Cronología (actualizaciones al final del post)
La alarma saltó en Alemania hace unos días, cuando comenzó a detectarse un aumento significativo de casos de pacientes con sídrome urémico hemolítico (SUH), causado por la bacteria Escherichia coli. Tras un rápido análisis de la situación se llegó a la precipitada conclusión de que el alimento causante del brote era el pepino procedente de España. Así lo dio a conocer a la opinión pública la senadora y ministra de sanidad de Hamburgo el pasado 26 de mayo, saltándose el protocolo de actuación que se debe seguir en estos casos. Es decir, en lugar de informar a las autoridades sanitarias y dejar que actuaran, la ministra dio una rueda de prensa alertando a la población y declarando que el origen del brote estaba en los pepinos procedentes de España. Estas declaraciones se debieron a que en tres pepinos analizados (dos españoles y uno holandés) se encontró E. coli. Análisis posteriores determinaron que la cepa encontrada en los pepinos no fue la causante del brote, aunque el grave daño económico ya estaba hecho. Se han oído muchas críticas a la actuación de Alemania: desde un interés político por desprestigiar a España, a la irresponsabilidad de la ministra. También se ha criticado la actitud de la Comisión Europea, por su lentitud y por permitir a Alemania cerrar sus fronteras a la entrada de productos españoles. Lo cierto es que no se siguió el protocolo establecido en estos casos.
En cuanto a lo estrictamente científico, que es lo que nos ocupa, a día de hoy no se conoce con certeza cuál es el alimento causante del brote ni cuál es su procedencia, aunque todos los casos están relacionados con la ciudad de Hamburgo. Se sospecha de hortalizas y verduras, especialmente del pepino, del tomate y de la lechuga, aunque no se descartan otros alimentos como carne de vacuno. En las últimas horas se ha dado a conocer además que el origen puede estar en aguas residuales humanas, aunque sigue sin saberse qué alimentos pueden estar contaminados por ellas.
Escherichia coli
La forma en la que se clasifica el elevado número de cepas de esta bacteria se denomina serotipado, y se hace atendiendo a dos antígenos: O y H (se relacionan con cadenas laterales de polisacáridos y con proteínas flagelares, respectivamente). A ello se deben nombres tan extraños como O157:H7, que corresponde a la cepa más conocida de E.coli. En este caso, se creía que la cepa causante del brote era una mutación de O104:H4, aunque las últimas noticias apuntan a que el brote que ha tenido lugar en Alemania se debe a una nueva cepa que no se conocía hasta ahora y que es el resultado del cruce entre otras dos cepas.
Patogenicidad
La forma de actuación, a grandes rasgos, es la siguiente: la bacteria se ingiere a través de alimentos contaminados y cuando llega al intestino se adhiere a las células epiteliales. La bacteria E.coli produce toxinas que se liberan en el interior de la célula epitelial provocando su muerte, lo que se manifiesta en forma de colitis hemorrágica. Las toxinas pueden extenderse a través de la sangre a otros órganos como el riñón, provocando síndrome urémico hemolítico (SUH) y por último púrpura trombocitropénica trombótica, síndromes que pueden llevar a la muerte, como lamentablemente ha sucedido.
Transmisión
Prevención
- Vigilar posibles síntomas, como diarreas hemorrágicas. Consultar inmediatamente al médico si se da el caso.
- Practicar medidas higiénicas: lavarse bien las manos con agua caliente y jabón después de ir al baño y antes de manipular alimentos.
- Lavar bien los alimentos que se consumen crudos, como frutas y verduras. Para ello se pueden emplear productos específicos o utilizar lejía apta para tal fin (dos gotas en un litro de agua es suficiente). Aclarar después.
- Cocinar bien los alimentos, es decir, asegurarse de que alcanzan al menos 70ºC, especialmente en alimentos como la carne picada.
- Evitar la contaminación cruzada. Esto significa, por ejemplo, no poner la carne cruda junto a las verduras o no utilizar el mismo cuchillo para cortar carne y verduras sin haberlo lavado previamente. Esta recomendación es válida para cualquier utensilio, como una tabla de cortar o un plato.
Actualizaciones
05/06/2011
06/06/2011
07/06/2011
08/06/2011
09/06/2011
10/06/2011
14/06/2011
18/11/2011
La UE concede 3,5 millones de euros adicionales por la «crisis del pepino». En total, España recibirá 71 millones de euros.
23/10/2015
Un tribunal de Hamburgo (Alemania) ha dictado una sentencia en la que da la razón a una cooperativa malagueña en el litigio que mantiene con esta ciudad-estado alemana a raíz de que, en mayo de 2011, sus autoridades sanitarias señalaran una partida de pepinos exportados por dicha firma como uno de los orígenes del brote de bacteria intestinal E. coli que causó decenas de muertes en el país germano.
Fuentes
Tienes queiniciar sesión para publicar un comentario.