¿Cómo se podría evitar el desperdicio de alimentos? (Fuente) |
El contexto
clima, bajos niveles de reserva de alimentos, aumento del consumo de
China e India, aumento demográfico mundial, aumento del precio del
petróleo y del consumo de biodiésel y cambios en la economía global.
En esta gráfica puedes ver (haz click para ampliar) la drástica subida de precios que sufrieron los alimentos en dos periodos concretos: el primero de ellos dio comienzo a principios de 2007, alcanzando valores máximos a mediados de 2008; mientras que el segundo periodo, comenzó a mediados de 2010, cuando los precios llegaron a aumentar un 40% con respecto al mismo periodo del año anterior. (Fuente) |
– el segundo factor, es la crisis económica en la que estamos inmersos y que, como sabrás, está dejando a muchas personas en una situación muy precaria (por decirlo suavemente). Para que te hagas una idea, en España durante el pasado año 2012, el Banco de Alimentos atendió a un millón y medio de personas, más del doble que en el año 2008.
En este mapa puedes ver la situación económica de los países del mundo entre 2007 y 2009 (haz click para ampliar). Los tonos rojos indican recesión (tonos oscuros) o desaceleración económica (tonos claros), mientras que los azules representan aceleración económica. (Fuente) |
Las cifras
Por otra parte, en los últimos meses se ha hablado mucho sobre el desperdicio de alimentos que se produce en supermercados y grandes superficies, pero como puedes ver en la siguiente gráfica, éste sólo representa un 5% sobre el total (lo que por supuesto no quiere decir que se le deba restar importancia, o que no se deban adoptar medidas correctoras):
En esta gráfica mohosa puedes ver el porcentaje de alimentos que se desperdicia en diferentes sectores de la cadena alimentaria: industria (39%), distribución y venta (5%), restauración (14%), consumidor (42%). (Fuentes: datos, imagen) |
- Cereales: 12-39%
- Legumbres y oleaginosas: 18-29%
- Raíces y tubérculos: 33-60%
- Frutas y hortalizas: 37-55%
- Carne: 20-27%
- Pescado y marisco: 30-50%
- Leche: 11-25%
- Huevos: 12-20%
El problema
Esta imagen tan cruda corresponde a un cartel de la Primera Guerra Mundial, en el que se puede leer: «¡No desperdicies comida mientras otros mueren de hambre!». (Fuente) |
más recursos habrá consumido. Eso significa que es al final de la
cadena cuando más valor tiene (no sólo económico), algo de lo que
debemos tomar conciencia como consumidores. Más aún cuando somos los principales responsables del desperdicio de alimentos (recuerda el desperdicio por parte de los consumidores se estima en un 42%).
Las causas
Industria
En el sector primario, podemos destacar las siguientes causas:
Para almacenar cereales es fundamental controlar la humedad y la temperatura. (Fuente) |
– Estándares de calidad. Esta es una de las causas más importantes a tener en cuenta en los países desarrollados, especialmente cuando se habla del desperdicio de vegetales (principalmente frutas, verduras, hortalizas y tubérculos). Supongo que sabes de qué estamos hablando, porque se ha debatido mucho sobre ello, pero, por si acaso, lo explicaremos brevemente. La legislación indica que algunas de las frutas, verduras, hortalizas y tubérculos que se cultivan (por ejemplo las manzanas, las naranjas, las lechugas, las patatas, etc.) deben clasificarse en diferentes categorías comerciales (normalmente extra, primera y segunda) según unos criterios específicos para cada producto (algunos de ellos suelen ser: forma, calibre, lesiones, defectos, manchas, roturas, etc.). La cuestión es que muchas de las empresas que compran estas frutas y hortalizas (hipermercados, supermercados, grandes cadenas de restauración, etc.) habitualmente rechazan las de categoría inferior, que suelen acabar engrosando las estadísticas de desperdicios. Así contado, parece que el malo de la película es el gran comprador que rechaza las categorías inferiores, pero ¿te has preguntado por qué hace eso? Podríamos exponer unas cuantas razones, como por ejemplo la de mantener una buena imagen corporativa, pero el principal motivo es que el consumidor demanda productos con buen aspecto. Debes saber que el aspecto de las frutas, verduras y hortalizas de las diferentes categorías no influye necesariamente sobre el resto de sus propiedades organolépticas (aunque también hay que decir que a veces puede ser un incidador; por ejemplo el color verde puede indicarnos poca madurez). Dicho de otro modo, puede estar tan rica una naranja de categoría extra, como otra de categoría II.
la Unión Europea con productos regulados por la PAC, como la leche y el azúcar, de modo que
los excedentes no pueden ser comercializados. Cuando es posible, estos excedentes son donados a personas sin recursos. En caso de no ser así, acaban engrosando las estadísticas de desperdicios.
Las patatas de nuestro ejemplo. (Fuente) |
– Errores de fabricación. Imagina ahora que las patatas de nuestro ejemplo permanecen en la freidora durante más tiempo del debido, o que el aceite está más caliente de lo que debería estar…Al final obtendremos un producto que no se podrá comercializar y que habrá que desechar.
Distribución y venta
Este es uno de los alimentos que suelen almacenarse a una temperatura inadecuada. (Fuente) |
Restauración
Consumidor
Las soluciones
Productores
- Mejorar el envasado para prolongar la vida útil del alimento y diversificar los tamaños de los envases para ayudar a los consumidores a adquirir las cantidades que más se ajusten a sus necesidades.
- Ofrecer más y mejor información al consumidor sobre la conservación y las características del alimento.
Distribución y venta
- Evitar el almacenamiento prolongado de alimentos y reducir el volumen de productos en stock.
- Realizar ofertas de última hora para intentar vender alimentos cercanos al fin de su vida últil.
- Participar en programas de redistribución de alimentos, cuando no son comercializables pero sí aptos para el consumo. Como sabrás, sobre esto también se ha hablado mucho en los últimos meses. Debes tener en cuenta que, aunque estas colaboraciones son mejorables, no siempre es posible redistribuir alimentos, principalmente por problemas logísticos o de seguridad alimentaria.
Restaurantes
Consumidores
Conclusiones
- El temor a que se repita una crisis alimentaria y la crisis económica en la que estamos inmersos han despertado la preocupación social por el despilfarro de alimentos.
- Los alimentos que más se desperdician son los de origen vegetal (frutas, hortalizas, verduras y tubérculos), que suponen un 40% del total.
- El despilfarro implica a todos los agentes de la cadena alimentaria, aunque la mayor cantidad se produce por parte de los productores de alimentos (39%) y del consumidor (42%).
- El desperdicio de alimentos es un problema en sí mismo, pero además tiene otras implicaciones, como las relacionadas con cuestiones éticas, la pérdida de recursos y el deterioro medioambiental.
- Las causas del despilfarro son muchas y variadas, pero podríamos destacar algunas, como los excedentes de producción, los estándares de calidad, la mala planificación, la falta de concienciación o el desconocimiento del consumidor.
- Existen muchas soluciones posibles para tratar de reducir el despilfarro de alimentos, pero todas pasan por la concienciación de todas y cada una de las personas implicadas en él.
A continuación puedes ver un reportaje sobre este tema:
Puedes ver otro reportaje aquí.
Fuentes
http://www.abc.es/20110922/internacional/abcm-especular-precios-alimentos-matar-201109222126.html
Vaya, me ha resultado tremendamente interesante este artículo: bien estructurado, información clara y concisa, tema de mucha importancia (aunque ahora se le dé más por la crisis, como bien comentas…).
Además, algo que me encanta (sí, es deformación profesional) es que tienes una redacción perfecta y 0 faltas de ortografía =)
Una vez más, ¡gracias!