• gominolasdepetroleo@gmail.com

El mito del tetra brik y la repasteurización de la leche

El mito del tetra brik y la repasteurización de la leche 1063 1154 Miguel A. Lurueña
Uno de los mitos alimentarios más extendidos en Internet es ese que dice que la leche envasada en tetra brik es sometida a una repasteurización cuando caduca, algo que supuestamente se hace hasta cinco veces. Al parecer esto se puede ver en la base del tetra brik, donde figura un número que coincide con los tratamientos que ha sufrido la leche. Por supuesto todo esto es absolutamente falso, algo que quizá ya sepas. ¿Quieres conocer más detalles sobre este mito? 

Puedes ver los números de la discordia en la esquina inferior derecha. (Leche Pascual, Grupo Leche Pascual, S.A., Burgos, España)

He de decir que casi había abandonado la idea de tratar este tema, porque suponía que era un mito que estaba sobradamente desmontado. Por otra parte, siendo este un blog dedicado a los mitos alimentarios, no podía dejar de dedicarle un artículo a este famoso bulo. Lo que finalmente ha acabado por animarme a escribir sobre ello es la cantidad de preguntas que he recibido al respecto, especialmente después del artículo de la semana pasada en el que hablábamos de los tratamientos de la leche. Algunas de las personas que se han puesto en contacto conmigo (por cierto, gracias a todos) me han indicado además que el tema está volviendo a resurgir con fuerza en algunas redes sociales como Facebook, por ejemplo. Por otra parte, mientras curioseaba por Internet acerca de este tema he podido ver cómo las webs en las que se difunde este mito son mucho más numerosas que aquellas en las que se desmonta. En definitiva, muchas personas aún no saben que se trata de un bulo y continúan difundiéndolo con la mejor de sus intenciones. Aquí va mi granito de arena para tratar de desmentir esta información de una vez por todas…

El mito
Al parecer el mito nació en torno al año 2007. En el mundo real diríamos que hace tan sólo cinco años, pero ya sabes que en Internet el tiempo vuela (más aún), así que podríamos decir que eso pasó hace varios siglos. El caso es que en ese año un correo electrónico que alertaba sobre una supuesta repasteurización de la leche envasada en tetra brik comenzó a extenderse como la pólvora. Concretamente en el correo se adjuntaba la siguiente presentación (pulsa sobre las flechas para pasar las diapositivas):

Desmontando el mito

Con una primera lectura, todo parece indicar que se trata de un «hoax»: no indica la fuente, realiza una alerta y nos pide que reenviemos el mensaje, lo que contribuirá a expandir el bulo.

Extraído de: http://www.trolasenlared.com/2011/06/leche-caducada-leche-repasteurizada.html

Tras la primera lectura del correo podemos observar que tiene todos los ingredientes para tratarse de un hoax o bulo. ¿Qué nos puede hacer pensar eso? Como ves, se trata de un correo alarmista, que no cita fuentes y que pide difusión apelando a la buena conciencia del lector. En cualquier caso, puede que te hayas dado cuenta de que es un hoax pero aún te quede alguna duda. A continuación espero despejar todas ellas…
Con una primera lectura, todo parece indicar que se trata de un «hoax»: no indica la fuente, realiza una alerta y nos pide que reenviemos el mensaje, lo que contribuirá a expandir el bulo.

Extraído de: http://www.trolasenlared.com/2011/06/leche-caducada-leche-repasteurizada.html

Lo primero y más importante es que, como ya apuntábamos en el artículo anterior, la legislación sólo permite someter la leche a un tratamiento térmico. También establece que una vez que la leche caduca no se puede destinar al consumo humano. 

En segundo lugar, el correo habla en todo momento de pasteurización, dando por hecho que la leche envasada en tetra brik se somete necesariamente a ese tratamiento térmico. Como ya vimos en este blog, para higienizar la leche podemos utilizar varios métodos, entre los que destacan la pasteurización y el tratamiento UHT (un tratamiento de esterilización). Las principales diferencias entre ellos son las siguientes:
  • pasteurización: asegura la destrucción de los microorganismos patógenos, aunque no la de las formas esporuladas. Es un tratamiento suave (se aplican temperaturas inferiores a 100 ºC), así que apenas modifica las características de la leche. Normalmente se aplican temperaturas de 72-75 ºC durante 15-20 segundos. La leche pasteurizada debe mantenerse en todo momento a temperaturas de refrigeración y su vida útil es de entre 5 y 15 días.
  • esterilización: la leche se somete a temperaturas superiores a los 100 ºC, lo que asegura la destrucción de los microorganismos patógenos y de las formas esporuladas. La leche esterilizada puede conservarse a temperatura ambiente durante largos periodos de tiempo (en torno a 6 meses). (Como puedes imaginar, en este caso no tendría mucho sentido eso de reciclar la leche, porque al tener una vida útil tan prolongada y ser un producto de consumo habitual, apenas se producen devoluciones por parte del comercio a la industria por motivos de caducidad). Se suele emplear una de las siguientes combinaciones de temperatura-tiempo:
    • Método clásico: temperatura de 110-120ºC entre 15-20 minutos. Se emplea para lo que se llama «leche esterilizada», que es aquella que se somete al tratamiento térmico después de ser envasada.
    • Método UHT (Ultra High Temperature): temperatura de 135ºC durante 2-8 segundos. Este método es el que se emplea en la leche que se compra habitualmente (leche UHT).

Por otra parte, en el correo se indica que en la parte inferior de los envases de leche debe figurar un número que va del 1 al 5, pero eso no es cierto. Este número no obedece a ningún imperativo legal, sino que se trata de un código que sirve para el control de la producción realizada por Tetra Pak, la empresa fabricante de los envases.
Este mito alcanzó tanta difusión que llegó a crear cierta alarma social. Debido a ello, numerosas organizaciones y algunas empresas se vieron en la obligación de emitir comunicados para desmentir este bulo y para tratar de tranquilizar a los consumidores. Concretamente Tetra Pak, la empresa fabricante de los Tetra Briks, elaboró el siguiente vídeo:
La empresa emitió además un comunicado de prensa que aún puedes leer en su web y que reproduzco a continuación:

Explicación del número en la base del envase  
Los envases de Tetra Pak se producen en grandes bobinas como la de la imagen superior. Las bobinas se dividen después en 5 (en el caso de envases de 1 litro) rollos de envases.

Cada rollo de la bobina recibe una numeración que permite identificar en qué pista de la bobina fue producido un determinado envase. Tetra Pak tiene así un control de su producción para garantizar la máxima calidad de los envases.

Los números se imprimen durante la fabricación de los envases en las fábricas de Tetra Pak, mediante diversos sistemas de identificación. Estos números no siempre son visibles, a veces quedan ocultos bajo una solapa. De esa forma, Tetra Pak tiene un control de la producción y así garantiza la máxima calidad de los envases. Un número del 1 al 5 en la base del envase, indicaría a cuál de los cinco rollos de envases de litro pertenece el envase en cuestión.

NO hay ninguna relación entre los números en la base del envase y el producto contenido.

Para más información rogamos contacten con nosotros a través de info.es@tetrapak.com

Por último, la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) también emitió un comunicado que reproduzco a continuación:


La leche de consumo es tratada y envasada una sola vez (Comunicado de FENIL: Federación Nacional de Industrias Lácteas)  

La leche de consumo que se vende envasada en los establecimientos comerciales, es obtenida exclusivamente a partir de leche cruda a la que le ha sido aplicado un tratamiento térmico, ya sea pasterización, esterilización o UHT.

Una leche envasada a la que ya se ha aplicado alguno de los tratamientos térmicos mencionados, no puede sufrir en ningún caso otro tratamiento posterior, ni ser nuevamente reenvasada para comercializarse como leche de consumo. La legislación no permite esta práctica.

Por tanto, y de acuerdo con la legislación vigente, una leche que no sea vendida, incluso dentro de su plazo de caducidad, no puede, en ningún caso, ser envasada nuevamente para ser comercializada como leche de consumo.

Así, según se establece en el Reglamento Europeo nº 1774/2002 relativo a normas sanitarias aplicables a los subproductos de origen animal no destinados al consumo humano, una leche caducada debe ser retirada del establecimiento comercial y a partir de ese momento se considera como subproducto no apto para el consumo humano y por tanto debe disponerse de ella de forma que en ningún caso pueda entrar en la cadena de la alimentación humana.

Para más información rogamos que contacten con FENIL: info@fenil.org

Pero ¿y si…?
Imaginemos por un momento que lo que se dice en el correo fuera cierto. ¿Sería posible realizar hasta cinco tratamientos térmicos sobre la leche sin que su calidad se viera gravemente afectada (al menos lo suficiente como para poder comercializarla)? No sería posible, debido a varias razones:

¿Y este cuántas veces se ha repasteurizado? (Fuente)

– cada vez que realizamos un tratamiento térmico sobre la leche, parte de su composición sufre ciertas transformaciones debidas a las elevadas temperaturas. Para conseguir que la leche sea inocua alterando lo menos posible su composición, se aplican bajas temperaturas durante tiempos breves (pasteurización), o altas temperaturas durante tiempos aún más breves (esterilización). Aún así, se producen cambios, que obviamente se acentuarían muy notablemente después de cinco tratamientos, ya que se irían acumulando los efectos producidos por cada uno de ellos. Algunos de estos cambios que, como puedes imaginar, son más acusados en la leche UHT, dan como resultado diferentes compuestos que alteran las características organolépticas de la leche (color, olor, sabor, textura). Se trata de compuestos que aportan sabores tostados y color oscuro (como los que se forman a partir de las reacciones de pardeamiento y caramelización), otros aportan sabor a cartón (debido a la liberación de compuestos azufrados a partir de ciertos aminoácidos), otros aportan olores extraños (debido a compuestos formados a partir de la materia grasa, como las metilcetonas), etc.

– el tratamiento térmico (ya sea pasteurización o esterilización) asegura la inocuidad de la leche durante un determinado tiempo, ya que se encarga de eliminar los microorganismos patógenos. Sin embargo, eso no quiere decir que se abra un paréntesis en la vida útil de la leche cuando se realiza el tratamiento y se cierre cuando llega la fecha de caducidad, ya que las transformaciones bioquímicas, como por ejemplo las reacciones de oxidación y enranciamiento, siguen su curso. Es decir, si por ejemplo la leche estuviera rancia, un tratamiento térmico no solucionaría el problema, sino que lo agravaría aún más.

– ningún tratamiento térmico asegura la destrucción de todos y cada uno de los microorganismos presentes en la leche. Como ya hemos mencionado, la pasteurización solamente destruye algunas de las bacterias que están en forma vegetativa (eso sí, destruye todas las bacterias patógenas). Sin embargo otras bacterias, la mayoría de ellas ácido-lácticas, permanecen en la leche y a medida que pasa el tiempo fermentan la lactosa y forman ácido láctico, lo que provoca entre otras cosas, una precipitación de las proteínas y alteraciones en el sabor, el olor y la textura de la leche. Por otra parte, realizar varios tratamientos térmicos de este tipo favorecería el desarrollo de los microorganismos termorresistentes, como ya vimos aquí.

En definitiva, esta práctica supondría un riesgo para la salud y alteraría las características físico-químicas, nutricionales y organolépticas de la leche hasta el punto de no poder ser consumida. 

¿Cómo se envasa la leche en un tetra brik?
Actualizo el artículo para incluir este vídeo en el que puedes ver cómo se envasa la leche:

BONUS TRACKS
La difusión del hoax fue tal, que llegó hasta la televisión colombiana:

Acaba con los hoax

En Internet existen innumerables bulos, muchos de los cuales se transmiten a través de los llamados correos cadena. Estos bulos persiguen diversos fines, como desprestigiar un producto concreto o recopilar datos (direcciones de correo electrónico). Lo mejor que puedes hacer cuando llegan a tu correo es eliminarlos. Para detectarlos puedes utilizar el sentido común, o buscar ayuda en esta web: http://www.rompecadenas.com.ar/  Si aún así no estás seguro y tienes la imperiosa necesidad de reenviar un correo de este tipo, no olvides eliminar antes las direcciones de correo que figuren en él y enviarlo utilizando la opción CCO, seguro que tus contactos te lo agradecerán.

Fuentes
http://www.fenil.org/
http://www.slideshare.net/chiocampos/eslaleche-3953734
http://www.tetrapak.com/es/

143 comentarios
  • Bueno, del hoax no hay mucho que decir, cae por su propio peso. Si se aplica un poco de filosofía empresarial (básicamente ganar dinero)es casi imposible que esto suceda: recoger los cartones de leche en cada establecimiento de distribución, volver a llevarlos a la central lechera y reprocesar la leche litro por litro… y todo eso hasta 5 veces!
    La verdad, dejando de lado las posibles alteraciones físico-químicas que ya se producen con un solo tratamiento térmico y que serían inaceptables con 5 ciclos de UHT, no creo que les saliera muy rentable.

    Por otro lado, y aunque esto sea un bulo, opino que no hay que perder de vista el artículo de la OCU del que hablabas en el post anterior. Quiero decir, que es posible que en la industria alimentaria se estén realizando prácticas un tanto “dudosas”, no tan graves como la de la "repasterización" pero que se deberían estudiar, publicar y denunciar (de forma objetiva, sin alarmismos y contrastada por datos científicos y analíticos, ahí está lo difícil)

    Por último, felicitarte por el rigor y a la vez accesibilidad con que tratas todos los temas.
    Fdo.: Un futuro graduado en ciencia y tecnología de alimentos que te sigue en la sombra desde hace un tiempo

    • Miguel A. Lurueña 23 de abril de 2012 at 16:45

      En el artículo no he tratado el aspecto económico, pero tienes razón al afirmar lo que parece obvio: ese proceso de retratamiento no resultaría rentable.

      Por otra parte, como bien dices, el estudio de la OCU dejó bastante claro que es necesario intensificar los controles en la industria láctea por parte de la administración.

      Muchas gracias por tu interés. Espero que disfrutes de la carrera tanto como yo lo hice.
      Saludos

    • Hace poco me lo volvieron a comentar y mi primera respuesta fue efectivamente esta, el aspecto económico, teniendo en cuenta además que España durante muchos años ha tenido que tirar leche por superar la cuota de producción marcada por la UE. ¿Que sentido tiene repasteurizar algo en un país donde se tira producto "nuevo"?

    • Miguel A. Lurueña 24 de abril de 2013 at 00:03

      Gracias por tu observación, Vanesa.
      ¡Saludos!

  • ¿Que porcentaje de cartones de leche se caduca en el supermercado?

    La leche tiene una plazo de caducidad muy grande y su consumo es bastante regular. Por lo que muy negado tendría que ser el encargado del supermercado para que se le caduque la leche en las estanterías antes de darse salida.

    Pero supongamos que todos los encargados de todos los supermercados son unos inútiles y el 5% de toda la leche caduca, y la "repausterizan" sucesivamente.

    La proporción de números seria:
    Numero 2: 1 cada 20
    Numero 3: 1 cada 400
    Numero 4: 1 cada 8.000
    Numero 5: 1 cada 160.000

    Seria francamente difícil encontrar una caja con el numero 5.

    • Miguel A. Lurueña 23 de abril de 2012 at 23:43

      En el artículo se menciona este tema, pero la verdad es que no se me había pasado por la cabeza ilustrarlo de forma numérica.

      Muchas gracias por tu aporte.

      Saludos

    • Disculpen pero no es nada difícil encontrar una caja con el numero 5, y de hecho las q tienen numero 4 o numero 5 llamativamente están de oferta en cualquier supermercado, y no precisamente por la fecha de vencimiento q tenga el envase. Sin ir mas lejos ayer he visto uno de estos casos y el vencimiento del producto es para agosto del 2014. Mas alla de eso he realizado pruebas simples sobre los productos. "Casualmente" los q están en numero 1 o 2 a lo sumo, tienen mejor sabor y consistencia, y a medida q avanza la secuencia numérica la perdida de calidad es notable. Y no solo en la leche sino en otros productos.

    • Es cierto y como tecnólogo alimentario que soy y asesor de industrias lácteas les comento que, efectivamente, la leche se re-trata térmicamente y luego se va vertiendo en alícuotas con leche recién procesada ya que en el tratamiento 5 no tendría casi ninguna proteína láctica, como la lactosa que es termolabil, pero el número obecede a los tratamientos, digan lo que digan

    • ¿A quién asesoras tú majete? Porque pobres de ellos…
      Digan lo que digan los pelos del culo abrigan.

  • Muchas gracias por explicar el asunto de forma que la gente que se cree los hoax entienda de una manera clara y con fuentes lo que pasa en realidad.
    Un saludo

  • ¡Estupendo artículo!, claro y veraz. Este tipo de explicaciones hacen que uno deje que fisgonear por ahí en busca de la respuesta menos dudosa.
    "Chapó" compañero!

  • Yo aplico normalmente ante estos casos lo que llamo "navaja de Ockham económica". En este caso: ¿Es viable económicamente un recalentamiento de la leche?
    Aparte de que evidentemente la leche acabaría siendo una especie de dulce de leche con sabor a queso en el mejor de los casos, el caso es que si sumamos los gastos de:
    -vigilancia o seguimiento de las fechas de caducidad en todos los supermercados, grandes superficies, tiendas, etc… (y encima con nocturnidad y alevosía)
    -recogida nocturna y alevosa de millones de cartones de leche no consumidos antes de su caducidad
    -des-envasado
    -reprocesamiento (en un circuito aparte para cada leche en cada uno de los cuatro ciclos de reciclado de leche) en una planta de re-UHTado de la leche pronta a caducar pero evidentemente ¡de la misma marca de leche original!
    -re-envasado
    -re-distribución…

    En fin, ¡que la leche reprocesada, aparte de saber a acetate, saldría carísima!

    El sistema de la Navaja de Ockham Económica no falla: sirve para encontrar sinvergüenzas tanto como para desmontar bulos.

    • Miguel A. Lurueña 18 de junio de 2012 at 14:08

      Ciertamente, reprocesar la leche daría como resultado un producto con características no deseables por un precio muy caro.
      Normalmente se siguen los primeros pasos que indicas: vigilancia de las fechas de caducidad, recogida de cartones de leche caducados y desenvasado. Posteriormente la leche caducada se emplea (después de los tratamientos necesarios) para diferentes fines, como la alimentación animal.

      Gracias por dejar un comentario.
      ¡Saludos!

  • Ya lo había leído en este artículo:

    http://www.trolasenlared.com/2011/06/leche-caducada-leche-repasteurizada.html

    Pero te felicito. Es muy completo tu artículo.

  • Ciertamente parecen lógicos muchos de los argumentos para probar que se trata de un hoax. Pero hay algunos argumentos no son tan así:
    – Que los productos no se vencen porque el supermercado no es tonto: Veo permanentemente en buenos supermercados de Buenos Aires góndolas llenas de productos muy cercanos a la fecha de vencimiento. Ejemplo: pan lactal. Y no veo productos vencidos en las góndolas. Entonces deduzco que llegada la fecha de vencimiento los retiran de las góndolas.
    -Lo cual revoca otro argumento, el argumento de lo costoso que sería controlar los productos vencidos y retirarlos de las góndolas.
    Otra contraprueba es que a la hora de cierre de los supermercados, se puede ver a los empleados retirando de las heladeras los productos congelados, supongo que para llevarlos a una cámara frigorífica. O sea, entiendo que todos los días se llenan y vacían las góndolas de productos fríos.
    – ¿Qué hacen los super con los productos vencidos retirados de las góndolas? Yo nunca vi un container con productos vencidos en la calle. ¿los tiran a la basura o los retira el fabricante? ¿es muy extraño suponer que los productos vencidos son devueltos al fabricante y éste los repone sin costo o a un menor costo? Aunque no sea lo mismo, tengo entendido que los periódicos que no se venden en los kioskos son devueltos y no se pagan.

    • Miguel A. Lurueña 17 de agosto de 2012 at 12:20

      Ya se ha hablado de eso en comentarios anteriores: http://gominolasdepetroleo.blogspot.com/2012/04/el-mito-del-tetra-brik-y-la.html?showComment=1340024896153#c2033147597399889968

      Muchas gracias por dejar un comentario.
      ¡Saludos!

    • así como lo dice Papirus y para que no queden dudas les explico por que seria imposible para cualquier persona imprimir algo en los envases. por que los envases están IMPRESOS y TERMOLAMINADOS(una pelicula de celofan transparente) lo cual hace IMPOSIBLE ninguna impresión POSTERIOR, de querer codificarlos seria que los números que traen impresos se les perforar para eliminar el numero que fuera necesario para ellos eliminar no hay ninguna otra forna de manipular el TERMOLAMINADO. seria conveniente que la empresa tetra pak no utilizara esa parte del envase que sale al publico YA QUE ES ALGO PROPIO DE LAS IMPRENTAS QUE LES SIRVE EXCLUSIVAMENTE A ELLOS LO CUAL SERIA SU CONTROL DE CALIDAD deverian imprimir cinco centímetros mas y posteriormente cortarlo antes de su envasado para su posterior venta a las empresas que se lo compran

  • Hola, me interesa mucho todo ésto. Quería preguntarte si sabes qué significan los cuadrados de colores en la base de los tetra briks, o tetra packs. Estoy comprando en estos días, leche de varias marcas en distintos establecimientos de mi ciudad. En casi todos ellos hay cuadrados de colores. pero en algunas no existen esos cuadrados. Esto pasa en casi todas las marcas. ¿Puede tener alguna relación con el reciclaje?
    Gracias. Saludos.

    • Miguel A. Lurueña 9 de octubre de 2012 at 02:17

      Simplemente responde a aspectos técnicos relacionados con la fabricación del envase (concretamente con su color). Aquí puedes obtener mucha más información: http://www.marcelobraz.com/pdfs/TetraPak.pdf

      Saludos

    • Hola, buenas noches y muchas gracias por la información, pero debo ser un poco torpe, porque sigo sin entenderlo…Tal vez no tenga ninguna importancia pero me intriga mucho… Pondré ejemplos con nombres comerciales. ¿Por qué la leche Pascual y Asturiana -por ejemplo- no tiene en la base esos cuadraditos de colores, o sea, ningún cuadradito de colores en la leche comprada al pequeño comercio de toda la vida, y la misma leche comprada en tiendas del entorno, tipo Mercadona, Día, el Arbol y el Corte Inglés, sí las tienen todas?… Seguiré observando, tal vez solo sea casualidad, pero qué casualidad más extraña…
      Muchas gracias.
      Por cierto, todas estas dudas me surgen a raiz de que personas de mi entorno (yo consumía leche Pascual comprada en un centro de esos de marcas blancas) está empezando a sentarle mal la leche, (creemos que sea la leche…) con dolores y diarreas, tal vez una especie de intolerancia. He cambiado al pequeño comercio, y observé que ninguna, ni Lauki, ni Rio, ni Pascual ni la Asturiana, tienen cuadraditos… claro, tambien estas molestias gástricas sean solo casualidad…. Muchas gracias

    • Repito que esos cuadros de colores están relacionados con el control de calidad del envase (concretamente con su impresión)

      Como puedes ver en el enlace que adjunto en el anterior comentario (sospecho que no lo has leído), existen varios métodos para producir e imprimir los envases tipo tetra brik. Cada empresa fabrica el suyo (Tetra Brik es una marca, pero no la única). Además, cada producto tiene su propio diseño con diferentes colores.

      Saludos

    • Hola Papyrus. Muchas gracias por todo lo que haces y por las molestias que te ocasiono. Por supuesto que me he leído el enlace eso, y muchísimo más que circula por internet. Pero como estoy harta de tantas "cosas raras" (la última..: ayer compré en un supermercado de marca blanca, 1 pack de 6 litros de Leche Asturiana, de esos que vienen juntos en un envase de plástico transparente. 3 de ellos tienen cuadraditos de colores y otros 3, no. Curiosamente con la misma fecha de caducidad…) Así que voy a dejar de pensar en tonterias y en colores, y decido (ya hace 1 mes) comprar en la tiendecita del barrio de toda la vida, cuya fruta viene del Mercado Central de mi ciudad, y su "mayorista" es Macro-Repón.
      Curiosamente, la compra diaria me sale más barata que en los supermercados "blancos". Me he reencontrado con mermeladas "Helios" y botes de conservas con formas sinuosas y filigranitas en relieve, (si yo pensé que ya no se hacían!!!) que hacía siglos no veía. Y latas de conservas, tambien con letras en relieve, incluso el tinte del pelo (todo esto de las mismas marcas comerciales que en las tiendas blancas), sin olvidar nunca el servicio personalizado de las pequeñitas tiendas.
      Bueno, y cada uno que compre donde quiera, pero yo, en cuestión de salud, me gustan las filigranitas, los relieves, las formas de botes cuadradas, rectangulares, o como le de la gana al productor, y las letras impresas con brillitos… No me gusta que mis productos de alimentación pasen por lector de rayos laser… y punto!
      Y como para gustos hicieron colores, y para un ejemplo, véase esta maravillosa página web, yo voy a comprar donde creo que es lo mejor para la salud de mi familia ! (SIEMPRE TENIENDO EN CUENTA QUE EL PRECIO ES EL MISMO, O MENOS, PERO COMO TENGO EL CHIP PROGRAMADO PARA LA MARCA BLANCA, PUES ME HA COSTADO TRABAJO SALIR DE ÉL).

      Y ES CIERTO QUE LA CALIDAD TIENE UN PRECIO… Y ESE PRECIO: ES LA SALUD """.

      Muchas gracias por dejarme expresar en este sitio.

  • Entonces por esta tangente, los códigos de los huevos para determinar si son frescos (0= gallina campera 3= gallina estresada) es un mito también?

    A más en 3 o 4 briks de marcas distintas se puede ver una numeración del 1 al 5 pero hay otras como por ejemplo la leche de galicia o asturiana que van del 1 al 12 o al 14, eso es referente a los rodillos también?

    Tengo curiosidad en esto 😛

    • Estimado lector,

      creo que en el artículo se explica claramente que:

      1. realizar más de un tratamiento térmico sobre la leche está prohibido

      2. suponiendo que, aún estando prohibido, esto se hiciera, la leche presentaría unas pésimas condiciones para el consumo. Además, como apunta un lector en los comentarios, sería altamente improbable encontrar briks con el número 5.

      3. los números que figuran en la base del tetra brik no están relacionados con el producto que contiene, ni tampoco con los tratamientos que se llevan a cabo para producirlo. Solamente hacen referencia al control de calidad del envase. Por cierto, que esos números de los que hablas (que son los que puedes ver en la última imagen de este post) no son a los que se refiere este hoax (puedes observar la primera imagen que aparece en el artículo).

      Por otra parte, el código que aparece sobre los huevos no tiene absolutamente nada que ver con los números que aparecen en la base de los tetra briks. Ese código que aparece sobre los huevos no indica su frescura, sino su origen y su forma de producción (concretamente el dígito que mencionas significa: 0, huevos de producción ecológica; 1, huevos de gallinas camperas; 2, huevos de gallinas criadas en suelo; 3, huevos de gallinas criadas en jaula) Puedes conocer más información sobre ello aquí: http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2012/10/10-cosas-sobre-el-huevo-que-quiza-no.html

      Espero haber despejado tus dudas.
      Saludos

  • Solo quería decirte que me encantó el artículo. Felicidades!

  • ¿Qué sabes sobre la leche?
    Este video documental revela la tremenda falsedad que a lo largo de nuestra vida hemos creído, la industria láctea nos oculta los daños que ocasiona a nuestra salud el consumo de lácteos a través de la publicidad engañosa de sus productos.
    Exponen en el video: Collin Campebell – científico con trayectoria internacional, John A. McDougall Físico y experto en nutrición, Joel Fhurman médico, Amy Joy Lanou – investigadora en nutrición, Jennifer Rielly Nutricionista, entre otros.
    LINK PARA VERLO: http://vimeo.com/52769343

    • La leche es un alimento apto para cualquier persona que no tenga intolerancia a la lactosa o alergia a sus proteínas. Se trata de un alimento muy completo que aporta proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, y que constituye una excelente fuente de calcio.

      Documentales hay muchos, para todos los gustos y colores. Pero no siempre constituyen una fuente fiable de información. Normalmente cuentan medias verdades y son sensacionalistas, porque es lo que vende. Si quieres información fiable, debes acudir a las fuentes primarias: revistas rigurosas donde se publican los resultados de las investigaciones.

      Prometo dedicar un artículo a este tema de la leche.

      Saludos

    • Si toda la vida les han ocultado la verdad…, y dado que la humanidad ha consumido leche y sus derivados desde tiempos inmemorables: ¿Como es que aún no nos hemos extinguido…? A esos "hechos probados" les falta enormemente argumentos REALES… He buscado papers o informes avalados (por alguien más) sobre Collin Campbell y solo encuentro lo mismo ese video donde exponen Collin Campbell y bla, bla, bla… La realidad cae por su propio peso…! Somos más de 7.000.000.000 seres humanos en el planeta, eso sería contrario a lo que dicen ya que muchos de estos 7.000 millones consumimos lacteos… Si fuera verdad como mencioné antes la humanidad estaría decreciendo a ritmo alarmante y no al revés…!

    • mmm entonces si todos los documentales son falsos, engañosos, y un sin fin de etc… Por que a ti y a muchos que han comentado acá sin pruebas feacientes les tengo que creer en un 100%?? acaso ustedes si han visto como procesan las leches?? acaso debo de creer 100% a lo que dice tetrapack? con esto tampoco quiero decir que a científicos que muchas veces han sido pagados para hablar de algun tema les debo de creer ciegamente….lo único que si es que no hay que dejar de creer en nada….y si la mayoria de veces las empresas nunca quieren perder y la mayotia de veces hacen y cometen muchas violaciones sin ser castigadas por ello….con tal de poner dinerillo en el bolsillo del supervisor todo se arregla….saludos!

    • es lo mas pendejo que he escuchado, "buscador de la verdad", si no te agrada la leche hay otros alimentos que otorgan incluso más que el leche, además en nuestros tiempos a que se le puede llamar leche?, si muchos de esos productos contienen sustancias que modifican a la leche convirtiera en "bebida lactica", así que si quieres ver el procedimiento no te pierdas el próximo viaje de escursión de tu sobrino, ahijado, entenado o lo que fuese y verás por ti mismo, la preparación PDM.

  • buenísimo el análisis hacia este correo en particular, me agradaria poder estar en contacto para cualquier otro tema, ya que se nota la capacidad de investigación y síntesis que tienes, tomaré lo que expones como referencia para debatir con algunas personas que aun creen en ese mito. Gracias por el aporte.
    Saludos desde León México

    Atte. Roberto

    • Muchas gracias Roberto.
      Si quieres seguir las actualizaciones del blog, puedes suscribirte a través de las diferentes opciones que aparecen en el margen derecho (RSS, facebook, e-mail, Twitter, etc.). Si quieres ponerte en contacto conmigo para cualquier cosa, puede hacerlo a través de la dirección de correo electrónico que aparece también en el margen derecho.

      ¡Saludos!

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Compañero!
    es la primera vez que he entrado a tu blog y me ha gustado mucho. Quiero votarte para los premios estos, pero no tengo claro en que categoría es… en cual te voto?? en todas??? XD
    Un saludo y suerte!!
    Elena

  • Para el que decia que no es viable recojer la leche caducada de los establecimientos, se equivoca, la leche se recoje y se vuelve a utilizar para fabricar otros tipos de productos lacteos, lo dice claramente el comunicado publicado en este blog

    "Una leche envasada a la que ya se ha aplicado alguno de los tratamientos térmicos mencionados, no puede sufrir en ningún caso otro tratamiento posterior, ni ser nuevamente reenvasada para comercializarse como leche de consumo. La legislación no permite esta práctica."

    Creo que queda claro "como leche de consumo", no habla nada de productos lacteos procesados.

    • Creo que deberías leer el texto con más atención.

      En primer lugar, el párrafo al que haces referencia dice que: "Una leche envasada a la que ya se ha aplicado alguno de los tratamientos térmicos mencionados, no puede sufrir en ningún caso otro tratamiento posterior". Aunque no se aplique ningún tratamiento, esa leche tampoco puede ser reenvasada para comercializarse como leche de consumo.

      En segundo lugar, en el artículo se deja bien claro que "una leche caducada debe ser retirada del establecimiento comercial y a partir de ese momento se considera como subproducto no apto para el consumo humano y por tanto debe disponerse de ella de forma que en ningún caso pueda entrar en la cadena de la alimentación humana".

      Saludos

    • El Reglamento Europeo nº 1774/2002 se refierea a subproductos no destinados a consumo humano, la leche comecializada para consumo no es un subproducto no destinado al consumo humano, este parrafo está sacado de contexto, se refiere a que no se puede remanufacturar productos lacteos que antes no erán para consumo humano como tales despues de cualquier tipo de tratamiento.

      Acercate al super y pregunta quien recoge la leche caducada o que va a caducar en unos dias, a ver si crees que la leche en polvo se hace de leche recien ordeñada, o el suero de leche que luego comercializán para hacer otros productos, o una gran cantidad de los quesos que encuentras en el mercado.

      Ya te digo yo que lo se de primera mano que eso es así, no se vuelve a comercializar como leche, pero si se reprocesa y se comercializa como otros productos, no puedes imaginar la cantidad de leche que se recoge de los super.

    • La leche comienza a ser un subproducto no apto para el consumo humano desde el mismo momento en que caduca. El Reglamento 1774/2002 hace expresa referencia a la leche.

      Que las empresas recojan la leche caducada, no significa que la vayan a utilizar después para elaborar otros productos destinados al consumo humano. Como ya se ha mencionado varias veces, esto no está permitido.

      Saludos

    • Pues me parece que debes dejar de defender a los grandes productores de leche… He visto en mi país como hacen los helados de la leche caducada…

    • Aquí no se defiende a nadie. Solamente se expone lo que exige la legislación. Por otra parte, ¿qué te hace pensar que las industrias grandes sí lo hacen y las pequeñas no?

      Si tu país pertenece a la Unión Europea, debes saber que esas prácticas que comentas no están permitidas por la legislación.

      Un saludo

  • De todas maneras la leche no es buena para el consumo humano.Es de una vaca por lo que es buena para consumo de un ternero y hasta el destete.El ser humano se desteta a edad temprana un ano o más y nada mas!!!La lactosa no es bien tolerada por el cuerpo del animal humano .Los demás animalesno nos tienen que amamantar de por vida ademas!.Saquen sus propias conclusiones si no pues el tema es muy vasto.

    • La leche es un alimento apto para cualquier persona que no tenga intolerancia a la lactosa o alergia a sus proteínas. Se trata de un alimento muy completo que aporta proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, y que constituye una excelente fuente de calcio.

      Sobre la intolerancia a la lactosa ya hablamos en este blog: http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2011/12/leche-sin-lactosa-salud-o-negocio.html

      En cuanto a los argumentos que aportas, siento decirte que caen por su propio peso.
      Saludos

    • Claro y los huevos son de una gallina…

      Está claro que los animales no van a amamantar de por vida, su madre no dura toda su vida y tiene otros hermanos más jovenes que mientras su madre vive van a necesitar de ella.
      Pero los animales tampoco comen sopa de fideos, potaje de garvanzos, etc,etc…, es una curiosidad de la evolución del serhumano la cual le permite aprovechar los recursos de otros animales para nuestro provecho y posterior desarrollo, la leche nos a ayudado durante miles de años a desarrollarnos, que no llevamos bebiendo leche ni 300, ni 600 años, que llevamos miles de años bebiendo leche y que nuestro organismo en la mayoria de los casos está adaptado a su consumo, de menor manera en los paises asiatico, por eso un menor consumo de leche en estos paises.

  • Muy bueno , gracias, comparto 🙂

  • Por cierto, muy buen blog también, me gusta el sistema de comentarios.

  • Buenas!

    El otro día vi que uno de mis contactos había compartido una foto en facebook en la que hablaban de este tema. Menos mal que googleé un poco y acabé en tu blog. Ya me he leído varios artículos y están muy currados! Seguiré leyéndolos. 🙂
    Un saludo.

    Sandra

    • Muchas gracias Sandra. Me alegro mucho de que te guste el blog.

      La verdad es que este mito ha cobrado mucha fuerza en las últimas semanas a través de Facebook. Espero que este artículo aclare las cosas.

      ¡Saludos!

  • Lo que venden en el super ni siquiera es leche.

    • Lo que venden en el supermercado sí es leche. Aunque es cierto que si la comparamos con la leche cruda existen diferencias más o menos notables (en función de la marca, el tipo de leche, etc). Estas diferencias se deben principalmente a dos razones: los cambios que el tratamiento térmico provoca sobre las características organolépticas (especialmente sobre el olor y el sabor) y la cantidad de grasa que contiene la leche.

      El tratamiento térmico es fundamental para conservar la leche durante más tiempo (y en el caso de la leche UHT, para conservarla sin necesidad de frío) y para reducir el riesgo de sufrir enfermedades transmitidas por los microorganismos patógenos que podrían estar presentes en ella.

      La concentración de grasa que contiene la leche debe estar entre unos márgenes que estipula la legislación, y que como ya comentamos en otro artículo, quizá deberían ser más exigentes. http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2011/06/analisis-comparativo-de-leche-uht-segun.html

      También se realizan otros tratamientos que pueden provocar algunos cambios, como la homogeneización, que hace que la leche presente un color más blanco que la leche cruda. Puedes obtener más información en este otro artículo: http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2012/04/como-se-procesa-la-leche_14.html

      Un saludo

  • estuve leyendo el blog, pero tengo una duda, mi marido q trabaja en un supermercado siendo resposable me comenta q cuando la leche u otros productos lacteos se vencen son devueltos a la empresa, no se tiran, q hace la empresa la tiran ellos o la reutilizan?? la duda queda igual en el usuario, me ha pasado mas de una vez comprar leche de tetra(trabajando en resto haciendo muchos cafes) lejos de su fecha de vencimiento y huele a podrido y sin embargo su consistencia es buena. Seria un buen tema para q lo aclaren las empresas, mito o verdad realmente no lo sabemos nosotros los usuarios.

    • Hola Luciana,

      una vez que la leche caduca, pasa a ser un subproducto que no puede ser destinado al consumo humano. Algunos posibles usos de este subproducto son el compostaje o la producción de biogás.

      En ocasiones la leche (especialmente la leche UHT) puede presentar olores extraños debido a que, como se indica en la parte final de este post, el tratamiento térmico provoca la transformación de algunos compuestos , como metilcetonas o compuestos azufrados. Esto no representa ningún problema para la salud.

      Si el envase está íntegro, se ha conservado en condiciones idóneas y aún no se ha cumplido la fecha límite indicada en él, la leche debería ser apta para el consumo.

      Saludos

  • Para quienes piensan que la leche es saludable, comparto el siguiente link de una revista española que se consigue en Buenos Aires en algunos kioscos: Discovery Salud, allí publican estudios sobre salud que no siempre son difundidos por los obvios intereses creados. Este link es especial para informarse acerca de los daños que provoca la ingesta de leche de vaca en el ser humano:
    http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=430

    • Estimado lector,

      como ya he mencionado varias veces, la leche es un alimento saludable, y además muy completo, ya que aporta proteínas, lípidos, vitaminas y minerales, constituyendo una excelente fuente de calcio.

      ¿De qué intereses creados hablas? El ser humano lleva consumiendo leche de vaca unos 11.000 años, mucho antes de que apareciera el márketing.

      Por otra parte, te recomendaría que eligieras mejores fuentes de información. El rigor de esa revista deja mucho que desear (por decirlo suavemente). Por lo que he podido comprobar en un primer vistazo, en ella abunda el sensacionalismo, las falsedades y las verdades a medias. Se trata de un medio que ensalza la pseudociencia, en el que colaboran "científicos" expertos en disciplinas con tanto fundamento como la homeopatía, la bio fotón terapia, la naturología, etc.
      Sin ir más lejos, el autor del artículo que enlazas, es el presidente de la Asociación Española de Nutrición Ortomolecular (ahí es nada…), una terapia esta sin base científica alguna y que por cierto representa un riesgo para la salud.

      Pero en fin, para evitar caer en una falacia ad hominem, veamos qué es lo que dice el artículo de marras…

      El artículo en sí es una colección de falacias, falsedades y medias verdades ya vistas en muchos otros rincones pseudocientíficos de Internet y en hoax varios.

      Por ejemplo, el argumento de que consumir leche en edad adulta es "antinatural"…¿Acaso no es "antinatural" comer lentejas estofadas? ¿No deberíamos comerlas crudas porque es como nos las ofrece la naturaleza?

      Otro argumanto falaz repetido hasta la saciedad es que el ser humano es el único mamífero que sigue bebiendo leche más allá de la época de lactancia. ¿Se ha fijado el inventor de este argumento en que también es el único mamífero que lee, que conduce, que ve la TV…y que cría y ordeña ganado? Por cierto ¿No habrá visto nunca a un gato junto a un plato de leche?

      Otra falacia de manual que aparece en el artículo: supuestamente EEUU es el país en el que se bebe más leche y también en el que más osteoporosis hay. Imaginemos que EEUU fuera el país en el que más ricos hay, ¿impediría eso que (supuestamente) fuera el país en el que más pobres hay? Correlación no implica causalidad. Por si queda alguna duda, el calcio es fundamental para prevenir la osteoporosis.

      En fin…el artículo es muy largo y las falacias muchas, así que continuaré hablando sobre él en un futuro post…

      Saludos

  • la gente a veces difunde cualquier cosa sin pararse a pensar si es posible que sea cierto, o sin molestarse en buscar un poco en internet. Encontré tu página buscando info a ver si eso de la leche era cierto, pues me sonaba raro. Gracias por la info.

  • puras falacias dices tio! buscando un poco por internet podemos ver que tus datos e informaciones son falsas! sin duda eres un empleado a disposicion de la industria lactea…haces un buen trabajo, espero que estes bien pagado por que convences facilmente a muchos borregos.

    • ¿He de tomarme tu comentario en serio o estás siendo sarcástico?

      Si hablas en serio, se agradecería que argumentaras tu afirmación. ¿De qué datos e informaciones hablas?

      Saludos

    • Hola Papyrus. Felicidades por el objetivismo de este tema.
      No dudo que la industria busque como saltarse algunas reglas, pero en cuanto a tu información la considero veraz. sin embargo al parecer hay gente que esta en contra de todo y piensa en conspiraciones, muchas de ellas, tan ridículas que hace pensar en la mentalidad de quienes las apoyan. Para nada creo en los que "tienen información de primera mano" ó que no pueden decir bien por su "contrato de confidencialidad", eso es de Anónimos y que mejor manera de eludir responsabilidad por los comentarios. Si creen que esta mal, bien pueden dar aviso a las autoridades o mejor aún, a un periodista serio. Si no lo encuentran, mejor callar y no quejarse sin hacer nada.
      Nuevamente te felicito, y en cuanto me de tiempo, volveré a entrar a tu Blog.
      Chava Hernández

    • Miguel A. Lurueña 11 de marzo de 2013 at 08:57

      Muchas gracias por tu comentario. Desde luego, hay muchos que sólo ven conspiraciones por todos lados, y otros que tiran la piedra y esconden la mano. Los argumentos que ofrecen: pocos, o ninguno… En fin…

      Me alegro mucho de que te guste el blog 😉

      ¡Saludos!

  • Estudio control de calidad y lamento desmentir tu desmentirá, jaja pero, si es verdad, esta permitido, en realidad no es
    re-pasteurización, lo que se hace es el proceso de UTA, ultra alta temperatura, que no es lo mismo a pesar de que sos procesos termicos, como bien pusiste, se expone durante 2 a 4 seg a 135°C, se puede hacer hasta 5 veces, y los números cuentan la vez el proceso que se hace … está permitido y no afecta las propiedades de la leche, sino que se encarga de reducir los microorganismos que allá, pero claro está, que es preferible la primera o segunda vuelta, miralo como una cómida recalentada, las primeras dos veces, safa, ya después… no hace mal para nada, pero ….

    Saludos!

    • Estimado lector,
      creo que deberías volver a leer el artículo con detenimiento.

      Saludos

    • que poco sabes anónimo te reo a escribir en cualquier envase de tetra pak amigo (después del termolaminado nada que contenga tinta se puede adherir al papel, un poquito mas de cerebro anónimo

    • Por supuesto que existen técnicas para a escribir en tetra pack termolaminado, otra cosa es que se haga por las empresas lácteas para cometer fraudes lo cual habría que probarlo.

      Gracias por el blog

    • Marco Garbarino porque insistes con eso de escribir en el envase termolaminado, no podría ser que las empresas ya tengan los envases impresos con los 5 números y usen en el que corresponde a cada tratamiento??? Pienso, luego escribo. Salud

    • Primero quiero decir que este artículo es muy bueno y que leyendo los comentarios me he encontrado con que su dueño no solamente escribe un post sacando información de acá o de allá sino que tiene bastante claro el tema que elige, tus respuestas, Papyrus, son para cerrarle la boca a cualquiera.
      Y para estos Anónimos (se hace difícil contestar entre tantos que comparten su "nombre"), es que no voy a desmentir tu teoría de la repasteurización porque de eso no sé nada, pero veo claro que no leíste el artículo por completo y que no estás pensando bien lo que decís. Si los envases los fabrica una empresa que los vende a las productoras de leches envasadas, deberíamos dar por supuesto (siguiendo tu lógica) que compran envases de más? Es decir, y estos son números para ejemplificar, compran 3000 envases "1", 2000 envases "2", 1500 envases "3", etc. como para tener en cada caso? O llaman a Tetra Pack y les piden 6 envases número 5 cuando los necesitan? Una empresa que produce millones de litros de leche cuántas cajas necesita? Y una empresa que produce millones de empaques, va a imprimir 1000 cajas para una sola productora de leche porque las necesita? (caso imposible ya que el costo sería altísimo).
      Ya dijeron el tema de los costos y sobre la leche sobrante que se tira; no sería ridículo pensar que se gasta dinero de más reciclando leche cuando se tira la nueva?
      Para el que estudia control de calidad… Volvé a leer los apuntes que hablan sobre envasados (probablemente existan en tu carrera) que para decir que la leche se recicla podrías haber utilizado otros argumentos que no son los números de los envases ya que está muy bien explicado para qué sirven éstos. De ahí en mas tu explicación se cae a pedazos.

    • se re pasteuriza la leche en un proceso donde no se consiguió las características microbiologicas, es decir, al terminar todo el proceso se le hace análisis; microbios, químicos, etc. Deben estar dentro del parámetro legal, por lo que si fue incompleto el tratamiento termico debe regresar al proceso y someterse a eliminar el residuo, recuerda que no todas las leches son iguales al 100%, creo que el anónimo quizo decir eso

  • Papyrus, cuándo te darás cuenta que, en general, predicas en el desierto.
    Hay gente que está lobotomizada, y no la sacas de ahí (tengo familiares en esa tesitura, no hay manera de usar el método científico con ellos, y eso que tienen estudios superiores).
    Interesante artículo, como todos. Por lo visto nadie se ha parado a pensar que los supermercados son los primeros interesados en dar salida a los productos antes de que caduquen, y por ello suelen poner en oferta los ídems a fin de sacar de encima dichos stocks próximos a vencimiento (no hace falta ser Master del Universo para darse cuenta, con echar un ojo cuando compras, a lo largo de los años, te vas fijando en ciertas cosas).
    Pero no, es mucho más interesante ver conspiraciones en cada esquina.
    Como te dije ayer, sigue así, una minoría te agradecemos el esfuerzo que supone dedicar horas al blog en vez de a la familia, amigos, hobbies…

  • Puede que no se utilice para venderla como leche de nuevo, pero me consta que se utilizará y tratará de nuevo para la elaboración de todo tipo de productos y derivados lácteos. trabajé en una empresa heladera importante, y allí se "repasteurizaba" todo lo posible, se utilizaban restos de producción, con incluso un par de años de antiguedad ( conservados eso si en congelación) especiualmente para helados de chocolate de marca blanca, que camuflan todo tipo de sabores ( os suena eso de puede contener trazas de …..) pues de los restos defectuopsos de otros productos que se añaden al chocolate. alimentación e industria capitalista hacen mal juego a nuestra salúd, lo priomero son los beneficios, y la ley está redactada por ellos mismos

    • Miguel A. Lurueña 11 de marzo de 2013 at 09:09

      Por esa regla de tres, yo podría decir: "Me consta que los rusos mataron a Kennedy. Trabajé en una importante agencia de espías y lo sé de buena tinta…". Es decir, estaría bien que ofrecieras más argumentos que tu testimonio anónimo.

      Saludos

  • por cierto, me hicieron firmar un contrato de confidencialidad, yo no he dicho nada ….. PD, que la ley no permita que se haga algo, no quiere decir que dentro de muchas empresas sí se haga. aún recuerdo mis carreras para esconder mi trabajo y mi persona cuando venían las visitas de cierto conocido supermercado al que fabricaban sus helados con muuuchos restos de todo tipo.

    • Miguel A. Lurueña 11 de marzo de 2013 at 09:13

      Te repito lo del anterior comentario. Para hacer acusaciones de ese calibre hacen falta argumentos. No basta con un testimonio anónimo publicado en los comentarios de un blog.

      Si de verdad ocurría lo que dices y te hicieron firmar un "contrato de confidencialidad", puedes hacer una denuncia anónima a través de la prensa y/o a la policía (eso sí, ten en cuenta que también ellos te pedirán que argumentes tus acusaciones…). Tus conciudadanos te lo agradecerán 😉

      Saludos

  • hoy he visto circulando por facebook otra vez esta leyenda… por supuesto he pegado tu artículo, seguro que le será útil a mucha gente.
    Felicidades una vez más por tu trabajo.
    Saludos,

  • Yo tengo una pregunta…Si lo de los números de impresión son cosa del carril de la bobina en dónde estaba ese tetrabrik… ¿Por qué en las cajas de leche están todos mezclados? Ninguna caja lleva todos sus tetrabriks con numeros 1, 2 o 3, etc… Cada caja tiene un número y alguno se repite, pero no sigue ningún orden. No hay cajas que lleven por ejemplo 4 tetrabriks con números del 1 al 4, ni tampoco hay cajas que lleven todos el número 1, 2 o 3 o 4. Si esto no responde al número de veces que se ha repasteurizado la leche, ¿qué sentido tiene que estén mezclados tan aleatoriamente?

    • tranquilo amigo así como lo dice Papirus y para que no queden dudas les explico por que seria imposible para cualquier persona imprimir algo en los envases. por que los envases están IMPRESOS y TERMOLAMINADOS(una pelicula de celofan transparente) lo cual hace IMPOSIBLE ninguna impresión POSTERIOR, de querer codificarlos seria que los números que traen impresos se les perforar para eliminar el numero que fuera necesario para ellos eliminar no hay ninguna otra forna de manipular el TERMOLAMINADO. seria conveniente que la empresa tetra pak no utilizara esa parte del envase que sale al publico YA QUE ES ALGO PROPIO DE LAS IMPRENTAS QUE LES SIRVE EXCLUSIVAMENTE A ELLOS LO CUAL SERIA SU CONTROL DE CALIDAD deverian imprimir cinco centímetros mas y posteriormente cortarlo antes de su envasado para su posterior venta a las empresas que se lo compran

      Eliminar

    • Pero para alguien que ha trabajado en mas de 20 trabajo netamente tales como comidas supermercados e imprentas (en mi caso) también no puedes descartar el hecho de que al momento de realizar una impresión puedes hacer una predeterminada osea impresiones con 2345 – 1 345 – 12 45 – 123 5 – 1234 y mandarlas a un lugar para ser utilizadas dependiendo de la calidad ojo un problema ciego para uno tiene diversas soluciones para otro, yo aprendí muchas cosas desagradable en mis trabajos y créanme que no es tan bonito el mundo como quieren pensar las almas nobles.

    • Es una bobina en donde se imprimen cinco cajas, una al lado de la otra, en contínuo. Es decir, son columnas de cajas con cada número, todas las del lado izquierdo son 1, las siguientes 2, etc. las del lado derecho son número 5. De cada bobina impresa salen, por ej: 1000 cajas de cada número. Si el rodillo que imprime tiene un defecto, por ej, se encontrara una caja número 2 perforada, podría ser que todas las número 2 lo estén, esto hace que se revisen solamente 1000 cajas y no 5000. Igual para un defecto en el papel, en la impresión o lo que sea. No significa que cada caja tiene un número. Cada vez que se imprime una bobina salen 1000 cajas de cada número. Supongo que habrá algún otro código que designe a cada bobina, para que al encontrar un número 5 defectuoso no haya que revisar 100 rollos número 5 sino uno solo…
      Dark_Hiei, las empresas no compran empaques por las dudas… sería impensable que una gran empresa lechera compre miles de cajas número cinco por las dudas deban reciclar por quinta vez 100 litros de leche. Creo que con tantos trabajos que tuviste habrás visto que los costos son muy importantes para las empresas.

  • Me he puesto a mirar el fondo de todos los envases Tetrabrik que tengo en casa. SOLO APARECEN ESOS NÚMEROS EN LOS ENVASES DE LECHE. Ni los de zumo ni los de soja los tienen. Alguien me puede dar alguna explicación?

    • Miguel A. Lurueña 13 de abril de 2013 at 01:48

      Como se dice en el artículo, los números que figuran en la base de brik se utilizan por la empresa que fabrica el envase para controlar la calidad. Cada empresa tiene su propio sistema para sus diferentes envases.
      Saludos

  • TENGO AMIGOS QUE HAN TRABAJADO EN PLANTAS LECHERAS HACIENDO TRABAJOS DE PIPING Y HAN VISTO COMO RECICLAN LOS YOGURT. POR FAVOR DEJENSE DE IGNORANCIAS…

  • Justamente me comentó un amigo de web de la cole que la leche al ser una proteina, hace que el cuerpo no pueda absorver el calcio, todo lo contrario a lo que dicen las publicidades de leche.Aparte, que es hasta los 12 años.
    Y el proceso UAT quema todos los nutrientes, por eso le agregan vitamina A y D, por que queda agua con color.
    saludos

  • ES SUMAMENTE ABSURDO CREER ESTE TIPO DE INFORMACION DIFUNDIDA EN CADENAS.

    QUE EMPRESA NECESITA IPRIMIR INFORMACION EN SUS EMPAQUES QUE VAYA EN CONTRA DE SUS INTERESES COMERCIALES?

    SEÑORES, BASTA SOLO UN POCO DE SENTIDO COMUN.

  • Hola!
    Te escribo para comentarte, que trabajo en el área de lácteos como reponedor en un supermercado de Chile.
    Hace un buen tiempo atras un colega de labores me dijo algo sobre los famosos y poco ponderados "numeritos de la parte inferior de la leche" agregando que dichos números eran para supuestamente identificar la re-pasteurizacion, cosa que creí en un principio, pero pasando los días pensé: como es posible que un producto tan delicado como es la leche pueda tener ese tipo de practicas.
    Llegando o a mi casa empece a buscar dicha información, y me encontré con el famoso mito urbano propagado por un mail,e indagando por deferentes web`s pude encontrar el tuyo en donde, me asombra el poder de información asertiva y comprensible que expones, derribando de una los mitos que envuelven esos estupidos mitos.
    Ademas en mi país lo prohíbe tajantemente y esta inserto en nuestro" Reglameto sanitario de los alimentos":
    http://s019.radikal.ru/i610/1302/88/d54d093808b8.jpg
    Es tan chistoso esta estupidez, que he escuchado de todo: "que me lo dijo un medico, un conocido que trabaja en una planta x, un amigo, un nutricionista, y un largo etc…." Inclusive tuve la oportunidad de discutir con estudiantes de tecnología en alimentos que afirman dicha practica y que supuestamente sus profesores les han dictado clases sobre este tema.
    Últimamente producto a esta psicosis en cuanto a la manipulación alimentaria, las empresas dedicadas a la produccion de las leches aqui en chile, han decidido cambiar su tipica numeracion (1,2,3,4,5) por una electronica:
    http://s019.radikal.ru/i644/1302/3c/366e658fd448.jpg
    y finalizando si supuestamete la leche con el numero 5 es mala , donde queda las leches de formato bombillin que sale hasta 8 o 9 pseudos reprosesos? siendo que es un producto diseñado especialmente para los niños¿?
    saludos y felicitaciones por tu blog!

  • Excelente aclaracion
    saludos

  • Solo los humanos continuan tomando leche despues del destete, y lo obtienen de otro animal.
    ¿Sabes que es la lactosa? Es el azúcar de la leche, es glucosa unida a galactosa, un disacárido, cuando somos bebes, tenemos una enzima llamada lactasa, que separa la glucosa de la galactosa para poder absorberlos, después de los dos años ya no tenemos esa enzima. Una mutación genética que tienen el 85% de las personas caucásicas, les ha permitido digerir la leche en la adultez. La intolerancia a la lactosa es normal, es una señal de que deben destetarnos. El azúcar atraviesa el intestino delgado, donde se supone que debe digerirse, termina en el intestino grueso donde las bacterias la digieren y producen gases y dolores. Que el azúcar este en el intestino produce diarrea debido al agua que llega al intestino.
    El 75% de la población mundial es intolerante a la lactosa= normal

    • Miguel A. Lurueña 29 de abril de 2013 at 15:10

      Efectivamente, sólo los humanos continúan tomando leche después del destete, precisamente porque son los únicos capaces de criar y ordeñar animales para ese fin. ¿Sabes que los humanos son también los únicos animales que leen, escriben y van al cine? Por cierto, ¿nunca has visto un gato bebiendo leche de un plato?

      La intolerancia a la lactosa está estrechamente relacionada con la etnia. Se estima que en España un 15% de la población es intolerante a la lactosa. Aquí puedes ver más información:
      http://www.gominolasdepetroleo.com/2011/12/leche-sin-lactosa-salud-o-negocio.html

      Saludos

    • ¿En donde has visto al gato bebiendo leche?
      ¿En la televisión?

    • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    • para Anónimo del 6 de mayo de 2013 21:18 hs:
      Si nunca viste a un gato o un perro adultos beber leche, es que nunca tuviste mascotas. Yo sí tuve y tengo perros y gatos, y puedo asegurarte que se abalanzan desesperados cada vez que les doy leche. Pero no te pido que me creas; hacé la prueba con cualquier perro o gato callejero (si no tenés otros a mano), y fijate si beben o no la leche.

    • jajajjaja ridiculo… eso lo hacen los perros y gatos porque han de tener hambre…cosa común en todo tipo de animal…dime Marcelo Barina en su estado natural sin bobos como tu y mucha gente…los animales adultos siguen tomando leche??? a Dios por que has dejado en este mundo gente más pendeja…

    • Lo ridículo es que compares humanos con animales. Las vacas comen pasto, pero son totalmente incapaces de plantarlo. Además, los terneros comienzan a caminar cuando nacen, los niños no son capaces de hacerlo hasta más o menos el año… Los animales destetan por necesidad, no porque no toleren la lactosa, no hay nada que diga que un ternero no seguiría tomando teta si la madre siguiera produciéndola.
      Para decir que la leche es mala se necesitan argumentos más sólidos; comparar un humano con una vaca no es sólido en absoluto.

  • ¿Sabes como le hace la vaca para dar constantemente leche? Tiene que dar a luz un ternero y así comienza la lactancia. Inmediatamente después del parto, se separan a los terneros de las madres. Al ternero se le alimenta con leche que no se puede usar, leche que tiene altos niveles de infección.
    Conteo de células somáticas (ccs) la vaca puede tener una infección en la ubre llamada mastitis, si la vaca tiene bajo ccs (los ccs se encuentran en la leche) los glóbulos blancos están por todas partes, en el torrente sanguíneo, pasan a leche. Los glóbulos blancos son células de pus, y en los análisis que se han hecho a la leche en venta, hay de 350,000 a 400,000 células de pus por centímetro cúbico, junto a 25,000 bacterias por centímetro cúbico. Para cumplir con la Ordenanza de Leche Pasteurizada de EE.UU. los niveles de ccs no deben exceder a los 750,000 ccs/ml. Un vaso de leche puede contener 180,000,000 de glóbulos blancos (pus) y ser apta para el consumo.

    • Miguel A. Lurueña 3 de mayo de 2013 at 01:15

      Efectivamente, para que una vaca dé leche tiene que dar a luz un ternero. Posteriormente el ternero es separado de la madre y alimentado, durante los primeros días de vida, con leche que debe ser segura y salubre. Posteriormente se alimenta con sustitutos: fórmulas elaboradas con leche en polvo, piensos, etc.

      Por otra parte, es cierto que los animales con mastitis producen leche con elevados recuentos de células somáticas (RCS). Esos animales son animales enfermos y no pueden ser utilizados para la producción de leche. (Además los animales con mastitis apenas producen leche).

      Sin embargo pueden presentarse casos de mastitis subclínica, en los que la patología no es aguda y el animal apenas presenta síntomas. En ese caso el número de glóbulos blancos y otras células aumenta en la leche (células somáticas), así que para controlar esas patologías se realiza un recuento de esas células (recuento de células somáticas, RCS). Ese parámetro, que se analiza de forma rutinaria, es un indicador que se utiliza para conocer la calidad de la leche y su aptitud para el consumo. En Europa el RCS de la leche cruda que se va a destinar al consumo humano debe ser inferior a 400.000 células/ml y el número de gérmenes por ml inferior a 100.000 (recordemos que la leche debe ser higienizada antes de llegar al consumidor, lo que se hace mediante un tratamiento térmico). Finalmente, los glóbulos blancos no son "células de pus", sino que son células que forman parte del sistema inmune del animal.

      Por favor, infórmate mejor.
      Saludos

    • sale mas caro amamantar al ternero con leche en polvo y demas que procesar la leche que produce su madre para venta entonces

  • STB: Somatotropina Bovina.
    rBGH: Hormona recombinante de crecimiento bovino.
    A la vaca se le inyecta rBGH para aumentar la producción de leche un 10%. Los niveles excesivos del Factor de Crecimiento Insulínico-1 (IGF-1) se han relacionado con el cáncer humano. Cuando agregan hormonas a algo que vamos a consumir nosotros, nos afecta de alguna manera. Las etiquetas de advertencia del Posilac (nombre comercial del rBGH) establecen que: "Las vacas a las que se les inyecta Posilac, tienen mas riesgos de mastitis clínica". La mastitis se tratan con mas drogas.En análisis que hicieron sobre la leche, se encontraron residuos de antibióticos como la sulfadimidina a niveles no permitidos por la FDA.
    En resumen:
    Las vacas a las que se les inyecta rBGH,tienen niveles mas altos de IGF-1 que esta asociado al cáncer. La utilización de la hormona también aumenta las infecciones de la vaca, las cuales se tratan con antibióticos y se encuentran dentro de la leche.

  • gracias por tu articulo felicidades esta muy claro y en las preguntas y respuestas me he podido informar de mas cosas ,y era una constante en mi familia lo de la leche ahora le puedo decir con pruebas que no es así ,nuevamente felicidades y gracias

  • El reciclaje de la leche lo hacen las indsutrias lecheras, no los fabricantes de tetrapack!

  • y la envasan en contenedor nuevo con respectiva numeración!

    Es mentira que se envasa sólo leche fresca, ya que cuando hay mucha producción de leche ésta se hace "leche en polvo" , y según demans se va envasando esta leche.

  • Las lecheras transnacionales compran leche en diversos paises productores. A lo mejor estamos tomando leche China!!!! Jajajaja

  • Veo gente apoyando con fervor y casi fanatismo unos datos, y mofandose de información que sea diferente, casi llegando a los "insultos educados" ……
    Llamando lobotomizados a gente que aporta información distinta ……
    Deberían pensar , que en primera …….. ustedes no son los dueños de las fábricas , ……. así que relájense
    Y segunda la opinión que pueda aportar cualquier persona …. es para el beneficio de todos ………
    Nadie luce más inteligente …….. apoyando su posición y afirmaciones que no les consta ……. Mente abierta para todos!
    Sólo hay una cosa que nos consta a todos ……… Ninguna fábrica lucha por la salud del consumidor………..
    Y la economía , se ha distorsionado tanto, … que ahora sólo significa mayor ganancia con menores costos ……
    Y por si no lo sabíamos talvez las instancias legisladoras, no son más que una extensión de las mismas empresas productoras ,,,,,,,,,,,, Sólo nos queda una cosa , ….. no confiar , … ningún millonario está velando por nuestra salud no seamos tontos …….. Y gran parte de la información posteada aquí puede ser cierta …….. pero hay una gran parte que no conocemos ,….. un abrazo!

    • Exactamente, noto demasiado y sospechoso fervor en defender este articulo de los números en el tetra por parte de su creador, como así también por parte de algunos que quieren refutarlo. Pero bueno, yo también si me pagaran por hacerlo diría que las gominolas de petróleo son sanísimas y nadie me haría decir lo contrario. piensen, usen la cabeza y todo sale a luz!!

  • ^Erika, eres un claro caso de conspiranoia. Te recomiendo asistir a un centro de ayuda psicológica.

    Besos.

  • Deberían poner unas mejores fuentes porque dos no funcionan y la otra es de la página de inicio de una empresa. Deberían poner una fuente legal donde se hable del proceso de la repasteurización, si es que eso está contemplado legalmente, porque no lo sé.

    Mientras no sepamos y tengamos que fiarnos pues claro que mucha gente dudará, y también hay gente que por más que les pongas la verdad en la cara no la aceptan, mejor asumir eso.

    Si no quieren que haya conspiraciones también los productores y dueños de cadenas importantes de alimentos deberían decir claramente y sin tapujos todo el proceso de elaboración del producto, hoy en día hay internet y pueden hacerlo, no lo hacen porque de saber la verdad mucha gente no querría beber leche ni comprar más carne, ya que ojos que no ven corazón que no siente.
    Además todos sabemos que ha habido fraudes, y por desgracia, lo que respecta a la industria de los animales, los maltrata para sacar su máximo beneficio; las vacas lecheras viven enquilosadas y hormonadas, además comen piensos transgénicos los cuales no se sabe sus efectos a largo plazo y esta comprobado que si un animal vive mal toda la vida y estresado porduce sustancias malas y eso luego… te lo comes, con todo lo que ese animal fue digeriendo a lo largo de la vida. Y o creo que en esta vida muchas veces lo barato sale caro, y es mejor que si comes carne no comas tanta si la vas a comprar de animales torturados. Sinceramente una sociedad que permite toprturar animales y no respeta el alimento… está condenada. Y con los transgénicos están jugando a ser dioses ¿Lo próximo van a ser animales clonados o qué? No sé que se puede esperar de un mundo donde los que están arriba crean las guerras y la mafia está en el estado. Si hay de todo en los supermecados no esporque la sociedad lo exija, es porque la industria puede hacerlo. Que ya está bien del cuento de que somos muchos en el planeta y si no hacen eso no llega para todos, cuando luego tiran toneladas de comida, cuando los agricultores tienen que irse a marruecos porque aquí se harían pobres con sus tierrras, y cuando las tierras de españa están vacías y sin usar sólo por la especulación agrícola.

    Encima parece que la gente no tiene derecho a dudar… cuando nos mieten continuamente, empezando por los políticos. No confío en la OMS después de lo de la gripe A del virus H1N1 que ni los médicos querían ponerse la vacuna… millones a la basura, millones de las personas que sudan y trabajan de verdad claro. Y gente que se enriqueció mucho. Yo ya no puedo creerme nada, seguimos en la edad media, la única diferencia es que ahora no nos matan físicamente, sólo lo hacen económicamente, lo cual acaba matándote físicamente. Y las mentiras ya no son la religión y el miedo al demonio, ahora son el miedo a envejecer y la sobreinformación falsa.

    Sobran las razones para ser un conspiranoico.

    • Miguel A. Lurueña 11 de julio de 2013 at 07:53

      A lo largo del artículo aparecen enlaces a los comunicados de la FENIL y la empresa Tetra Pak, por ejemplo, aunque me temo que algunos ya no existen. También se incluye un enlace al artículo anterior en el que se explica el procesado de la leche. Tanto en ese artículo como en este, se indica que la legislación solamente permite someter la leche a un tratamiento térmico, es decir, no permite realizar una repasteurización.

      En cuanto a los procesos de elaboración de los alimentos, algunos, como el de la leche o la carne, son bien conocidos. Otros no se desvelan por una simple razón: secreto industrial. El productor tiene obligación de cumplir la legislación, y eso implica por ejemplo, asegurar que los alimentos que produce sean seguros para el consumidor y declarar los ingredientes que lo componen, pero no tiene por qué desvelar cómo consigue que la galleta de su helado no se humedezca, por ejemplo.

      Por otra parte, es cierto y lamentable que abunda, como dices, sobreinformación falsa. De ahí que sigan existiendo falsas creencias como algunas de las que manifiestas en tu comentario: la utilización de hormonas en la producción animal (prohibida en la Unión Europea desde hace más de treinta años), el maltrato sistemático de los animales que se van a destinar al consumo (existe una estricta normativa de bienestar animal para evitar que así sea), etc.

      En cuanto a lo de "jugar a ser dioses", supongo que se podría aplicar tanto al primer homínido que fue capaz de encender un fuego, como al que desarrolló la primera vacuna. Si nos centramos en el caso concreto de los transgénicos, mezclar genes de diferentes organismos es algo que el hombre viene haciendo desde que existe la agricultura (unos 9000 años…).

      Por otra parte, es cierto que se desperdician muchos alimentos, como ya apuntamos en este artículo: http://www.gominolasdepetroleo.com/2013/01/por-que-tiramos-tantos-alimentos.html

      Gracias por tu comentario.
      Saludos

    • POR SUPUESTO que los industriales capitalistas quieren ganar dinero; y cuanto mayor sea el márgen de utilidades, mejor. De eso se trata el juego!! Pero también hay algo que no tomás en cuenta: si un empresario (de la industria que sea) es encontrado culpable de prácticas indebidas… se queda sin negocio! Quién les compraría algo evidentemente deficiente? No por nada, las empresas invierten fortunas en Controles de Calidad, y las legislaciones cada vez ponen mayores restricciones y controles.
      No hace falta buscar excusas para ser conspiranoico. Con una sencilla paranoia, alcanza.

  • Gracias por la información. La verdad hasta hace unos días me entere de este mito, porque me fue compartido en Facebook. En un principio si me sorprendió pero buscando la información llegue a esta página.

  • Lamento que mas de la mitad de comentarios de este post sean, o bien de conspiranoicos, o bien de veganos encubiertos que buscan bajar línea de su ideología.
    Es difícil el camino del esceptisismo: como en todo, estás siempre a un paso de caer en fanatismos.
    Te felicito por la paciencia didáctica que tenés con personas que sólo entran a evangelizar o lanzar acusaciones de servilismo corporativo.
    Te seguiré leyendo.

  • Pues yo creo que esto es un mensaje para tranquilizar las masas y que deje de tratarse este tema , como si a ellos les importase mucho la salud de la gente de a pie , si asi fuera tampoco se permitirian los alimentos transgénicos y muchas otras cosas perjudiciales de las que se lucran. Yo le doy las gracias a quien divulgara esto por internet y creo que es necesario investigar todo lo que es consumido , nos llevariamos muchas sorpresas…

  • Un aplauso por tu esfuerzo por acabar con este mito. Puedo asegurar que una de cada tres personas que me presentan por primera vez, en cuanto se entera que soy de CTA, me pregunta por los dichosos numeritos de los bricks de leche. Tremendo el impacto de este hoax!

  • Enhorabuena por tu entrada, está bien explicada y justificada. Sigue así!

  • Hola, se que hace mucho tiempo de este post. Pero la intriga me ha llegado hace poco al escuchar este bulo ya 3 veces y preguntarme a mi porque trabajo en una empresa lactea.
    Cuando me lo dijeron di por supuesto que la confusion venia por los envases de la marca Combibloc y no TetraPak. Ya que las máquinas Combibloc envasan (cualquier liquido) de 3 en 3 brics o de 4 en 4 (5 supongo que también, lo desconozco) y para llevar un control por si se encuentra un fallo en el sellado o posteriormente una contaminación, solo formarse el paquete se le marca en el culo el número de vía por la que va. A ver si me explico… imaginemos una autopista que entran 3 coches a la vez y van paralelos,solo entrar en la autopista, para llevar un control de sus infracciones le ponemos una pegatina con el numero del carril por donde va.
    Porque se hace esto? porque si se contamina o sella mal una vía, a parte de poder anularse envasar por esa vía y seguir produciendo y repararlo en un paro, también para eliminar de las cajas ya en el almacén de la empresa envasadora ( no del super) uno por uno y manualmente los brics de esa vía. Y cuando digo eliminar, es eliminar, el "agua" de nuestra depuradora es blanca.
    Me he enterado con este post a que el mito viene con los envases TetraPak… Estas máquinas no marcan el culo porque envasan de uno en uno los paquetes,al contrario que Combibloc. sinceramente y mira que llevo años trabajando en una empresa donde envasamos (da igual el producto, las máquinas y papel es el mismo) ni me había fijado en esos números, ni si iban del 1 al 5.De verdad la gente se piensa que imprimimos el papel y directamente a la envasadora?? el papel viene de Suecia para empezar, y como muy bien han dicho por arriba viene con una película de plástico intocable…
    Intentare dejar todo un poco claro, y seguro que me dejo mil historias. Los cuadraditos de colores son como también han dicho mas arriba para la fabricación y control de calidad de la propia bobina. Y los cuadraditos negros de la solapa del culo y la "diana" (escondida bajo la solapa superior) para el control del decoro, el desvio de una impresion sobre la otra.
    Y la gente se preguntara y encontes con TetraPak porque la empresa envasadora no marca el bric para llevar un control?? si lo marca, en la fecha de caducidad siempre hay un ristra de números no?? ahí marca,si se sabe leer, el día del año, el año, la hora y segundos, la máquina y en que planta se ha envasado. Al igual que en cualquier brick de cualquier marca de envasadora.
    No se repasteuriza la leche, y aún menos se le vuelve a hacer un tratamiento UHT, muy bien explicado mas arriba. Si en la máquina que hace el tratamiento UHT hay sospechas de contaminación, se para la producción,se analiza la leche y si esta contaminada, se tira! En cuanto a otro mito de que se añade agua a la leche… simplemente decir, que en el proceso de UHT se le quita agua, hasta el punto que se quita también parte de leche evaporada.
    Lo siento por el royo, no cobro por hablar bien de ninguna empresa ni nada, soy un currante del montón. Y no trabajo en la pascual,así que esta publicidad iría bien para vender mas los otros, pero me revienta que la gente por aburrimiento invente sin saber. No se si me he explicado bien, aunque realmente ya estaba todo explicado, pero la gente sigue incrédula, para flipar… lo he intentado.
    Un saludo! Y muy trabajado el artículo.

  • Habría que añadir que en España tenemos una de las leyes mas estrictas en cuanto a materia alimentaria. Gracias a la desgracia del "aceite de colza" que marco un antes y un después para evitar que se puedan dar practicas raras y peligrosas.

  • quIen te paga boludo para que MIENTAS???

  • Todos los bulos virales funcionan gracias a la ignorancia mezclada con buenas intenciones.
    Alguien reenviaría un correo que dice que una empresa de armas donara un dolar a las victimas de la guerra por cada visita a su pagina? Seguro que si.

    Y la leche… Seguro que no es una manipulación de las multinacionales lecheras para sacar mas beneficios? 😉

  • Jajaja excelente, busque información porque una chica me comento lo de los numeros y a la hora de comprar veia en los tetra los numeros 7 y 8, pero era leche UHT que costaba 86 centimos, la compre y estaba bien, no paso nada

  • Con la leche no se si sera mito, xo con los zumos no es un mito, es una realidad que los reciclan y no el carton sino el liquidoAhora miso acabo de tirar un zumo marca riodoro marca aldi con gusto a medicamento. Y teoricmente no esta caducado. Y este zumo esta fabricado en navarra, digo esto xk creo esto solo pasa en espana, ya que si compro un producto aleman sabe bien. Yo creo que las empresas espanolas pagan sobornos a los controles de calidad sino no lo entiendo esto.

  • Promic.es una empresa que acepta que recicla producos lacteos,zumos, refrescos, galletas, chocolate… SI ESTA EMPRESA LO ADMITE COMO PUEDEN DECIR QUE ES UN MITO?

  • Hola.
    Espero no repetir mi pregunta, pero después de haber leído la mitad de los comentarios he desistido, ya que parece que a mucha gente le encanta provocar.
    En el vídeo de envasado hay un momento del proceso, cuando la leche ya circula por dentro del cartón, que se aplica aire caliente para derrretir el plástico y poder sellarlo. ¿Puede llegar ese calor al producto?.

    Saludos.