La Regla de los cinco segundos
Esto es un extracto de esta estupenda viñeta realizada por Greg Williams. |
¿Tiene esta regla alguna base científica? La extraordinaria popularidad de esta creencia en Estados Unidos, ha llevado a muchas personas a investigar sobre el tema.
- si el suelo está limpio, el número de microorganismos que se transmiten al alimento no es destacable, así que el alimento se puede comer sin problemas tanto si el tiempo es menor de 5 segundos, como si es mayor.
- si el suelo está contaminado, el número de microorganismos que se transmiten al alimento es importante, incluso aunque este sea recogido antes de 5 segundos, así que no se debe comer el alimento. (El estudio se llevó a cabo con una cepa patógena de la bacteria Escherichia coli).
Es decir, los microorganismos del suelo pasan casi de inmediato al alimento. Siempre que haya microorganismos en el suelo, claro. Y es que uno de los inconvenientes con los que se encontró esta estudiante, fue que el suelo de la universidad estaba tan limpio que tuvo que contaminarlo a propósito para la investigación.
Por cierto, este estudio recibió en el año 2004 el premio IgNobel de Salud Pública. Estos premios, sobre los que ya hemos hablado, son una parodia del premio Nobel y son entregados por una revista norteamericana de humor científico (Annals of Improbable Research) para «celebrar lo inusual, honrar lo imaginativo y estimular el interés de todos por la ciencia, la medicina, y la tecnología». Según la revista, los estudios que se premian «primero hacen reír a la gente, y luego le hacen pensar».
Varios ejemplares de Salmonella typhimurium peleándose por salir en la foto. (Fuente) |
Donde también se investigó sobre el tema fue en el programa de televisión de los Cazadores de Mitos, en el que se llegó a las mismas conclusiones que en los estudios que acabamos de mencionar (tampoco he podido encontrar un vídeo que esté en español).
Por último, otro vídeo, en este caso de la BBC, en el que se habla sobre ello:
Actualización (17/03/2014)
- el tiempo influye de forma significativa en la transferencia de bacterias desde la superficie del suelo hacia el alimento, de modo que la cantidad de bacterias aumenta en los alimentos que han permanecido sobre suelos de tarima y baldosa durante más de cinco segundos.
- el tipo de suelo también influye significativamente, de manera que, de las superficies estudiadas, la de la alfombra es la que menos facilita el intercambio de bacterias.
Como vimos anteriormente, el tipo de alimento también es un factor a tener en cuenta, de modo que en los alimentos húmedos y pegajosos las bacterias se adhieren antes.
- el 87% de las personas encuestadas comerían un alimento que se ha caído al suelo, o ya lo habían hecho
- el 55% de esas personas eran mujeres
- el 81% de las mujeres que comerían comida que se ha caído al suelo seguiría la regla de los cinco segundos.
¿Lo que no mata engorda?
Debes saber que los microorganismos patógenos nos pueden causar enfermedades, bien porque nos provocan una infección, o bien porque nos provocan una intoxicación (debida a las toxinas que pueden sintetizar algunos de ellos). Ahora bien, el que contraigamos la enfermedad o no, depende de varios factores:
- del tipo de microorganismo implicado,
- de la cantidad en la que se encuentre ese microorganismo (tanto en el caso de que cause una infección como en el caso de una intoxicación). Eso dependerá de lo contaminado que esté el suelo y también del tiempo que transcurra (como ya hemos visto, si el alimento permanece un minuto en el suelo, el número de microorganismos será mayor que si permanece 5 segundos). Por otra parte, imagina que se te cae un alimento al suelo, lo recoges y lo dejas sobre la mesa de la cocina durante un día entero antes de comerlo. Si el suelo estaba contaminado y los microorganismos presentes llegaron al alimento, podrán multiplicarse durante ese tiempo que transcurre antes de que te lo comas. Ese crecimiento dependerá de los requerimientos que tenga ese microorganismo, es decir, necesita unas condiciones de humedad, temperatura, pH, nutrientes, etc. Otro importante factor a tener en cuenta es si vamos a cocinar o tratar el alimento que se nos ha caído al suelo o no vamos a hacerlo (algunas prácticas podrían reducir el número de microorganismos, como el tratamiento por calor durante el cocinado, el bajo pH de un marinado, etc.).
- del estado de nuestro sistema inmune (por ejemplo, el sistema inmune de un bebé o de un anciano es menos competente que el de una persona sana de mediana edad).
Conclusión
BONUS TRACKS
Fuentes
http://www.aston.ac.uk/about/news/releases/2014/march/five-second-food-rule-does-exist/
http://vozpopuli.com/next/40339-me-puedo-comer-esa-galleta-caida-en-la-alfombra
Este artículo está en la portada de Menéame. Muchas gracias a todos por vuestro interés.
Nota: el artículo ha sido actualizado el 18/03/2012 y el 17/03/2014.
Un par de fuertes soplidos (uno por cada lado de la patata), y salen todos gérmenes haciendo caída libre.