- deoximioglobina: se trata de mioglobina reducida, es decir, mioglobina con poco oxígeno. El átomo de hierro está en estado de oxidación (2+). Cuando la mioglobina se encuentra en este estado el color de la carne es rojo púrpura, como ocurre por ejemplo en el interior de los músculos después del sacrificio del animal o en el interior de un gran trozo de carne.
- oximioglobina: se trata de mioglobina rica en oxígeno, que le da a la carne ese atractivo color rojo vivo del que ya hemos hablado (el átomo de hierro sigue estando en estado de oxidación [2+]).
- metamioglobina: se trata de mioglobina oxidada, es decir, que ha estado en contacto con oxígeno durante un tiempo prolongado. El átomo de hierro está en estado de oxidación (3+). Es la que le da a la carne el color pardo del que también hemos hablado.
10 comentarios
-
Sin contar la "Mala Praxis" que se ejercía hace unos años en varias cadenas de venta de carne…
De cepillar carne vieja con Lejía y un buen cepillo de púas y venderla como joven… 😀-
Desde luego que es una práctica que yo tampoco conocía, ni se nos hubiera ocurrido jamás. ¿Estás hablando de España? Y ya te digo que "algo" de experiencia tenemos.
Lo máximo que llegamos a hacer es cortar el filete que ha cambiado de color, y comernoslo nosotros…
-
-
Lejia???
-
Muchas gracias por vuestros comentarios.
Desconozco esa práctica de utilizar lejía para "maquillar" la carne. Obviamente es una práctica fraudulenta e ilegal, que además entraña un doble riesgo para la salud pública: la posible intoxicación con lejía y la posible toxiinfección con carne en mal estado.
Una carne vieja tiene por regla general más microorganismos en su superficie que una carne fresca. Además su color suele ser más oscuro (aunque como hemos visto en el post no tiene por qué ser así necesariamente). Cepillar la superficie de la carne vieja con lejía puede eliminar los microorganismos (por el efecto desinfectante de la lejía) y cambiar su color (por el efecto del oxígeno de la lejía sobre la mioglobina). Repito que es una práctica fraudulenta (que desconocía hasta ahora) que no está permitida.
Saludos
-
Siempre he oído decir a los carniceros que cuando la carne está más tierna y rica es cuando parece que está para tirar. La gente la quiere rojita y brillante, cuando en realidad hay que esperar a que se quede parduzca y marrón. Ahí es cuando ha pasado el tiempo suficiente para que se ablande y quede más tierna y jugosa.
¿Es cierto?
-
Hola Juan,
disculpa la demora en mi respuesta.
Como se menciona en el artículo, el color de la carne no tiene por qué estar relacionado con su calidad, ya que depende del estado de oxidación de la mioglobina. Éste depende a su vez de varios factores, como la presencia o ausencia de oxígeno en el medio.Una vez sacrificado el animal, debe transcurrir un tiempo para que tengan lugar una serie de reacciones bioquímicas que transforman el músculo en carne. Posteriormente se puede someter a una maduración para mejorar sus características. Sin embargo, esto se hace antes de exponer la carne a la venta. Es decir, la carne que llega a la carnicería está lista para comer. Dejarla más tiempo del debido sólo favorece el desarrollo de microorganismos y de reacciones bioquímicas de deterioro. Así que cuanto antes se consuma, mejor.
Saludos
-
-
A la carne la sepillaban con lejía para eliminar la capa más externa que se encontraba descolorida y eliminar los olores producidos por la descomposición de esa capa.
-
Muy buen artículo, como de costumbre. Me gustaría añadir que hay muchos factores de la vida del animal que tienen su reflejo en el color final del producto, como la edad del animal, una mayor actividad física, pH (carnes PSE y DFD tienen color distinto), cantidad de vit. E (que estabiliza el color)… Y por supuesto el color puede ser un indicador del estado de conservación del producto en el punto de venta (calidad del envasado, temperatura de conservación…).
Aun así, lo que está claro es que, como bien dices, el consumidor muchas veces le da demasiada importancia al color rojo de la carne (y los programas de mejora genética animal se enfocan por ello a mejorar este carácter, entre otras cosas XD)
Un saludo! -
Buen artículo! tengo una consulta.. se sabe cúanto porcentaje de mioglobina se presenta en el músculo de la carne? y en el exudado de la misma?
saludos!
Tienes queiniciar sesión para publicar un comentario.
Muy interesante! Gracias. La verdad es que "comemos con los ojos" 🙂