Como siempre, comencemos por el principio…
¿Qué es la lactosa?
¿Cuáles son las causas de la intolerancia a la lactosa?
Existen varias causas de intolerancia a la lactosa:
- Intolerancia primaria a la lactosa: durante la infancia la actividad de la enzima lactasa es alta, pero en la mayoría de los mamíferos, incluyendo los humanos, disminuye de forma fisiológica a partir del destete. Por eso, la intolerancia primaria a la lactosa se manifiesta en la mayoría de los casos en la pubertad. Esta intolerancia se debe a motivos evolutivos: normalmente, una vez que la cría está desarrollada deja de tomar leche de su madre.
- Intolerancia secundaria a la lactosa: es causada por cualquier daño de la mucosa intestinal. Este tipo de intolerancia suele ser transitoria y depende de la enfermedad de base que tenga el paciente: enfermedad celiaca (por eso muchos celiacos tienen además intolerancia a la lactosa), enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, parásitos intestinales y gastroenteritis, entre otras. Por eso hay veces que nos sienta mal la leche después de haber padecido una gastroenteritis, por ejemplo.
- Origen genético: esta causa es mucho menos frecuente que las anteriores. Se trata del déficit congénito de lactasa: el intestino delgado no produce dicha enzima, algo que se pone de manifiesto en la primera semana de vida.
Solución para las personas que no toleran la lactosa
Leche sin lactosa
- ¿De dónde se obtiene esta enzima? Al igual que muchas otras sustancias que se emplean en la industria alimentaria, esta enzima se obtiene a partir de ciertos microorganismos que la producen; en este caso a partir de levaduras, como Kluyveromyces fragilis y Kluyveromyces lactis y hongos, como Aspergillus niger y Aspergillus oryzae.
- ¿Por qué en algunos casos la leche sin lactosa tiene un sabor más dulce que la leche normal? Esto simplemente se debe a que el poder edulcorante de la lactosa (presente en la leche normal) es menor que el poder edulcorante de la glucosa y de la galactosa, los dos azúcares en los que se desdobla la lactosa. Para que te hagas una idea, el poder edulcorante de la lactosa es un 15% menor que el de la sacarosa (azúcar común).
¿Salud o negocio?
Incidencia de intolerantes a la lactosa
- Suecos: 1 %
- Ingleses: 6 %
- Rusos: 15 %
- Españoles: 15 %
- Árabes: 80 %
- Esquimales: 83 %
- Mexicanos: 83 %
- Africanos centrales: 83 %
- Tailandeses: 98 %
Conclusiones
Fuentes
– Rodríguez Martínez y Pérez Méndez, L.F. (2006). Intolerancia a la lactosa. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 98, 2.
– Veisseyre, R. (1980) Lactología técnica. Ed. Acribia. Zaragoza, España.
http://lactosa.org/ Página web de ADILAC (Asociación de Intolerantes a la Lactosa en España)
Por si te interesa, esta entrevista en La Vanguardia de hoy es bastante interesante hablando sobre el tema de la lactosa y también de las leches se soja http://www.lavanguardia.com/salud/20111216/54240116352/alergias-alimentarias-leche-vaca-soja-avena.html