a que la exposición a esta sustancia podría estar relacionada con el cáncer de hígado, pero los resultados no son del todo concluyentes. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que el DDT puede tener otros efectos adversos sobre el organismo, principalmente porque puede actuar como disruptor endocrino. Entonces, ¿debe preocuparnos la presencia de este compuesto en alimentos? Como decía J.M. Mulet, es la dosis la que hace el veneno, así que el DDT es perjudicial cuando su concentración supera ciertos niveles. ¿De qué cantidades estamos hablando? Se considera que la dosis para la cual no se observan efectos adversos (NOAEL) es de 1 mg/kg de peso al día, por lo que el comité de la FAO y la OMS para residuos de pesticidas (JMPR) propuso como ingesta tolerable diaria provisional (IDTP) de DDT el valor de 0.01 mg/kg de peso al día. Así, para evitar que la presencia de DDT en alimentos suponga un riesgo para la salud la legislación establece límites máximos de DDT en alimentos de origen animal (carne: 1 mg/kg de peso fresco, leche: 0,04 mg/kg de peso fresco y huevos: 0,1 mg/kg de peso fresco). En cualquier caso los niveles de DDT en humanos han descendido de forma muy significativa desde que se dejó de utilizar este pesticida lo que, en este sentido, viene a confirmar la afirmación de J.M. Mulet: ahora los alimentos son más seguros que antes.
Hexaclorobenceno
Lindano
Policlorobifenilos (PCBs) y dioxinas
- Las dioxinas son principalmente subproductos no intencionados de una serie de procesos químicos, así como de casi todos los procesos de combustión (incluidas las erupciones volcánicas o incendios forestales). La legislación medioambiental establece límites máximos de emisión para la industria.
- Los PCBs, son compuestos que se producían intencionalmente para diferentes usos, antes de su prohibición en 1985.
- evaluar la situación actual del medio ambiente y del ecosistema
- disminuir la exposición humana a las dioxinas y PCBs a corto plazo, y mantener la exposición humana a niveles seguros a medio y largo plazo
- disminuir los efectos medioambientales de las dioxinas y los PCBs
- disminuir los niveles de ingesta humana por debajo de 14 picogramos por kg de peso corporal y semana (equivalente tóxico de la Organización Mundial de la Salud, EQT-OMS).
- establecimiento de niveles máximos en los alimentos y piensos
- establecimiento de umbrales de contaminación que sirvan de instrumento para la alerta rápida a fin de advertir de las concentraciones de dioxinas superiores a los valores admisibles
- establecimiento de niveles objetivo, a lo largo del tiempo, para limitar la exposición de gran parte de la población a los límites recomendados por los comités científicos
Pienso compuesto utilizado en alimentación animal. (Fuente). |
- Bélgica, año 1999. Fue la crisis más famosa e importante en lo que a dioxinas se refiere. Afectó a huevos y aves de corral y se debió a la fabricación de piensos animales con aceite industrial que se había eliminado de forma ilegal. Hay que tener en cuenta que en ese año aún no se habían adoptado las medidas de control que acabamos de mencionar.
- Países Bajos, Alemania, Bélgica, año 2004. Tras detectarse elevados niveles de dioxinas en patatas empleadas para la alimentación animal, fueron inmovilizadas 162 granjas en Países Bajos, 8 en Bélgica y 3 en Alemania, como medida preventiva.
- Países Bajos, Alemania, Bélgica, año 2006. Se detectaron piensos con dioxinas que procedían de grasa contaminada usada en su producción. Al parecer la contaminación se debió al mal estado de los filtros que se emplean para retirar estas sustancias.
- Alemania, año 2011. Más de 4.700 granjas avícolas y porcinas fueron cerradas en Alemania como medida preventiva, tras constatar que sus animales estaban contaminados con dioxinas.
- Italia, año 2008. Se detectaron elevados niveles de dioxinas en mozzarella elaborada en Nápoles como consecuencia de la quema de basura por parte de la población tras una huelga en el sector.
- Irlanda, año 2006. Se detectaron elevados niveles de estas sustancias en cerdos debido a la ingestión de piensos contaminados.
De cualquier modo, lo que nos dicen todas estas alertas es que, en general, los sistemas de control funcionan, ya que permiten detectar la presencia de dioxinas en niveles peligrosos para la salud en la cadena alimentaria y, en la mayoría de los casos, permiten evitar que el riesgo llegue al consumidor final.
Por otra parte, en julio del pasado año, la EFSA publicó un informe sobre los niveles de dioxinas y PCBs en alimentos y piensos en el que se muestra una reducción generalizada de la exposición por ingestión de alimentos entre los periodos 2008-2010 y 2002-2004 entre un 16% y un 79% para la población en general y una disminución similar para la población infantil.
Bisfenol A
Cuenco de policarbonato. (Fuente) |
Debido a la enorme controversia que genera esta sustancia, ha sido evaluada en innumerables ocasiones. En el año 2002 la EFSA estableció la ingesta diaria tolerable (IDT) para el hombre en 0,05 mg/kg.día, basándose en un estudio de 3 generaciones en rata (NOAEL= 5 mg/kg.día). Para el cálculo de exposición, EFSA tuvo en cuenta un escenario adverso con niveles de migración conservadores, consumos extremos (95%) y distintos segmentos de la población incluyendo los más sensibles (bebés 3 meses, bebés 6 meses, niños 18 meses y adultos). El resultado mostró una exposición teórica entre 0,2 y 13 ug/kg.día, lo que suponía un nivel inferior al 30% de la ingesta diaria tolerable.
- se considera el grupo de población con mayor exposición a BPA. Las fórmulas infantiles y la leche materna son la única fuente de nutrición de esta población hasta los 4 meses y siguen siendo una fuente importante de alimentación durante algunos meses más.
- aunque los lactantes tienen suficiente capacidad para eliminar el BPA, su sistema de eliminación no alcanza su desarrollo completo hasta los primeros 6 meses de vida y, por tanto, se aplica esta restricción para evitar una sobreexposición.
Tras las evaluaciones realizadas por la EFSA a lo largo de los últimos diez años, en las que se han revisado más de 1000 estudios, este organismo sigue considerando que la ingesta diaria tolerable establecida en el año 2002 es adecuada, así como los límites de migración específicos fijados por la legislación. O dicho de otro modo, considera que los niveles de BPA a los que estamos expuestos a través de la dieta son seguros para la salud. En la actualidad la EFSA está llevando a cabo una nueva evaluación sobre esta sustancia y publicará un dictamen al respecto en noviembre del presente año.
¿A según qué niveles los tóxicos están permitidos?
«Uno de los problemas es que se legisla cada producto por separado, pero todo el mundo sabe que lo que está en nuestro organismo es ese cóctel, esa mezcla de tóxicos de todo tipo. (…) Nosotros somos la coctelera, el depósito de contaminantes». Estas palabras dan a entender que las sustancias potencialmente tóxicas entran en nuestro cuerpo para quedarse, pero esto en la mayoría de los casos no es así. La prevalencia de las sustancias en el organismo varía de unas a otras, de modo que algunas, como el DDT mencionado anteriormente se acumula en el tejido adiposo y permanece en el organismo durante varios años, mientras que otras, como el BPA es eliminado rápidamente a través de la orina. En definitiva, el organismo metaboliza y elimina estas sustancias en la mayoría de los casos (eso no quiere decir que no puedan causar daños en el proceso, lo que como ya hemos mencionado dependerá de la dosis). Por otra parte, es cierto que la mayoría de las sustancias potencialmente tóxicas se evalúan de forma independiente (estudiar las millones de combinaciones posibles sería tarea imposible). Sin embargo, existen otras herramientas, como los estudios epidemiológicos, que permiten estudiar la posible correlación entre las sustancias y su posible perjuicio para la salud (aunque recordemos que correlación no implica causalidad).
Antibióticos y hormonas en producción animal
Piensos animales
¿Qué controles existen sobre el pienso? De forma análoga a lo que sucede con los alimentos destinados a humanos, la legislación y los controles que existen sobre los piensos animales son muy numerosos y abarcan todo el proceso productivo: producción primaria, transformación y distribución. Lo que se hace para controlar todo el proceso y garantizar la inocuidad de los piensos es aplicar el sistema APPCC (análisis de peligros y de puntos críticos de control) que, como más o menos menciona R. Parés en el programa, consiste entre otras cosas en la aplicación de controles en ciertos puntos del proceso de fabricación. Además, en todo momento se sigue la trazabilidad del producto y de sus ingredientes para conocer su ubicación y saber de dónde proceden y así poder actuar en caso de que surgiera alguna alerta sanitaria, que sería comunicada a través de una Red de Alerta Rápida.
Mercurio
- Mujeres embarazadas o que puedan llegar a estarlo o en período de lactancia: evitar el consumo
- Niños menores de 3 años: evitar el consumo
- Niños de entre 3 y 12 años: limitar a 50 gramos por semana ó 100 gramos cada dos semanas (no consumir ningún otro de los pescados de esta categoría en la misma semana).
Conclusiones
¿Por qué aparece este blog en los créditos del programa?
Otras críticas
Puedes leer más críticas al programa en los siguientes artículos:
Los productos naturales, ¡vaya timo! (escrito por J.M.Mulet)
Alt1040
Directo al paladar
Piratas de la Ciencia
Sumiller de la patata
Si te ha gustado este artículo puedes contribuir a su difusión votando aquí.
Fuentes
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/28/actualidad/1359399930_311458.html
http://www.formulatv.com/audiencias/2013-05-05/
http://www.ocu.org/alimentacion/alimentos/informe/hamburguesas
http://www.ine.es/jaxi/tabla.do?path=/t15/p063/a1998/l0/&file=edo01001.px&type=pcaxis&L=0
http://www.lavanguardia.com/vida/20120608/54308760099/maria-alemany-productos-light-aspartamo.html
https://gominolasdepetroleo.com/2013/03/especial-edulcorantes-i-aspartamo-es.html
http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2013/03/08/que-tienen-en-comun-las-manzanas-y-el-aspartamo-aditivo-e-951/
http://www.elika.net/datos/pdfs_agrupados/Documento11/DDT%20%20web.pdf
http://www.efsa.europa.eu/en/topics/topic/aspartame.htm
http://monographs.iarc.fr/ENG/Monographs/vol53/volume53.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/1995/03/16/pdfs/A08400-08403.pdf
http://elpais.com/diario/2011/04/25/sociedad/1303682404_850215.html
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21915153
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22290210
http://test.imp.lodz.pl/upload/oficyna/artykuly/pdf/full/Jaga1-01-03.pdf
http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/chemicals/ddtsum.pdf
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23596706
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1240541/
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0890623810003151
http://www.boe.es/boe/dias/2004/06/23/pdfs/A22737-22754.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2004/06/23/pdfs/A22737-22754.pdf
http://www.aesan.mspsi.gob.es/AESAN/web/punto_focal_efsa/detalle/EFSA_dioxinas.shtml
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2004R0850:20100826:ES:PDF
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/detalle/contaminantes_organicos.shtml
http://www.prtr-es.es/Hexaclorobenceno-HCB,15629,11,2007.html
http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/21/pdfs/A17686-17703.pdf
http://www.who.int/water_sanitation_health/dwq/chemicals/lindanesum.pdf
http://www.aesan.mspsi.gob.es/AESAN/web/punto_focal_efsa/detalle/EFSA_dioxinas.shtml
http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/120718.htm
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2010:0562:FIN:ES:PDF
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2011/01/07/actualidad/1294354801_850215.html
http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_2627_3-6__F3FE43035A433E575120D8051F59DD30.pdf
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2006/02/09/22318.php
http://europa.eu/rapid/press-release_IP-04-1343_en.htm
http://eladerezo.hola.com/salud-y-bienestar/la-mozzarella-de-napoles-a-examen.html
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2011:012:0001:0089:ES:PDF
http://en.wikipedia.org/wiki/2008_Irish_pork_crisis
http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/legislacion/directiva_98-58-cee_tcm7-139849.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2000/03/11/pdfs/A10192-10195.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2004/11/13/pdfs/A37490-37494.pdf
http://albeitar.portalveterinaria.com/noticia/3520/ARTICULOS-OTROS-TEMAS-ARCHIVO/Los-Aditivos-Antibioticos-Promotores-del-Crecimiento-de-los-Animales:-Situacion-Actual-y-Posibles-Alternativas.html
http://www20.gencat.cat/docs/DAR/DR_Desenvolupament_rural/DR03_PDR/Documents/Fitxers_estatics/PDR_2007_2013_AnnexVI_Benestar_cas.pdf
http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs194/es/
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/detalle/sustancias_prohibidas.shtml
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subseccion/residuos_medicamentos_veterinarios.shtml
http://www.msc.es/campannas/campanas06/antibioticos3.htm
http://www.magrama.gob.es/es/agricultura/legislacion/directiva_98-58-cee_tcm7-139849.pdf
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:1992L0117:19970503:ES:PDF
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2004:165:0001:0001:ES:PDF
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2005:035:0001:0022:ES:PDF
http://europa.eu/legislation_summaries/food_safety/animal_nutrition/index_es.htm
http://www.boe.es/boe/dias/2007/04/07/pdfs/A15079-15080.pdf
http://www.boe.es/boe/dias/2003/04/29/pdfs/A16485-16493.pdf
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subdetalle/qui_mercurio.shtml
http://www.aesan.msc.es/AESAN/web/cadena_alimentaria/subdetalle/EFSA_mercurio_metilmercurio.shtml
http://www.efsa.europa.eu/en/efsajournal/doc/2985.pdf
http://aplicaciones.mapa.es/silum/index.jsp
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=CONSLEG:2005R0183:20120916:ES:PDF
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/01/19/actualidad/1358617326_477695.html
Menudo trabajo que has hecho.
Que pena que hayan desaprovechado la oportunidad de hacer un buen trabajo, realmente divulgativo y formativo.
Un saludo..