El brote
15 de abril
Bidones de agua mineral implicados en el brote. (Fuente) |
16 de abril
18 de abril
20 de abril
En la imagen se puede observar una de las fuentes implicadas en el brote, con un cartel que advierte sobre su posible contaminación. (Fuente) |
21 de abril
25 de abril
Rueda de prensa en la que se comunica el fin del brote. (Fuente) |
Sede de la empresa embotelladora, situada en Arinsal (Andorra). (Fuente) |
En sucesos como éste siempre hay algún titular que deja bastante que desear. (Fuente) |
26 de abril
Si el titular anterior dejaba bastante que desear, éste ya es para nota. (Fuente) |
27 de abril
Carlos Álvarez, Ministro de Salud de Andorra, ofreciendo información sobre el brote de gastroenteritis en rueda de prensa. |
Planta embotelladora Font d’Arinsal de Andorra. (Fuente) |
6 de mayo
La empresa Aigües del Pirineu anuncia en un comunicado que cierra definitivamente la planta embotelladora, que estaba clausurada desde el 27 de abril. La empresa «lamenta profundamente y pide disculpas a las personas afectadas por el brote de gastroenteritis» y admite que el cierre les supone la ruina y el despido de 10 personas. Además, anuncia la retirada de 121.000 botellas, muchas de las cuales se habían distribuido en España, en distintas comunidades autónomas. Mientras tanto la investigación para determinar las causas de la contaminación del manantial continúa.
¿Qué son los norovirus?
En esta imagen esquemática puedes observar la estructura externa del norovirus, que mide 27-32 nanómetros de diámetro y está formado por ARN y una cubierta proteica. Pertenece a la familia Calciviridae, y comprende seis genotipos, tres de los cuales pueden causar gastroenteritis en humanos (concretamente los genotipos I, II y IV). También se conoce como virus de Norwalk, debido a que el primer brote identificado con este patógeno se produjo en un colegio de la localidad del mismo nombre situada en Ohio (Estados Unidos), en el año 1968. (Fuente) |
¿Cómo se propaga?
En enero de este año un brote de norovirus en el crucero Crown Princess afectó a 204 personas, de las 4.228 que iban a bordo. (Fuente) |
La dosis infectiva del norovirus es muy baja, de apenas 10 partículas. Hay que tener en cuenta que en el caso de bacterias como Salmonella la dosis infectiva es de 107–109 ufc (Fuente) |
Incidencia
Casos de infecciones por norovirus en Inglaterra y Gales entre los años 2000 y 2012. La incidencia registrada es cada vez mayor debido a la mejora de los métodos de diagnóstico. En 2007 se introdujeron mejores métodos de análisis. (Fuente) |
Los síntomas
El tratamiento
La prevención
Infografía publicada en la web del CDC estadounidense en la que se muestran varias formas de prevenir los brotes de norovirus por alimentos contaminados. (Fuente) |
– Como medidas generales:
- lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón siempre que sea necesario (por supuesto, antes de manipular alimentos y después de ir al baño o cambiar pañales)
- lavar y desinfectar regularmente superficies y utensilios (encimeras, cubiertos, etc.)
- deben permanecer en casa mientras persista la enfermedad, evitado lugares en los que haya posibilidad de propagarla (por ejemplo, el trabajo o la escuela)
- ventilar frecuentemente la habitación en la que permanece la persona afectada
- lavar y desinfectar en un radio de tres metros alrededor de los posibles restos (vómitos o heces) con desinfectante que tenga al menos 1000 ppm o 0,1% de hipoclorito sódico (lejía). No hay que olvidar que el virus puede sobrevivir durante varios días fuera del organismo humano. En el caso de:
- superficies duras: limpiar y desinfectar un área de tres metros con desinfectante
- menaje de cocina y ropa: aislar y lavar por separado con agua caliente (al menos 60ºC) en lavavajillas o lavadora, respectivamente
- tapicería y cortinas: limpiar con vapor o con detergentes
- alfombras: limpiar con vapor o detergente. No se recomienda el uso de aspiradora.
– En lo que respecta a los alimentos:
- lavar cuidadosamente o pelar las frutas y verduras que se vayan a consumir crudas. Lo ideal es lavar para retirar la suciedad adherida a la superficie y posteriormente desinfectar con una solución de cloro de concentración superior a 200-300 ppm que, en principio, son suficientes para inactivar el virus.
- el método más eficaz es el tratamiento térmico, por lo que se deben cocinar adecuadamente los alimentos, calentando al menos hasta una temperatura de 60ºC durante 30 minutos. En el caso de los moluscos, cocer durante 4 minutos a temperaturas comprendidas entre 85ºC y 90ºC, o al vapor durante 90 segundos.
- evitar la contaminación cruzada (por ejemplo, evitar poner en contacto alimentos listos para consumo con utensilios contaminados o con alimentos crudos).
- mantener buenas medidas de higiene (lavar y desinfectar adecuadamente superficies y utensilios).
Uno de los alimentos que suele estar implicado en los brotes de origen vírico son los moluscos bivalvos. En el año 1988 un brote de hepatitis A causado por el consumo de almejas crudas contaminadas con ese virus afectó a casi 300.000 personas. (Fuente) |
¿Qué alimentos se relacionan habitualmente con los brotes por norovirus?
Distribución de alimentos implicados en los brotes causados por norovirus en la Unión Europea en el año 2014. Sólo se consideraron los datos correspondientes a los brotes para los que existe una fuerte evidencia de causalidad. (Fuente) |
Agua mineral natural
- por su naturaleza, es decir, por poseer una composición característica (contenido en minerales, oligoelementos y otros compuestos)
- por su pureza original, o dicho de otro modo, por la ausencia de compuestos contaminantes (por ejemplo, agentes tensioactivos, aceites, grasas, etc.)
- por la constancia en sus características, es decir, que su composición, temperatura y el resto de sus características esenciales no varíen a lo largo del tiempo (dentro de los límites impuestos por las fluctuaciones naturales)
No todo el agua envasada es agua mineral. |
¿Cómo se obtiene este tipo de agua?
El agua puede brotar espontáneamente de un manantial subterráneo o puede ser captada del yacimiento mediante sondeo, pozo, zanja o galería. Posteriormente es conducida mediante tuberías cerradas de forma que se evite su posible contaminación o alteración hasta el circuito de envasado, que debe estar en el lugar más próximo posible al lugar de captación. Posteriormente se procede a su envasado y cierre hermético mediante sistemas automáticos en envases higienizados o esterilizados. Como ves, este tipo de agua apenas es sometida a tratamiento alguno. De hecho está prohibido expresamente efectuar tratamientos de desinfección, así como la adición de elementos bacteriostáticos o cualquier otro tratamiento cuya finalidad sea la desinfección o modificar el contenido en microorganismos de estas aguas. Únicamente se permite la separación de ciertos componentes no deseados que pudieran estar presentes de forma natural, siempre que la técnica empleada no altere la composición del agua en lo que respecta a los componentes esenciales que la caracterizan. Por ejemplo, se permite la filtración, la decantación o la oxigenación para separar elementos inestables como compuestos de azufre y hierro o el uso de alúmina activada para separación de fluoruros. También se permite la eliminación o adición de anhídrido carbónico y el uso de nitrógeno como gas de envasado para asegurar la estabilidad de los envases.
Aunque en la publicidad del agua mineral se suelen mostrar preciosos manantiales, la realidad se parece más bien a esto: el agua es captada de un yacimiento subterráneo a través de una tubería cerrada. (Fuente) |
¿Qué se hace entonces para asegurar la inocuidad y las características del agua mineral natural? La legislación establece una serie de especificaciones de diversa naturaleza:
- organolépticas: no debe presentar ninguna anomalía en lo que respecta a su olor, sabor y aspecto (color, turbidez o sedimentos).
- químicas: no debe exceder los límites máximos establecidos para determinados compuestos, como arsénico, nitrato, plaguicidas, hidrocarburos aromáticos policíclicos, plomo, mercurio, etc.
- de pureza: no debe contener determinadas sustancias, como cloro residual, compuestos fenólicos, agentes tensioactivos aceites, grasas, etc.
- microbiológicas: el contenido total de microorganismos viables debe ajustarse a su microbismo normal, es decir, a la «flora microbiana» o microbiota que posee de forma natural y que debe cumplir una serie de requisitos. Así, la legislación establece determinados criterios microbiológicos para el agua en el punto de alumbramiento y tras el envasado, que debe estar exenta de:
- parásitos y microorganismos patógenos,
- Escherichia coli y otros coliformes, y de estreptococcos fecales, en 250 ml de la muestra examinada,
- anaerobios sulfito reductores esporulados, en 50 ml de muestra,
- Pseudomonas aeruginosa, en 250 ml de muestra
Además la legislación determina la frecuencia con la que se deben comprobar las especificaciones que acabamos de mencionar y los parámetros que deben analizarse en cada caso:
- cada jornada laboral deben realizarse análisis sobre muestras de producto terminado para determinar indicadores de contaminación microbiológica (estreptococos fecales, E. coli, etc.) y medidas de conductividad eléctrica y pH (que dan idea de la concentración de sales minerales)
- trimestralmente deben tomarse muestras de producto terminado para realizar determinaciones microbiológicas y para analizar componentes mayoritarios, así como nitritos, nitratos, pH y conductividad eléctrica.
- al menos cada cinco años deben tomarse muestras en el punto de emergencia para analizar todos los parámetros que acabamos de mencionar y otros que se especifican en la legislación (arsénico, plomo, cobre, mercurio, plaguicidas, etc.)
El agua mineral natural debe someterse a análisis diarios. (Fuente) |
¿Son suficientes estos criterios para detectar una posible contaminación por norovirus?
Antes de nada, recordemos que los humanos somos el reservorio principal de norovirus, de manera que cuando estamos infectados los eliminamos en elevadas cantidades a través de las heces, junto con otras bacterias que habitan en nuestro intestino (bacterias entéricas). Todo ello va a parar a las aguas residuales que, si no son tratadas adecuadamente, pueden acabar contaminando los alimentos. De hecho ésta es la principal causa de contaminación por norovirus del agua de bebida (y de los alimentos en general). Pues bien, algunas de esas bacterias entéricas se toman como indicadores de una posible contaminación fecal, según los criterios microbiológicos especificados en la legislación. Así, si un alimento contiene un elevado recuento de este tipo de bacterias se entiende que existe una contaminación fecal y se considera no apto para el consumo. Por el contrario, si cumple esas especificaciones, se considera que no existen riesgos microbiológicos (al menos así se ha hecho tradicionalmente). Sin embargo, hoy sabemos a ciencia cierta que esos criterios son insuficientes para proteger contra los brotes causados por virus, y de hecho, así se reconoce en la propia legislación. En definitiva, puede suceder que un alimento cumpla todos los criterios microbiológicos que exige la normativa (que sólo hacen referencia a la determinación de bacterias) y aún así presentar contaminación por virus (que no son analizados). Y eso es precisamente los que ocurrió en el brote del que estamos hablando.
Norovirus por un tubo. (Fuente) |
Ahora bien, si tanto los norovirus como las bacterias entéricas proceden de aguas residuales, ¿por qué estas últimas no son buenos indicadores para detectar la posible presencia de los primeros? Dicho de otro modo, ¿cómo es posible que en agua con contaminación fecal pueda haber virus en cantidad suficiente como para causar una infección y no se encuentren elevados contenidos de bacterias entéricas? Debes saber que el agua, al carecer de nutrientes, no es un buen medio de cultivo, de modo que la supervivencia de las bacterias indicadoras es bastante breve. Sin embargo, los virus son muy resistentes, por lo que pueden permanecer en este medio durante largos periodos de tiempo (días o semanas, según las condiciones). No hay que olvidar además que la dosis infectiva de los virus es muy baja, por lo que, a diferencia de lo que ocurre en el caso de las bacterias patógenas, no necesitan estar en elevado número para causar una infección (10 partículas de norovirus son suficientes, mientras que por ejemplo en el caso de Salmonella son necesarias 107-109 ufc). La pregunta es evidente… ¿Por qué la legislación no obliga a analizar la posible presencia de virus en el agua ni en ningún otro alimento? El motivo obedece a limitaciones científicas y tecnológicas.
En el año 2012 un brote de norovirus causado por la ingesta de fresas congeladas importadas de China afectó a 11.000 personas en Alemania. Como consecuencia de ello se incluyó en la normativa la obligatoriedad de analizar ese producto cuando proceda de ese origen en busca de norovirus y virus de hepatitis A. Actualmente esta es la única limitación que existe en la normativa europea con respecto a la presencia de norovirus en alimentos. (Fuente) |
Análisis de virus en agua
Hasta principios de los años 90 no había forma de detectar la presencia de norovirus en alimentos. Lo único que se podía hacer era emplear la microscopía electrónica para diagnosticar la enfermedad observando las heces de las personas afectadas y posteriormente tratar de averiguar la causa mediante encuestas epidemiológicas. Una vez que se logró secuenciar el genoma de este virus, fue posible emplear la técnica PCR-TR para detectar este agente infeccioso, tanto en muestras clínicas y ambientales, como en agua y alimentos, de manera que en la actualidad es la técnica de referencia. Recientemente una comisión europea ha diseñado y publicado un método de laboratorio estandarizado que incluye esta técnica y que permite la detección y cuantificación de norovirus en alimentos como el marisco, los frutos rojos, los productos frescos y el agua embotellada. Sin embargo, aún no ha sido posible establecer criterios microbiológicos para la presencia de estos virus en alimentos debido a una serie de dificultades. En el caso concreto del agua hay que considerar lo siguiente:
- para establecer criterios microbiológicos es necesario evaluar la magnitud de la contaminación del agua por norovirus y su efecto sobre la salud pública
- el estudio del virus (y más concretamente de los mecanismos moleculares de patogenia e inmunidad) está limitado por la incapacidad de desarrollarse en cultivos celulares y en modelos animales
- la dosis infectiva del virus es extremadamente baja y puede estar presente en un elevado volumen de agua, por lo que su detección se hace muy difícil. Así, es necesario desarrollar una técnica que permita la concentración de grandes cantidades de agua (100-1500 litros). Lo que se propone en la actualidad es una combinación de varios métodos (filtros de adsorción y ultrafiltración).
- los métodos de análisis de virus deben ser rápidos, sensibles y selectivos, para así poder detectar su posible presencia antes de que los alimentos contaminados lleguen al consumidor.
El genoma del norovirus fue secuenciado en el año 1990, lo que abrió la posibilidad de realizar nuevas técnicas analíticas, como PCR-RT. Hasta entonces el diagnóstico se hacía observando la presencia de partículas de virus en heces mediante microscopía electrónica. En la actualidad se pueden emplear además métodos inmunoenzimáticos para el diagnóstico clínico, aunque tienen limitaciones. (Fuente). |
En la actualidad la contaminación de alimentos por norovirus (y por otros tipos de virus) es uno de los temas prioritarios en lo que a seguridad alimentaria se refiere. Sin ir más lejos, mientras en España se hablaba de este brote, en Estados Unidos se celebraba la Conferencia para la protección alimentaria, un importante encuentro bianual en el que se reúnen representantes de agencias relacionadas con la seguridad alimentaria y la producción de alimentos (FDA, USDA, CDC), de la industria alimentaria y de los consumidores y en el que el protagonista fue el norovirus. También las autoridades sanitarias europeas centran la atención en este riesgo, con la intención de definir en un futuro cercano criterios microbiológicos para virus en alimentos. Por el momento, aún quedan por resolver algunos interrogantes sobre el brote con el que iniciamos este artículo, como por ejemplo:
- ¿Cómo llegaron los virus al manantial?
- ¿Por qué sólo se contagiaron las personas que consumieron agua envasada en bidones y no las que lo hicieron botellas de otros formatos?
Conclusiones
- El pasado mes de abril un brote de gastroenteritis afectó a más de 4.100 personas en las provincias de Barcelona y Tarragona. La causa fue la presencia de norovirus en agua mineral natural envasada en bidones de 19 litros ubicados en diferentes empresas. El origen de la contaminación fue el manantial, aunque a día de hoy no se conoce la causa concreta (se está investigando sobre ello).
- El norovirus es un tipo de virus muy resistente y con una dosis infectiva muy baja, responsable de la gran mayoría de los casos de gastroenteritis aguda que se producen en el mundo. El cuadro, que aparece al cabo de 12-24 horas, se caracterizada por diarrea y vómitos y remite al cabo de 2 días.
- Las personas infectadas pueden transmitir el virus hasta una semana después del inicio del proceso, incluso aunque no hayan presentado síntomas (en un 30% de los afectados no se manifiesta la enfermedad). Se trata de un virus altamente contagioso, ya sea de forma directa (a través de las heces o los vómitos de las personas afectadas) o indirecta (a través de objetos o superficies contaminadas), debido a que su gran resistencia lo hace muy persistente.
- Para evitar el contagio es necesario mantener una serie de medidas, como lavarse las manos adecuadamente, lavar y desinfectar utensilios y superficies, cocinar los alimentos a temperatura suficiente y extremar las precauciones con las personas afectadas (por ejemplo, no compartir cubiertos).
- Aunque cualquier alimento es susceptible de estar contaminado por norovirus, el riesgo es mayor en ciertos grupos, como moluscos bivalvos, frutas y verduras que se consumen en crudo y alimentos preparados listos para consumo (bocadillos, ensaladas, etc.).
- El agua mineral natural apenas se somete a tratamiento alguno durante su procesado (solamente se permiten métodos como la filtración o la decantación para separar compuestos inestables). No está permitido emplear ningún tratamiento con el objeto de reducir la carga microbiana. Así, lo que se hace para asegurar su inocuidad es realizar análisis de ciertas bacterias que sirven como indicadoras de posible contaminación.
- Los criterios microbiológicos establecidos en la legislación para el agua mineral natural son insuficientes para proteger contra los brotes producidos por virus. El motivo por el que la normativa no recoge la obligatoriedad de realizar análisis para detección de virus ni establece criterios al respecto obedece a limitaciones científicas y tecnológicas. Se prevé que esto cambie en un futuro cercano. De hecho, la contaminación de alimentos por virus es uno de los temas considerados prioritarios por las agencias de seguridad alimentaria de todo el mundo.
Fuentes
– Baggi, F. et al. (2001). Persistence of viral pathogens and bacteriophages during sewage treatment: lack of correlation with indicator bacteria. Research in Microbiology, 152(8), 743-751.
– Beuret, C., D. Kohler, y T. Lüthi. (2000). Norwalk-like virus sequences detected by reverse transcription-polymerase chain reaction in mineral waters imported into or bottled in Switzerland. J. Food Prot. 63:1576-1582
– Beuret, C. et al. (2002). Norwalk-Like Virus Sequences in Mineral Waters: One-Year Monitoring of Three Brands. Applied and Environmental Microbiology, 68(4), 1925-1931.
– Espigares García, M. (2006). Virus en aguas de consumo. Higiene y Sanidad Ambiental, 6, 173-189.
– Fiore, A.E. (2004) Hepatitis A transmitted by food. Clinical Infectious Diseases, 38, 705-715.
– Grabow, W.O.K. (2001). Bacteriophages: update on application as models for viruses in water. Water SA, 27(2), 251-268.
– Khanna, N., D. Goldenberger, P. Graber, M. Battegay, y A. F. Widmer. (2003). Gastroenteritis outbreak with norovirus in a Swiss university hospital with a newly identified virus strain. J. Hosp. Infect. 55:131-136
– Karim, M.R. et al. (2008) Detection of noroviruses in water. Summary of an international workshop. The Journal of Infectious Diseases, 189(1), 21-28
– Lamothe, G. T., T. Putallaz, H. Joosten, y J. D. Marugg. (2003). Reverse transcription-PCR analysis of bottled and natural mineral waters for the presence of noroviruses. Applied Environmental Microbiology, 69:6541-6549.
– Maunula, L. et al. (2005). Norovirus outbreaks from drinking water. Emerging Infectious Diseases, 11(11), 1716-1722.
– Newell, D.G. (2010) Food-borne diseases – the challenges of 20 years ago still persist while new ones continue to emerge. International Journal of Food Microbiology, 145(2-3):493
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/15/catalunya/1460725864_591618.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/16/catalunya/1460831874_089378.html
http://cat.elpais.com/cat/2016/04/19/catalunya/1461069904_226600.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/20/catalunya/1461147368_807603.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/25/catalunya/1461581287_846282.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/26/catalunya/1461698882_390364.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/04/27/catalunya/1461775750_606881.html
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/05/06/catalunya/1462527269_452977.html
http://www.elmundo.es/cataluna/2016/04/15/57110d9446163f700e8b45d6.html
http://www.elmundo.es/cataluna/2016/04/19/5715f2ad468aeb42508b45af.html
http://www.elmundo.es/cataluna/2016/04/21/5718b289e2704eb5468b465e.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2016/04/16/cerca-700-afectados-gastroenteritis-barcelona-beber-agua-embotellada/00031460840740357404695.htm
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/intoxicacion-gastroenteritis-agua-eden-5064023
http://www.ara.cat/societat/Aturen-produccio-daigua-dArinsal_0_1562243787.html
http://www.ara.cat/societat/Salut-culpa-Andorra-gastroenteritis-aigua-envasada-Eden-Aigua-Pirineu_0_1565243555.html
http://www.rtve.es/noticias/20160425/cataluna-atribuye-brote-gastroenteritis-agua-contaminacion-fecal-humana/1343983.shtml
http://www.lavanguardia.com/vida/20160425/401345643306/brote-gastroenteritis-norovirus.html
http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2016/04/25/restos-fecales-humanos-causaron-brote-gastroenteritis-agua-embotellada-barcelona/00031461585712518520472.htm
http://linkis.com/www.publico.es/socie/BCZjx
http://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/intoxicacion-gastroenteritis-agua-eden-5064023
http://cadenaser.com/emisora/2016/04/18/radio_barcelona/1461004470_814655.html
http://cadenaser.com/emisora/2016/05/06/radio_barcelona/1462523578_635922.html
http://www.reclamaiguaeden.cat/
http://www.aguaeden.es/comunicado-informativo.php
http://salutweb.gencat.cat/ca/inici/nota-premsa/?id=291370
http://salutweb.gencat.cat/ca/inici/nota-premsa/?id=291564
http://www.lavanguardia.com/natural/20160420/401237135955/ocu-alerta-agua-controles.html
http://www.andorradifusio.ad/ckfinder/userfiles/files/0426%20comunicat%20Salut.pdf
http://www.andorradifusio.ad/Noticies/salut-descarta-la-filtracio-daigues-residuals-com-a-origen-del-brot-de-gastroent
http://cadenaser.com/emisora/2016/04/27/radio_barcelona/1461780608_057484.html
http://www.abc.es/espana/catalunya/abci-norovirus-causo-brote-gastroenteritis-procede-fuente-arinsal-andorra-201604271817_noticia.html
http://andorradifusio.ad/Programes/roda-de-premsa-de-govern/roda-de-premsa-27-dabril-2016/roda-de-premsa-27-dabril-2016—1-part
http://www.andorradifusio.ad/Noticies/el-govern-confirma-que-la-font-darinsal-es-lorigen-del-brot-de-gastroenteritis-i-clausura-la-planta-embotelladora
http://www.andorradifusio.ad/Noticies/el-tancament-daigues-darinsal-arriba-12-dies-despres-de-la-retirada-dels-primers-lots
http://www.lavanguardia.com/vida/20160427/401405537405/andorra-cierra-planta-arinsal-contaminacion-fecal.html
http://www.salut.ad/temes-de-salut/norovirus
http://www.salut.ad/images/stories/Salut/pdfs/temes_salut/NI_Norovirus.pdf
http://canalsalut.gencat.cat/es/home_ciutadania/salut_az/n/norovirus/index.html
http://www.cdc.gov/spanish/signosvitales/norovirus/index.html
http://eurolab.org.es/Newsletter/junio2014/11.M.02.pdf
http://blogs.20minutos.es/ciencias-mixtas/2016/04/28/norovirus-no-solo-en-el-agua-de-andorra/
http://www.adeac.com/
http://www.ub.edu/web/ub/es/menu_eines/noticies/2016/04/064.html
https://www.dkfz.de/en/noroviren/
http://allaboutnorovirus.weebly.com/
http://canalsalut.gencat.cat/es/home_ciutadania/salut_az/n/norovirus/index.html
http://www.gencat.cat/salut/acsa/html/ca/dir1350/dd17144/bec32007.pdf
https://www.gencat.cat/salut/acsa/html/es/dir3226/acsabrief_2011_11_norovirus_es.pdf
http://www.elika.eus/datos/pdfs_agrupados/Documento86/Copia%20de%205.Virus%20entericos.pdf
http://www.foodsafetynews.com/2016/04/125528/#.Vx4ceFaLSUl
https://www.sciencedaily.com/releases/2015/09/150925142658.htm
http://www.iso.org/iso/catalogue_detail.htm?csnumber=55382
http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/scientific_output/files/main_documents/3706.pdf
http://ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/zoonoses-trends-sources-EU-summary-report-2014.pdf
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/patientinstructions/000475.htm
http://www.cdc.gov/norovirus/about/treatment-sp.html
http://www.cdc.gov/norovirus/food-handlers/work-with-food-sp.html
http://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/norovirus/
http://www.cdc.gov/nceh/vsp/surv/gilist.htm
http://www.cdc.gov/nceh/vsp/pub/norovirus/norovirus.htm
http://www.cdc.gov/norovirus/worldwide.html
http://www.cdc.gov/norovirus/trends-outbreaks.html
http://www.cdc.gov/healthywater/drinking/private/wells/disease/norovirus.html
http://www.nhs.uk/conditions/norovirus/pages/introduction.aspx
http://www.nhs.uk/translationspanish/Documents/Norovirus_Spanish_FINAL.pdf
http://www.eufic.org/article/es/artid/Enfermedades-virales-transmitidas-por-los-alimentos/
https://www.food.gov.uk/science/microbiology/norovirus/norovirus-eu
http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/ciencia-y-tecnologia/2008/12/22/182267.php
http://www.efsa.europa.eu/sites/default/files/scientific_output/files/main_documents/2190.pdf
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2003-3596
https://www.boe.es/boe/dias/1999/04/10/pdfs/A13522-13531.pdf
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-971
https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE-A-2011-971-consolidado.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/2011/01/20/pdfs/BOE-A-2011-1011.pdf
http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:32003L0040&from=ES
http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2012:350:0044:0050:EN:PDF
https://www.um.es/casan/documentos/legislacion/ALIMENTARIA/CRITERIOS%20MICROBIOLOGICOS/reglamento-2073-2005.pdf
http://www.colvema.org/PDF/8286Virus.pdf
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/detalle/aguas_envasadas.shtml
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/subdetalle/lista_aguas_envasadas.shtml
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/docs/documentos/seguridad_alimentaria/gestion_riesgos/lista_espanola.pdf
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/seguridad_alimentaria/ampliacion/agua_envasada.shtml
http://comunidad.ainia.es/web/ainiacomunidad/blogs/seguridad-alimentaria/-/articulos/2vMk/content/norovirus-en-alimentos-demasiadas-alertas-esta-primavera
http://actualidad.ainia.es/web/ainiaactualidad/seguridad-alimentaria/-/articulos/Tc1l/content/como-detectar-la-hepatitis-a-en-alimentos
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/011/i0451e/i0451e00.pdf
http://www.aenor.es/aenor/normas/normas/fichanorma.asp?tipo=N&codigo=N0051468#.VytWClaLTIU
http://eurolab.org.es/Newsletter/junio2014/11.M.02.pdf
https://www.youtube.com/watch?v=GdJGAAAB5uU
Imágenes: agua
Excelente, como nos tienes acostumbrados. El caso de extraño no tiene mucho, más bien yo diría que se ha liado un poco la comunicación del riesgo.